Presenta una batería de preguntas escritas en el Congreso

El PP considera una desvergüenza el nuevo escándalo de RTVE por los comentarios machistas en su perfil de Facebook durante la gala de los Goya

Subraya “el bochorno que han causado en los ciudadanos estos comentarios, que han vuelto a situar otra vez a la RTVE de Rosa María Mateo y Enric Hernández en el mayor descrédito público y en la referencia social más negativa”

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas escritas por considerar una desvergüenza el nuevo escándalo protagonizado por la RTVE de Rosa María Mateo y Enric Hernández, tras los comentarios machistas que se pudieron escuchar en el perfil de Facebook de la Corporación durante la gala de los premios Goya sobre el aspecto de las actrices en la alfombra roja.

Unos audios que, como destaca el Grupo Popular, han generado “bochorno” entre los ciudadanos, que los han condenado con contundencia en las redes sociales, y que han provocado “una oleada de indignación en todos los medios de comunicación, situando otra vez a la RTVE de Rosa María Mateo y Enric Hernández, que actúan al dictado del Gobierno de Sánchez e Iglesias, en el mayor descrédito público y en la referencia social más negativa”.

El Grupo Popular, en la exposición de motivos de esta iniciativa, firmada por sus portavoces adjuntas Macarena Montesinos y Marga Prohens, su portavoz en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y el resto de parlamentarios del PP miembros de la Comisión de RTVE, Carmen Riolobos, Tomás Cabezón, Tristana Moraleja y Andrés Lorite, enmarca estas actitudes “en el doble rasero impuesto en RTVE por fuerzas políticas como Podemos, que se rasgan cínicamente las vestiduras en unas ocasiones y en otras, como cuando Pablo Iglesias insultó gravemente a la periodista Mariló Montero, demuestran un feminismo de pacotilla o muestran el peor semblante psicópata y machista”. “A unas horas de la celebración del 8-M, este lamentable suceso pone de relieve la hipocresía de ciertas actitudes ante la causa de las mujeres y tira por tierra el esfuerzo de la cadena pública para lograr transmitir de una imagen de las mujeres respetuosa, digna y libre de las peores lacras y estereotipos machista”, afirma el GPP.

En este sentido, el Grupo Popular considera que “estos comentarios no solo chocan con las políticas contra los estereotipos que parece querer defender la ministra de Igualdad, sino que denigran la imagen de la mujer, lo que contrasta con el documental premiado con el Goya al mejor cortometraje que ponía de manifiesto que el negocio de la prostitución es un acto de explotación sexual de las mujeres sobre el que no se debería banalizar”.

BATERÍA DE PREGUNTAS ESCRITAS

Por todo ello, y ante la gravedad de estos hechos, las portavoces adjuntas del GPP Macarena Montesinos y Marga Prohens, junto al portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y el resto de parlamentarios populares miembros de la Comisión de RTVE, Carmen Riolobos, Tomás Cabezón, Tristana Moraleja y Andrés Lorite, han presentado las siguientes preguntas escritas:

 – ¿Cuándo han advertido los responsables de la Corporación la bochornosa transmisión de comentarios machistas y soeces a través de la red de Facebook de RTVE en la Gala de los Goya?

 – ¿Qué difusión estimada han alcanzado estos comentarios en el Facebook de RTVE a través de las redes sociales?

 – ¿Qué control interno de RTVE ha fallado para que estos comentarios intolerables se reprodujeran sin límite por las redes sociales?

– ¿Se ha identificado a los autores de los comentarios difundidos en Facebook de RTVE?

 – ¿Qué decisión han adoptado los responsables de RTVE al tener conocimiento de la gravedad de los comentarios difundidos en Facebook?

 – ¿Se ha ofrecido por parte de RTVE alguna disculpa pública por este desgraciado caso?

 – ¿En qué momento y de qué forma ha ofrecido RTVE sus disculpas a la audiencia por este suceso?

 – ¿Se ha explicado en la página web de RTVE este hecho? ¿En qué momento?

– ¿Qué tratamiento informativo ha dado TVE a esta deplorable expresión de machismo difundida en la red Facebook de RTVE y de la que se han hecho eco los principales medios de comunicación españoles?

 – ¿Qué explicación tiene para los responsables de RTVE este verdadero escándalo?

– ¿Se ha abierto en RTVE algún expediente para depurar responsabilidades por estos graves hechos?

– ¿Qué decisiones se han tomado para que no vuelva a repetirse un caso semejante y para que sus responsables no tengan opción de volver a hacerlo?

 – ¿Cómo estima el deterioro de RTVE en la lucha por la igualdad y el respeto a las mujeres después de polémicas y sucesos como este?

 – ¿Cómo va a compensar RTVE, a pocas horas del 8-M, el inmenso daño ocasionado a la imagen de la Corporación y a las propias mujeres con este bochornoso asunto?

– ¿Se ha realizado algún informe por parte de las responsables de igualdad de RTVE al respecto o por parte de los consejos de informativos u otros órganos de trabajadores de la Corporación? ¿Con qué resultados?