En la Comisión de Fomento del Congreso

El PP llama a impulsar “de manera definitiva” el tramo de AVE Murcia-Almería estableciendo un calendario

Juan José Matarí constata el compromiso de la Comisión de Fomento con el Corredor Mediterráneo, que constituye “una prioridad económica, política y social” del Gobierno

  • El diputado del GPP pide aparcar “los reproches” en favor del diálogo “para avanzar más deprisa en la consecución de mejores infraestructuras y conexiones ferroviarias”

  • Francisco Bernabé destaca que la Alta Velocidad implica “prosperidad, trabajo y riqueza, y aporta calidad de vida”

El diputado del GPP, Juan José Matarí, ha llamado este miércoles a impulsar “de manera contundente y definitiva” el tramo Murcia-Almería de AVE, con el establecimiento de un calendario para la legislatura, que garantice la continuidad de la ejecución del Corredor de Alta Velocidad entre ambas provincias.

En su intervención durante la defensa de una Proposición no de Ley del GPP sobre la ejecución del corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería en la Comisión de Fomento, el portavoz popular ha asegurado que, además del establecimiento de un calendario, la iniciativa persigue un objetivo añadido, como es trasladar el compromiso de la Comisión de Fomento con el Corredor Mediterráneo y, particularmente, con el tramo Murcia-Almería, así como el compromiso con “las actuaciones necesarias” para mejorar sustancialmente las comunicaciones ferroviarias con Almería.

Matarí ha destacado “las mejoras y los avances” que se han producido a lo largo del último año en relación con el tren convencional que, aunque mejoras, resultan “insuficientes”, al tiempo que ha hecho hincapié en las actuaciones programadas para este mismo año, así como en el compromiso existente de los directivos del Ministerio, ADIF y Renfe para continuar trabajando por la Mesa del Ferrocarril, y “lograr mayores avances y mejoras más rápidas en los tiempos de recorrido”.

Por este motivo, Matarí ha señalado la necesidad de aparcar “los reproches” en favor del diálogo, a fin de avanzar “más deprisa y hacer un mejor servicio a los ciudadanos almerienses, que lo que quieren es que trabajemos juntos para conseguir mejorar nuestras infraestructuras y, especialmente, las conexiones ferroviarias”.

Matarí ha remarcado que “el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, económica y social para el Gobierno de España”, toda vez que el propio ministro de Fomento lo haya reiterado este mismo miércoles, tratándose además de “uno de los 150 compromisos para mejorar España suscrito con Ciudadanos”.

El portavoz popular, quien no ha querido pasar por alto ni “la ausencia de una estrategia clara en el año 2012”, ni tampoco “el pésimo aprovechamiento de los años de bonanza económica, en los que se dejaron de invertir 614 millones consignados en los PGE entre 2004 y 2011”, ha señalado la necesidad de “mirar adelante y trabajar juntos para recuperar tiempo e impulsar las obras”, poniendo la vista en lo que resta por ejecutar y contratar, que en su mayoría “se localiza en el tramo final”.

A partir de ahí, y una vez dirimidas cuestiones relativas a requerimientos ambientales y al traslado de especies animales que se encuentran en el trazado de las obras, y concretado ya el estudio fundacional de la línea, Matarí ha confiado en que “lo antes posible quede definitivamente claro el horizonte temporal del tramo Murcia-Almería del AVE”.
AVE A MURCIA

Con motivo del debate de esta misma iniciativa ha intervenido también en Comisión el diputado murciano del PP, Francisco Bernabé, quien ha asegurado que “el 86% de los trabajos para que la línea de Alta Velocidad llegue a Murcia están ya ejecutados”, por lo que ha señalado que “este mismo año se espera que Murcia disponga de la conexión ferroviaria de altas prestaciones”.

Además, y al respecto de la conexión con Almería, el parlamentario popular ha manifestado que ya existen “tramos construidos” entre Murcia y la ciudad de Lorca, subrayando que quedan pendientes de resolver las integraciones interurbanas de los municipios murcianos de Alcantarilla y Lorca.

“El corredor Mediterráneo es el gran eje transeuropeo de comunicación que une Algeciras, el Estrecho y el mar Mediterráneo, con Estocolmo y el mar Báltico”, ha destacado Bernabé, quien ha puesto en valor que “de los 3.500 kilómetros del total del Corredor Mediterráneo, 1.300 se realizan en nuestro país”.

En último lugar, el diputado del PP ha querido resaltar que “la Alta Velocidad trae prosperidad, trabajo y riqueza allá donde llega, y también contribuye a dar calidad de vida a las personas” y, según ha explicado, “las integraciones de Alcantarilla y de Lorca son fundamentales, y se van a ver por completo satisfechas y realizadas con la culminación de esta obra”.

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