En una moción que se debatirá el próximo martes en el Pleno del Congreso

El GPP reclama al Gobierno un Plan de Contingencia de 30 medidas contra la crisis del sector agrario y el sistema alimentario en su conjunto

Se trata de dotar al sistema alimentario de seguridad, estabilidad y rentabilidad

Incluye propuestas para garantizar la disponibilidad y suficiencia alimentaria y para aumentar ingresosy producción

Pide reducción del IVA al 0% a alimentos que atienden a necesidades básicas, y del4%encompras de materias primas

También solicita bonificaciones adicionales por el gasto en compra de combustible, piensos y fertilizantes

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción, consecuencia de la interpelación tras la manifestación del sector del campo el pasado día 20, que reclama al Gobierno un Plan de Contingencia con 30 medidas para combatir la crisis de nuestro sector primario y del conjunto del sistema agroalimentario.

La moción del GPP, que será debatida el próximo martes en el Pleno del Congreso, propone que se concreten medidas nacionales y europeas que prioricen la disponibilidad de alimentos, “para lo cual es fundamental dotar al sistema
alimentario de seguridad, estabilidad y rentabilidad”, con propuestas para aumentar ingresos y producción del sector y otras para que reduzca los gastos.

Concretamente, en la iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, se insta al Gobierno “a elaborar un Plan de Contingencia que contemple medidas para resolver la crítica situación que vive el sector desde hace tres años; analice el impacto, presente y futuro de esta situación en el sistema agroalimentario y el escenario que se puedan derivar de la invasión rusa de Ucrania y, en consecuencia, ordene las actuaciones a desarrollar y los recursos disponibles,
tanto procedentes de la UE como nacionales”.

A tal fin, el GPP pretende que el Gobierno, en el marco de dicho Plan de Contingencia, ejecute al menos las siguientes 30 medidas:

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD ALIMENTARIA

1. Asegurar con la Comisión Europea que la nueva PAC prioriza la disponibilidad de alimentos y la soberanía alimentaria de Europa sobre cualquier otra consideración en los términos previstos en el Acuerdo de Paris, art. 2.1 b).

2. Promover ante la Unión Europea, la revisión del Pacto Verde Europeo y paralización de la “Estrategia de la Granja a la Mesa” y la “Estrategia sobre Biodiversidad para 2030”, a fin de priorizar y garantizar la producción de alimentos y evitar pérdida de competitividad y potencial productivo en el sector agroalimentario europeo y nacional, sin datos de beneficio ambiental que lo justifiquen.

3. Proceder, siguiendo las recientes recomendaciones del Consejo Europeo de Agricultura, a la modificación de la propuesta de Plan Estratégico de la PAC de España, remitido en diciembre a la Comisión Europea.

4. Garantizar el correcto flujo de la cadena alimentaria, asegurando la recogida de productos en origen, su transformación y comercialización, tanto para la exportación como para el abastecimiento en todo el territorio nacional.

5. Respetar, en el nuevo ciclo de planificación hidrológica, los compromisos de regulación e inversiones en nuevos regadíos incluidos y comprometidos en los Planes Hidrológicos de Cuenca vigentes y aún sin ejecutar.

6. Anular la incorporación del lobo en el listado de especies protegidas, LESPRE, atendiendo a los informes técnicos de las CCAA con experiencia en gestión del lobo, a fin de preservar la conservación de la especie y de la ganadería en nuestro país.

MEDIDAS PARA AUMENTAR INGRESOS Y PRODUCCIÓN

7. Aplicar un Fondo extraordinario de 5.000 millones de euros, que dé liquidez inmediata al sector. Para ello, se procederá a la modificación de la Ley 1/2018, de 6 de marzo, ampliando su objeto de aplicación, de modo que no sólo opere ante situaciones de pérdidas producidas por sequía, sino también por otras situaciones excepcionales que provoquen perdidas de competitividad y desequilibrios en los mercados como la actual.

8. Complementar hasta el 200% por parte del Gobierno de España las ayudas del fondo de Reserva de Crisis (64’5 millones de euros), tal y como prevé la Comisión Europea en su aprobación.

9. Concretar e implementar, de forma urgente, el destino de los fondos aprobados por la UE sobre la Reserva de Crisis prevista en el Reglamento sobre la Organización Común de Mercados (OCM), y en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y la Acuicultura (FEMPA) de tal forma que se puedan financiar medidas excepcionales para contrarrestar la interrupción del mercado, que ya se registra en algunos sectores.

10. Aprovechar la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea sobre el anticipo e incremento del pago de la Política Agrícola Común, para Pagos Directos y de Desarrollo Rural, hasta el 70%.

11. Flexibilizar los criterios de cultivos a fin de aprovechar al máximo el rendimiento de todas las parcelas manteniendo al mismo tiempo el nivel completo del pago por “greening” para los agricultores,

12. Buscar y abrir con carácter urgente nuevos mercados en origen para importación de productos hasta hoy procedentes de las zonas en conflicto a fin de garantizar el suministro de alimentos, en especial para la ganadería, evitando poner en riesgo la seguridad alimentaria en nuestro país.

13. Colaborar, con los sectores afectados, en la búsqueda de nuevos mercados donde redirigir las exportaciones de los productos que podrían verse afectados por las posibles restricciones de comercio.

14. Incrementar la dotación de los créditos de la Línea ICO para operadores agrarios incluidas en el Real Decreto-Ley 4/2022.

15. Habilitar línea de créditos ICO a todos los agentes de la cadena alimentaria afectados.

16. Incrementar la disponibilidad de fondos europeos NGEU destinados al sector agroalimentario en su conjunto acercando el porcentaje recibido al peso que representa en la economía nacional.

17. Agilizar la tramitación de los proyectos presupuestados con fondos europeos, acorde a las necesidades de cada territorio y cada sector.

MEDIDAS PARA REDUCIR COSTES

18. Aplicar la reducción de los tipos del IVA al 0% para bienes y servicios que atienden a necesidades básicas, especialmente alimentos, de acuerdo con la autorización del Consejo europeo a los Estados Miembros de diciembre de 2021 y recomendada por la Comisión europea el pasado día 23 de marzo.

19. Proceder, de manera inmediata, a la regulación que contemple la posibilidad de contratar dos potencias de energía eléctrica diferentes a lo largo de un año, en función del consumo real a los agentes del sistema alimentario tal y como estaba pre\listo en la Ley1/2018.

20. Aplicar con carácter inmediato las bonificaciones ya previstas en la normativa vigente, como mínimo hasta un 35 % de la factura del gasóleo y un 15% de los plásticos y fertilizantes para uso agrícola.

21. Establecer bonificaciones adicionales sobre el gasto incurrido por la compra del combustible, piensos y fertilizantes con sobrecostes derivados del conflicto bélico.

22. Aplicación de un tipo del 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas o forestales, como inputs agrarios y materias primas.

23. Desarrollar, en el caso de la actividad pesquera, medidas similares a la reducción de las tasas sobre los carburantes y la generación de ayudas en base a un Marco Temporal excepcional a nivel europeo, además de conseguir reducciones en otros elementos de los costes de explotación, como las tasas portuarias en los muelles de interés general del Estado.

24. Revisión del enfoque de la transición energética en España, para adaptarlo a la situación actual y evitar la dependencia provocada.

25. Aplicar con carácter inmediato y urgente la reducción de precios de electricidad resultantes de las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo y extender entre tanto las medias en vigor hasta el fin año, acometiendo la bajada de impuestos de forma urgente.

26. De forma inmediata, reducir el Impuesto Especial de los Hidrocarburos a los tipos mínimos establecidos en la Directiva Europea de Fiscalidad. Asimismo, se reducirá el IVA de los hidrocarburos, para situarlo en el tipo reducido o superreducido con el margen que establezca la normativa europea.

27. Confirmar que la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas del 20%, incluido en el artículo 4 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, es aplicable a toda la cadena alimentaria y en cualquier parte del territorio con independencia de que esté o no en situación de sequía.

28. Elaborar, con carácter de urgencia, el preceptivo informe en el que se identifiquen las actividades agrícolas y ganaderas donde se producen circunstancias excepcionales, que justifique hacer uso de la autorización contenida en el artículo 37.4.1° del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se autorizará la reducción de los índices de rendimiento neto oportunas.

29. Autorizar a las entidades financieras, incluido el Instituto de Crédito Oficial, a la concesión de una moratoria de un año el plazo de amortizaciones de los préstamos que tienen los agricultores y ganaderos, así como la posibilidad refinanciación y la reestructuración de las condiciones de plazo de amortización.

30. Estudiar, la posibilidad de exenciones temporales en las cotizaciones de la Seguridad Social, para agricultores, ganaderos y pescadores, para casos extremos para evitar la destrucción de empleo, y activar el ERTE de Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilidad del Empleo en el sector agroalimentario.

X

Política de Cookies