Mediante una Proposición en el Congreso

El GPP pide incrementar las sanciones contra Rusia, como su expulsión de la OSCE

Defiende que Rusia ha vulnerado e ignorado todos los preceptos de la organización, y advierte de que sus continuas violaciones del derecho internacional y la integridad territorial de un país soberano, como Ucrania, ponen en peligro la existencia de dicho organismo

 

En este sentido, el GPP recuerda que el 1 de agosto de 1975 se firmó el Acta de Helsinki, que supuso el punto de partida para la OSCE. Una organización regional reconocida por las Cartas de Naciones Unidas que sirve como foro de debate multilateral encaminado a la mejora de la seguridad colectiva entre todos sus miembros, entre los cuales están Estados Unidos, Canadá, varios países de Asia Central y todos los países del contienen europeo, incluida la Federación Rusa.

 

Como recoge la exposición de motivos de la iniciativa del Grupo Popular, firmada por su portavoz, Cuca Gamarra, su portavoz adjunto Pablo Hispán, y su diputada Belén Hoyo, entre los puntos del Acta de Helsinki se encuentran las cláusulas de inviolabilidad de las fronteras nacionales, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados miembros, además de prestar especial importancia al mantenimiento de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

 

Por ello, el GPP considera que Rusia está vulnerando e ignorando todos los preceptos principales del Acta de Helsinki, poniendo en peligro la mera existencia de la OSCE.

 

Ante esta situación, el Grupo Popular pide al Gobierno que proponga la convocatoria de una nueva Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OSCE para proceder a la expulsión de Rusia.

 

También propone limitar la participación de Rusia en los foros multilaterales internacionales mientras se siga vulnerando la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como reforzar el compromiso con la OTAN como base de la defensa colectiva de los Estados aliados y ampliar el paquete de sanciones económicas a Rusia y el envío de material militar a las fuerzas armadas ucranianas.

X

Política de Cookies