Con una Proposición no de Ley que se debate este miércoles en la Cámara Baja

El GPP lleva a la Comisión de la Infancia y la Adolescencia su Plan de lucha contra la violencia filioparental

Reclama un estudio para obtener datos fiables de estos casos, crear una conferencia interdisciplinar con representantes de las CC.AA. y campañas de sensibilización contra este tipo de violencia

El Grupo Popular propone herramientas de detección temprana de estos casos para evitar su agravamiento, un teléfono de atención permanente y un plan de prevención en el ámbito educativo

 

El Grupo Parlamentario Popular llevará este miércoles a debate y votación, en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso, su Plan de lucha contra la violencia filioparental, la violencia de menores contra padres, abuelos o hermanos.

La Proposición no de Ley del GPP insta al Gobierno a que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las entidades del tercer sector dedicadas a la infancia y entidades e instituciones especializadas en la atención de adolescentes, “elabore un estudio para obtener datos fiables de casos de violencia filioparental”.

Los grupos parlamentarios deberán decidir si respaldan o rechazan una iniciativa que también reclama al Gobierno “promover una conferencia interdisciplinar que incluya a los representantes autonómicos responsables de abordar la violencia filioparental, con el fin de que se cataloguen los recursos existentes en cada Comunidad Autónoma”.

Asimismo, insta al Ejecutivo a “desarrollar un programa básico nacional con estándares uniformes de abordaje de la violencia filioparental para todo el territorio; a promover campañas de sensibilización que den visibilidad a la violencia filioparental; y a promover las modificaciones normativas necesarias que impliquen a las familias en el tratamiento de la violencia filioparental”.

Además, reclama “desarrollar herramientas de detección temprana de estos casos, para evitar su agravamiento y el mayor sufrimiento de toda la familia; implementar medidas y acciones que atiendan de una manera integral, tanto a los que sufren este tipo de violencia como a los menores que la causan; e implantar programas específicos de recuperación de la convivencia familiar, con medidas de atención social y psicológica”.

Finalmente, el Grupo Popular también propone “elaborar un Plan de prevención de la violencia filioparental en el ámbito educativo implicando a la comunidad educativa en la solución del problema; y poner en funcionamiento un teléfono de atención permanente de asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven”.

Esta iniciativa está suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la portavoz adjunta Marga Prohens, la portavoz de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, María de la O Redondo, la portavoz de Derechos Sociales, Alicia García, y la diputada Carmen Navarro Lacoba.

X

Política de Cookies