En una entrevista en RNE

Bermúdez de Castro “El PSOE debería tener generosidad institucional y permitir que haya Gobierno”

Bermúdez de Castro asegura que “los españoles están cansados de ambigüedades, de falsas excusas, del ‘no’ permanente, reclaman compromiso y solución y sobran trabas y vetos y falta esa altura de miras y lealtad con el conjunto de los españoles”

  • “Si volvemos a terceras elecciones por culpa del PSOE eso sería una burla y una falta de respeto a los españoles y a sus propios electores, que en las encuestas se inclinan mayoritariamente por un Gobierno de Mariano Rajoy”

  • “El PSOE ha deslizado una de las afirmaciones más preocupantes al decir que el PSOE y el PP tiene proyectos incompatibles, que somos como el agua y el aceite y que era un chantaje que le ofreciéramos grandes acuerdos”, es como decir que para Sánchez el consenso es imposible en España

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado hoy que “el PSOE tiene su responsabilidad y la tiene que asumir; debería tener generosidad institucional y permitir que haya gobierno”.

Los españoles están cansados de ambigüedades, de falsas excusas, del no permanente, reclaman compromiso y solución; sobran trabas y vetos y falta altura de miras y lealtad con el conjunto de los españoles”, ha asegurado el secretario general del GPP, quien ha añadido que “eso lo puede hacer esta tarde el PSOE, liderando la oposición y permitiendo que haya Gobierno”.

Durante una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, el dirigente del PP, ha explicado que “el PSOE esta tarde se va a enfrentar a una de las decisiones más importantes en la vida de su partido, porque después de haber obtenido dos derrotas consecutivas, con los peores resultados de su historia, va a tener que elegir entre una posición obstruccionista que nos va a llevar a terceras elecciones o una posición constructiva que permita formar gobierno”.

Así, Bermúdez de Castro ha recordado que el propio portavoz del Grupo Socialistas, Antonio Hernando, reconocía que no hay alternativa al Gobierno de Rajoy que es imposible que el Partido Socialista pueda formar gobierno, es decir, “o gobierna Rajoy o el PSOE nos condena a terceras elecciones”.

“Si volvemos a terceras elecciones por culpa del PSOE eso sería una burla y una falta de respeto a los españoles y a sus propios electores, que en las encuestas se inclinan mayoritariamente por un gobierno de Mariano Rajoy”, ha remarcado Bermúdez de Castro.

Preguntado por si esta noche quedan convocadas las terceras elecciones, el secretario general del Grupo Popular, ha enfatizado en que “nosotros lo vamos a seguir intentando”, a la vez que ha afirmado que “el PSOE tiene un grave problema de credibilidad”.

En este sentido, ha indicado que “durante el mes de agosto el señor Sánchez nos dijo que deberíamos sumar a otras fuerzas antes de solicitarles el cambiar la posición y entonces el PSOE –digo textualmente- sería parte de la solución y no del problema”.

“Respetamos lo que nos dijo, nos pusimos a trabajar y es lo que hemos hecho, hemos sumado, hemos hecho los deberes y nos hemos presentado a la investidura con 170 diputados”, ha asegurado el dirigente, quien ha aclarado que ahora nos dice que “tampoco, que no vale, que tampoco es suficiente”.

Así, el dirigente popular ha remarcado que  “eso significa que hace un mes no nos decía la verdad, que eran simples excusas y su verdadera intención era otra y eso es lo que nos tiene que decir hoy”.

El PSOE tiene que desvelar si quiere ir o no a terceras elecciones y no  basta con que lo diga, ahora lo que tiene que hacer es demostrarlo ayudando a desbloquear la situación, porque de lo contrario será el único responsable del daño que va hacer a España y a los españoles”, ha aseverado Bermúdez de Castro.

ELECCIONES DEL 25 DE SEPTIEMBRE

Cuestionado por el qué tiene que ocurrir en las elecciones vascas y gallegas para que este escenario pueda cambiar, el dirigente popular ha dejado claro que “no sabe qué es lo que va a pasar en las elecciones vascas”. “Pero todo el mundo va a entender una cosa, ha señalado el secretario general del GPP, en un momento como el que estamos viviendo, el Gobierno de España no puede depender del respaldo de quienes están llevando a cabo un desafío secesionista contra la unidad de España”.

Así, el dirigente del PP ha asegurado que “el PSOE lo sabe y no puede descargar su responsabilidad en una propuesta como la que nos hace de que tenemos que seguir sumando a los afines, refiriéndose a los que en estos momentos están en ese desafío secesionista, la antigua Convergencia”.

Bermúdez de Castro ha recordado que “en la primera parte de este debate, Mariano Rajoy ya no le pidió al señor Sánchez pactar, acordar, ni siquiera que apoyara la investidura, sólo dijo que en una situación excepcional como la que vivimos, que permita que haya gobierno y que no siga bloqueando”.

Rajoy desde hace seis meses ha ofrecido al PSOE diálogo y acuerdos y el PSOE nunca  ha tenido la más mínima intención de buscar una acuerdo con el PP”, ha subrayado el dirigente del PP, quien ha puntualizado que “han deslizado una de las afirmaciones más preocupantes que yo he escuchado a un líder socialista y es decir que el PSOE y el PP tiene proyectos incompatibles y que éramos como el agua y el aceite y que era un chantaje que le ofreciéramos grandes acuerdos porque eso significaría no tener oposición, es como decir que el consenso era imposible en España”.

En su opinión, “no hay un problema de incompatibilidades entre socialistas y populares, hay un problema con el señor Sánchez que pone por delante sus intereses particulares a los intereses generales de los españoles y eso está incomodando a muchos barones socialistas que ya lo están expresando”.

Sobre el acuerdo de investidura con Ciudadanos el secretario general del GPP ha dicho que es un acuerdo razonable y positivo para los españoles y que, a su juicio, “debemos mantenerlo más allá del día de hoy porque sería una lástima tirar por la borda ese trabajo, fruto del consenso y que contiene muchas medidas muy positivas para mejorar el bienestar de los españoles”.

Finalmente, el secretario general del Grupo Popular, ha recordado que en la pasada legislatura el señor Sanchez intentó ser presidente del Gobierno sin haber ganado las elecciones, no se sentó a dialogar con el PP, y cuando se habla de regeneración democrática lo primero que hay que hacer es respetar el mandato de las urnas”.

X

Política de Cookies