Ayer, tras las votaciones del Pleno del Congreso

El GPP denuncia que el voto de VOX impide que prospere su iniciativa para la mejora y ampliación de los fondos para la industria

Lamenta que la abstención de VOX echara por tierra la aprobación en Pleno de una Moción sobre los programas de ayudas de los fondos de recuperación para el sector industrial

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado este viernes que la abstención de Vox, durante las votaciones celebradas ayer en el Pleno del Congreso, impidió que prosperara su iniciativa para la mejora y ampliación de los fondos para la industria.

En concreto, se trata de la Moción del Grupo Popular, consecuencia de la interpelación dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre los programas de ayudas de los fondos de recuperación para el sector industrial.

Como explica la diputada del GPP María de la O Redondo, que defendió dicha iniciativa en el debate del pasado martes del Pleno, el Grupo Popular aboga, entre cuestiones, por evaluar la mejora y ampliación de estas ayudas, así como simplificar su aplicación atendiendo a la realidad económica y social de las comunidades.

Para ello, el GPP suscribió una enmienda transaccional sobre la propuesta original, que proponía “cinco ejes necesarios y estratégicos para que los fondos lleguen ya a la industria española, que es cuando más lo necesita”.

Sin embargo, la abstención de VOX impidió que saliera adelante la Moción del Grupo Popular que, entre otras cuestiones, instaba al Gobierno a:

  1. Elaborar una memoria con carácter cuatrimestral sobre los PERTES y su impacto en el tejido industrial, así como una memoria semestral acerca de la llegada finalista de los fondos al tejido productivo.
  2. Reutilizar los fondos del Real Decreto-ley 5/2021 y del Fondo creado en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, con nuevos diseños que permitan una tramitación simplificada, una mayor transparencia y una mayor participación de las CC.AA.
  3. Negociar la reutilización de fondos no dispuestos o no ejecutados para su aprovechamiento como ayudas con la naturaleza de aval o garantía, especialmente para pymes industriales.
  4. Incorporar una perspectiva real de proyecto tractor territorial con una cogobernanza efectiva con las CC.AA., con actuaciones de envergadura donde las empresas de mayor tamaño, las pymes y autónomos, participen en los ámbitos prioritarios definidos por la Comisión Europea en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEIS).
  5. Evaluar la mejora y ampliación de las ayudas directas a las empresas y sectores industriales más afectados en cogobernanza con las CC.AA., de tal forma que se apliquen sistemas más simplificados y se atienda a la realidad territorial económica y social de las CC.AA. para que los fondos lleguen de forma efectiva al tejido industrial”.

SIN PACTO DE ESTADO POR LA INDUSTRIA

Asimismo, la diputada popular ha reafirmado la necesidad de un Pacto de Estado por la industria porque “estamos hablando de la locomotora de desarrollo y progreso de España”.

“Todavía seguimos sin un Pacto de Estado y sin una nueva ley de industria, ni siquiera conocemos un anteproyecto. Tenemos que llegar a consensos por el bien de nuestra industria, del empleo y de todo el tejido productivo. El apoyo al desarrollo de la industria no debería estar sujeto al debate político, es demasiado importante”, ha destacado.

X

Política de Cookies