El PP pide explicaciones al Gobierno por excluir al sector aéreo de las ayudas al transporte por el alza de los combustibles

El PP pide explicaciones al Gobierno por excluir al sector aéreo de las ayudas al transporte por el alza de los combustibles

Reclama al Ejecutivo que rectifique “una injusta y arbitraria discriminación” con un sector estratégico para el turismo, al que además decide castigar con una nueva tasa

 

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido explicaciones al Gobierno, a través de una batería de preguntas parlamentarias registrada en el Congreso de los Diputados, por la exclusión del sector aéreo de las ayudas al transporte por el alza del precio de los combustibles.

 

Como señala el GPP, “el aéreo ha sido el único modo de transporte excluido de las medidas anticrisis contenidas en el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania, recientemente renovado a través del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio”.

 

A la ausencia de ayudas a un sector estratégico, que transporta a más del 80% de los turistas internacionales que visitan nuestro país y representa un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en España, se suman las nuevas obligaciones económicas impuestas por el Gobierno a las compañías aéreas, que se recogen en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto. En el mismo, el Gobierno establece que las aerolíneas paguen íntegramente, vía tarifas aeroportuarias, los gastos de operación y mantenimiento, así como las inversiones para la implementación del nuevo sistema de entradas y salidas para controlar las fronteras exteriores de los Estados miembros.

 

Por todo lo anterior, el GPP insta al Gobierno a atender las reclamaciones de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector, y realiza al Ejecutivo las siguientes preguntas, suscritas por el portavoz de Transportes del Grupo Popular, Andrés Lorite:

 

– ¿Cuál es el motivo por el que el Gobierno ha decidido excluir al transporte aéreo de las ayudas para amortiguar la escalada del precio del combustible reguladas para otro tipo de modos de transporte en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto?

– ¿Considera el Ejecutivo que pudiera ser una injusta y arbitraria discriminación la exclusión del transporte aéreo de las medidas de ayuda establecidas para el transporte en dicho Real Decreto Ley?

– ¿Tiene previsto rectificar la exclusión al transporte aéreo efectuada en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, en lo referido a medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte? ¿De qué forma y en qué plazo?

– ¿Cuáles han sido las causas para que, de igual manera, el sector aéreo no haya sido tenido en cuenta en la relación de medidas del plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania, renovado por el Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio? ¿Piensa remediar el Gobierno esta discriminación? ¿En qué fecha y de qué forma?

– ¿Qué previsión tiene el Gobierno en cuanto a reducir las tarifas aeroportuarias de Aena para el periodo 2022-2026, conforme propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo cual contribuiría también al dinamismo y la competitividad de las aerolíneas?

X

Política de Cookies