Hoy, durante el debate de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Guillermo Mariscal advierte de que “la visión estrecha de la Ley de cambio climático nos resta oportunidades y empequeñece un reto que va más allá de una generación y una legislatura”

El secretario general del GPP asegura que la Ley del clima es “un proyecto pequeño y limitativo que llega tarde”. “Lo hace casi tres años después de que, en 2018, nosotros presentáramos la primera Proposición de ley de cambio climático que ustedes rechazaron solo porque la propuso el PP”, replica a Teresa Ribera

 

  • Acusa a la vicepresidenta tercera de querer “ideologizar” la batalla del clima y pretender “el camino más corto” para alcanzar la neutralidad climática, como prueba el hecho de que el Ejecutivo “empezara a redactar la norma sin escuchar”. “Por eso”, explica, “recibieron 750 enmiendas, 100 de las cuales son nuestras”

 

  • Denuncia que el principal problema de la nueva ley es que carece de un análisis de impacto, pese a que se trata de “una ley clave” vinculada con la prosperidad y la competitividad económica. “¿Cuál es el coste de reducir las emisiones? ¿Qué va a ocurrir con la economía, el empleo y la lucha contra el reto demográfico? Es un salto al vacío y usted será responsable del cierre de empresas”, dice a Ribera

 

  • Remarca que “el compromiso del PP en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía es firme e irrenunciable” y agradece la labor desarrollada en la Ponencia de dicha ley por los diputados del GPP Diego Gago y Juan Diego Requena

 

  • Recrimina al Gobierno que votara en contra de reducir la factura eléctrica en un 12%, como le propuso el PP, y que no tenga ninguna propuesta para evitar el encarecimiento de la misma. “Estamos en los peores precios desde hace 10 años”, recalca

 

  • Acusa al Gobierno de “machacar” a impuestos a los españoles y a la industria turística, que representa el 10% del PIB, con tasas como la del transporte aéreo que “castigan” a Canarias y Baleares

 

  • Vuelve a reclamar al Ejecutivo una autoridad independiente para la gestión de los fondos europeos, de los que la vicepresidenta Ribera dispondrá del 23%. “La tardanza en presentar la Ley del clima, el desconocimiento de los proyectos y la forma sectaria y sesgada con la que está trabajando nos invita a volver a exigirle una autoridad independiente para la gestión de dichos fondos”

 

  • Destaca “la importante actividad” desarrollada por el PP en la última década contra el cambio climático y recuerda que con el PP en el Gobierno se cumplió con Kioto, se firmó el Acuerdo de Paris y se introdujeron cuestiones como la neutralidad climática para 2050 y la transición justa

 

  • A Ribera: “Apostamos por algo que ya incluye la UE y que ustedes desprecian: la neutralidad tecnológica. El uso de la mejor tecnología, la más económica y la más segura. Y apostamos por la innovación. Ustedes renuncian a ello y por eso votan en contra de las emisiones netas, es decir, de darle valor a toda la cadena industrial y también a la industria del automóvil en España que ustedes destruyen”

 

  • Reprocha a C´s y al BNG que permitan el cierre de la industria costera: “Nosotros promovimos una asociación climática con la industria, que entendía que sin industria básica -sin cemento, sin acero y sin industria química- es imposible la transición. Si bloqueamos y cerramos esa industria, como ustedes pretenden, tendremos que importar todos los bienes causando dos males: encareciendo la transición y expulsando del mercado laboral a dos millones de personas”

 

  • Subraya que el PP es “el primero” que apuesta por la movilidad eléctrica y exige explicaciones al Gobierno sobre los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y pregunta qué va a ocurrir con las zonas aisladas y los puntos de recarga · Destaca que el PP cuenta con un Plan nacional del hidrógeno “mucho más ambicioso” que el del Gobierno y critica que el Ejecutivo no hable de economía circular o de las interconexiones con Francia que permiten evacuar energía renovable sobrante y converger en precio con nuestro competidores
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