En el Pleno de Presupuestos

En las comparecencias en Pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado

Echániz subraya que el PP no puede ser cómplice de unas cuentas en las que no cree: “La brújula de Sánchez no tiene por norte ni la prosperidad ni el bienestar de los españoles”

El portavoz adjunto del GPP dice que el Gobierno ha perdido con sus presupuestos los puntos cardinales y hasta los ordinales, y proclama que su brújula “se ha desimantado a golpe de humillación de Bildu por el Este; a golpe de insultos a la nación, permitidos y sin respuesta a los independentistas, por el Oeste; y por el hachazo fiscal y la subida de sueldos y gastos del presidente y de los 22 ministros, por el Sur”. Dice que “lo único importante para Sánchez es el ejercicio del poder de forma autocrática, extrema, abusiva y trufado de todos los vicios que apuntaba Maquiavelo”.

Recuerda que el PP no puede creer a un ministro de Sanidad “fake”, denostado por todos los profesionales sanitarios -contagiados en número de 86.000 “por su dolosa gestión”-, y que es autor de la invención del Comité de Expertos que desescaló a los españoles; que carece de las actas de las reuniones de ese Comité ‘fantasma’; o que miente sobre el número de españoles muertos o sobre la campaña de vacunación.

Recrimina a Illa que no recoja en el presupuesto “ni el reconocimiento ni el apoyo a los profesionales sanitarios por su titánica tarea, por su cansancio e incluso por su heroísmo”, al rechazar su mejora retributiva, una paga extra; la mejora de sus condiciones; la tasa de reposición; o la consideración del COVID como enfermedad profesional.

Vuelve a reclamar al ministro una reserva estratégica de material sanitario, la exención del IVA para todos los modelos de mascarilla, y que publique sus contratos.

Finalmente, le echa en cara que no haya cumplido uno solo de los acuerdos de la Comisión para la Reconstrucción, que no haya dedicado un euro a las reformas delSistema Nacional deSalud y que castigue a los sanitaros con el Real Decreto 239/2020, “un retroceso en la formación de sanitaros y un atentado a la seguridad de los pacientes”.

 

Mario Garcés: “Estos son los Presupuestos de las tres ‘íes’: infamia, incapacidad e ineficacia”

El portavoz adjunto del GPP señala que estos son los Presupuestos de la infamia, porque el Gobierno los ha cerrado con Bildu –partido que reclama la república federal vasca anexionando Navarra-, lo que demuestra que “la brújula del PSOE se desplazó y ya no ha vuelto”; los de la incapacidad, porque los organismos independientes colocan a “España como el último y penúltimo en todas las clasificaciones económicas de los países de la OCDE”, y los de la ineficacia, porque “el cuadro macroeconómico ya no vale”.

Pese a ello, traslada un mensaje de confianza a los españoles porque el PP no los va a abandonar y “su potencial es muy alto”.

 

Pedro Navarro denuncia que el Gobierno ha renunciado a “alcanzar el objetivo de invertir el 2% del PIB en I+D+i”

El portavoz de Ciencia del GPP asegura que “el Partido Popular no renuncia a alcanzar la inversión del 2% del PIB en I+D+i”, como demuestra que “cuatro de las ocho Comunidades Autónomas que han recuperado inversión y empleo en I+D+i a cifras anteriores a la crisis están gobernadas por el PP”.

Por eso, el Grupo Popular ha presentado enmiendas a estos Presupuestos para “defender a la Agencia Estatal de Innovación, a la automoción, al sector biotecnológico, para proponer un cambio sistémico y para que hasta el ministro Duque sea capaz de ejecutar el Presupuesto porque solo no sabe.

“Estos Presupuestos apuestan por la carrera espacial, pero por la del ministro Duque, no por la española”, asevera Navarro, quien lamenta que “el titular de Ciencia hable de consenso pero no dialogue con el PP y sí con Bildu y ERC”.

 

Alicia García: “El PP dice no a estos Presupuestos de la propaganda porque destruyen empleo, reparten pobreza, atracan a los ciudadanos y gastan sin criterio”

La portavoz de Derechos Sociales del GPP relata el “fracaso social” del Gobierno, ya que España no sale más fuerte, sale “más desigual, más pobre, con más mujeres en paro, más desempleo juvenil, menos afiliados, menos empresas, menos autónomos y más crispación social”.

Por otro lado, denuncia las incoherencias del vicepresidente Iglesias que “con una mano se sube el sueldo y con la otra recorta las ayudas nominativas a Cáritas y Cruz Roja; que acusaba al Gobierno del PP de practicar política criminal con la dependencia y ahora la lista de personas fallecidas que siguen esperando la ayuda se ha duplicado; que rechaza la enmienda del PP de eliminar el gasto superfluo de la superestructura de su Ministerio para dedicarlo a reducir la pobreza infantil; que dedica siete millones de euros a la discapacidad y cuatro a la nueva Dirección General de Bienestar Animal; que suprime la prestación por hijo a cargo y que deja fuera a las familias en pobreza relativa.

También lamenta el veto del Gobierno a las enmiendas del PP para bajar al IVA súper reducido el de los pañales para niños y mayores, reforzar las ayudas a las familias numerosas y monoparentales, mejorar el complemento de maternidad a las pensiones, el fondo de asistencia para el empleo juvenil e incrementar hasta el 1% el 0,7 del IRPF de acción social.

 

Marga Prohens: “Aunque Irene Montero tenga su Ministerio soñado, las mujeres en España vivimos peor”

La portavoz adjunta del GPP denuncia que “en los dos años de este Gobierno, España ha pasado de ser el quinto país con más bienestar para las mujeres al décimo quinto”.

“La ministra Montero no ha hecho nada para mejorar la vida de las mujeres, esta desconectada de sus problemas”, subraya Prohens, quien asegura que “mientras la titular de Igualdad se preocupa por si el color rosa oprime, a las mujeres españoles les quita el sueño el color rojo de las cuentas bancarias, y mientras Montero se lamenta por la unidad del feminismo, las mujeres lloran porque el Ingreso Mínimo Vital haya sido una estafa social y por los retrasos en los cobros de las pensiones por viudedad”.

Por último, reprocha al Gobierno que con sus vetos a las enmiendas del PP para ayudar a las autónomas, impulsar planes de empleo, mejorar las prestaciones por hijo a cargo o para las familias numerosas o monoparentales, “no vetan al PP, vetan a las familias, la conciliación, la maternidad, el empleo y la libertad”.

 

Carmen Riolobos: “Este Gobierno kamikaze va en sentido contrario a todos los gobiernos europeos que bajan impuestos, como el IVA, para activar el consumo”

La portavoz de Consumo del GPP subraya que los Presupuestos del Gobierno pactados con quienes quieren cambiar el modelo del 78 son “muy dañinos” para los consumidores debido a la subida de impuestos, porque “suben la cesta de la compra, dañan el poder adquisitivo de las familias, perjudican a las rentas más bajas y a la hostelería y los sectores relacionados”.

Ve “chusco” que un comunista suba el IVA, sabiendo que es el tributo contra las clases más modestas, y reprocha al Gobierno su veto a las enmiendas del GPP para bajar al 0% el IVA para todos los modelos de mascarillas o para no subir el IVA de las bebidas azucaradas.

Le reprocha también su rechazo a las propuestas del Grupo Popular para luchar contra la obesidad, contra la ludopatía, para promocionar alimentos sanos y para apoyar al Consejo de Consumidores y Usuarios.

Recuerda a los familiares de los más de 75.000 fallecidos por la pandemia, y subraya que Casado ha hecho más por los consumidores que el ministro Garzón y Sánchez juntos, que han creado “un Ministerio artificial para repartirse los cargos, con pocas competencias, escaso presupuesto y decepcionantes resultados”

Teresa Angulo: “Estos Presupuestos no son inclusivos, son excluyentes porque suponen una autopista a más paro y pobreza”

La portavoz de Inclusión del GPP recuerda que el Gobierno dijo que no iba a dejar a nadie atrás, pero la realidad es que “no va a quedar nadie en pie”.

“El Ingreso Mínimo Vital ha sido el gran engaño de quienes decían que venían a ocuparse de la gente pero no dijeron que la gente eran ellos”, denuncia Angulo, quien subraya el fracaso en la inclusión y “la crisis social sin precedentes en la política migratoria”.

En este sentido, lamenta que el Gobierno vaya a destinar 85 millones de euros para convertir Canarias en la nueva Lampedusa, con un centro de internamiento que no va a impedir que los migrantes sigan llegando a España, mientras concede subvenciones millonarias a la ONG del secretario general del partido comunista.

“Las víctimas de las políticas del Ejecutivo son los más humildes”, concluye.

 

María Jesús Moro advierte de que “estos son los Presupuestos de la deconstrucción de la política universitaria”

La portavoz de Universidades del GPP denuncia que las Cuentas Públicas suponen la “pérdida de fortaleza y eficiencia de las universidades” porque no incluyen la subida espectacular que proclamó el Gobierno, ni el diseño para ejecutar las políticas necesarias por esta pandemia y maquillan las inversiones a la sombra de los fondos europeos que todavía están en el aire.

Tampoco cumplen con sus compromisos de bajar las tasas, suprimir la tasa de reposición, tener al estudiante en el centro de sus políticas y atender a las políticas de despoblación.

Por último, denuncia que el Gobierno ha dicho no a todas las enmiendas del PP: no a las ayudas para paliar la brecha digital, no a medidas de accesibilidad para estudiantes con discapacidad, no a una estrategia de universidades activas por la despoblación, no a mantener la cuantía de las becas Beatriz Galindo, no a una ayuda directa de 10 millones para la UNED, y no a impulsar la salida de la precariedad de los asociados doctores acreditados.

“Sin embargo, han dicho sí a una modificación, propuesta por el PDeCAT, de la Ley Orgánica de Universidades para el centro privado UOC sin contar con los sindicatos, la UNED, las otras universidad y los grupos parlamentarios”, concluye.

X

Política de Cookies