Ofensiva parlamentaria del Grupo Popular con más de 30 iniciativas, entre solicitudes de comparecencia, petición de informes y preguntas

El GPP pregunta al Gobierno si tiene previsto un plan de contingencia ante el riesgo de desabastecimiento de gas en invierno

Exige al Ejecutivo de Sánchez que garantice el suministro de gas a la industria y al sector eléctrico para evitar problemas de suministro

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias, entre solicitudes de comparecencia, petición de informes y preguntas, para conocer, entre otras cuestiones, si el Gobierno tiene previsto un plan de contingencia para España por la previsible escasez de gas en invierno.

El GPP quiere conocer si el Ejecutivo ha estudiado el escenario de desabastecimiento de gas y/o electricidad que viene siendo advertido por los agentes del sector y si cuenta con un plan de respuesta. Como explica el portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena, “queremos anticiparnos a una más que previsible falta de suministro de gas, corte eléctrico y encarecimiento de los vectores energéticos, como vienen avisando tanto las compañías eléctricas como los expertos”. “Y es que el Gobierno tiene la obligación de anticiparse y de prever todos los escenarios posibles antes de que sea demasiado tarde, cosa que ya sufrimos con el temporal Filomena”, añade.

En concreto, son más de 30 iniciativas que abarcan hasta cinco peticiones de comparecencia en sede parlamentaria, entre ellas la de la presidenta de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, para informar sobre la situación de las reservas de productos petrolíferos y de gas ante escenarios de desabastecimiento.

Asimismo, se reclaman las comparecencias de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para que informe, entre otras cuestiones, del resultado de su último viaje a Argelia en relación con el cierre y cese del gasoducto del Magreb; del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos obtenidos en el viaje que realizó a Argelia en septiembre, a la vista del viaje realizado con posterioridad por Teresa Ribera; y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagasen, para que informe de los resultados del Consejo Extraordinario de los ministros de Energía de la UE del pasado 26 de octubre, cumbre a la que no acudió la vicepresidenta Ribera.

PETICIÓN DE INFORMES AL GOBIERNO Y A LA CNMC

De igual manera, al amparo de lo establecido en el artículo 7º del Reglamento del Congreso, el GPP exige al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que remitan al Congreso los planes de contingencia de Red Eléctrica de España y ENAGAS sobre previsibles cortes de luz y desabastecimiento de gas de cara al próximo invierno. Asimismo, el Grupo Popular realiza a la CNMC y al Ejecutivo una tercera petición de documentos, en este caso los expedientes incoados por dicho organismo y/o instados por el Gobierno sobre la situación del abastecimiento gasista y suministro eléctrico experimentada en España, el pasado mes de enero, durante el temporal Filomena.

MÁS 30 PREGUNTAS PARLAMENTARIAS, ENTRE ESCRITAS Y ORALES

La ofensiva parlamentaria la completan más de una treintena de preguntas dirigidas al Ejecutivo, entre escritas y orales, en relación con las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, según las cuales algunas compañías prevén un apagón para finales del mes de enero de 2022, motivado por la falta de entrada de gas. Ante dicho escenario, el GPP realiza, entre otras, las siguientes preguntas al Gobierno:

– ¿Cuál ha sido el resultado de las negociaciones del Gobierno de España y el de Argelia relativos al gasoducto Magreb-Europa?

-¿Tiene España previsto un plan de contingencia para evitar el previsible apagón eléctrico?

 -¿Cómo va a garantizar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el suministro de gas a la industria y al sector eléctrico?

-¿Qué medidas está adoptando para reforzar el aprovisionamiento y garantía de suministro de gas para cubrir las demandas presentes y futuras?

-¿Considera que las actuales tecnologías de respaldo son suficientes para suministrar la totalidad de energía eléctrica consumida en España y asegurar el suministro?

-¿Tiene España algún programa para mejorar la interconexión gasista con Europa?

– Dada la más que probable subida de precios del gas, ¿tiene el Gobierno previsto un plan de ayudas fiscales y directas para compensar los altos precios de la energía para la industria?

-¿Tiene prevista la rebaja fiscal del IVA y del impuesto especial sobre los hidrocarburos para paliar el efecto sobre la factura energética de los consumidores de gas?

Dicha batería de iniciativas está suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra; el secretario general del Grupo Popular, Guillermo Mariscal; los portavoces de Energía e Industria, Juan Diego Requena y Tristana Moraleja; y los diputados José Ángel Alonso, Tomás Cabezón, Diego Gago, Paloma Gázquez, Alberto Herrero, Carmen Navarro Lacoba y César Sánchez.

X

Política de Cookies