Anunciada hoy por el secretario general del PP, Teodoro García Egea

El GPP exige al Gobierno que facilite el retorno inmediato de los transportistas españoles atrapados en Reino Unido

Reclama medidas de prevención y control sanitario en el transporte para dar solución a una situación de extrema urgencia, como un protocolo de prueba internacional estandarizado aplicable al tráfico de mercancías

También pide un protocolo específico COVID Free en los corredores de mercancías, tanto internacional como nacional e interinsular; una estrategia diplomática para lograr acuerdos de reciprocidad con otros territorios con evolución epidemiológica análoga; así como el desarrollo de corredores de tránsito de viajeros seguros a nivel comunitario.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado este jueves una Proposición no de Ley en el Congreso, anunciada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la que insta al Gobierno a impulsar las acciones internacionales y nacionales oportunas para facilitar el retorno inmediato de los transportistas por carretera españoles atrapados en el Reino Unido.

Dicha iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, reclama al Gobierno la implantación de cinco grandes medidas de prevención y control sanitario en el transporte para dar solución a una situación de extrema urgencia, con entre 7.000 y 10.000 camioneros españoles bloqueados en el Reino Unido tras la orden de Francia de cerrar las fronteras con las islas británicas a consecuencia de la nueva cepa del coronavirus.

Tras lamentar el abandono al que el Gobierno vuelve a someter al sector del transporte y destacar que las empresas de transporte españolas y sus conductores han supuesto un pilar fundamental durante la pandemia, el Grupo Popular insta al Gobierno a:

1. Lograr activar de inmediato un protocolo de prueba internacional estandarizado aplicable al tráfico de mercancías, destinado a la valoración de la necesidad o no de introducción obligatoria de pruebas de detección de Covid-19 fiables en origen o destino (en este segundo caso y de ser necesaria, mediante coste asumido por el Gobierno de España), así como la aplicación de aquellos sistemas técnicos de rastreo pertinentes y salvaguardando en todo caso, la salud pública y la seguridad
de trabajadores del transporte español en su conjunto. Implantar las medidas de seguridad sanitarias y un protocolo específico en los corredores de mercancías (COVID FREE), tanto internacional como nacional e interinsular.

2. Abordar proactivamente desde el Gobierno de España una estrategia diplomática con resultados tangibles centrada especialmente en nuestros mercados consolidados a fin de eliminar cuarentenas y otras barreras cuando sea posible, y poder así lograr acuerdos de reciprocidad con otros territorios con evolución epidemiológica análoga.

3. Promover de forma inmediata a nivel comunitario la paralización de cualquier tipo de barreras al libre tránsito de mercancías bajo criterios sanitarios objetivos y no discriminatorios que posibiliten la recuperación de la conectividad perdida con el Reino Unido y, por ende, la reactivación de los flujos de mercancías internacional mediante el desarrollo de corredores de tránsito de viajeros seguros.

4. Priorizar la adopción concertada, en el ámbito de la Unión Europea hasta la superación de la crisis sanitaria, de medidas y fórmulas equilibradas y flexibles bajo un enfoque regional como único mecanismo para evitar la imposición de restricciones a los viajes seguros, como podría ser el transporte de mercancías, y preservar el principio de movilidad entre los Estados Miembros.

5. Refuerzo de la Sanidad exterior (sanitarios) para garantizar el funcionamiento del primer eslabón en el control de los protocolos anti Covid-19

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