Presentada una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados

El GPP urge al Gobierno a elaborar un plan de contingencia agroalimentario tras el ataque ruso a Ucrania

Que prevea el impacto de dicho conflicto sobre los productos agroalimentarios susceptibles de limitaciones en la exportación, así como del abastecimiento y encarecimiento de los provenientes de ambos países

 

El Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, a elaborar un plan de contingencia agroalimentario tras el ataque ruso a Ucrania.

Con dicho plan, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo que prevea “el impacto de los diferentes escenarios derivados del conflicto ruso-ucraniano y su repercusión tanto para los productos agroalimentarios susceptibles de limitaciones en la exportación, como del abastecimiento y encarecimiento de productos agrícolas provenientes de aquellos países”.

Como recoge la exposición de motivos de dicha iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, la portavoz adjunta Marta González y la portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Milagros Marcos, “muchos recuerdan estos días lo ocurrido en 2014, tras la ocupación rusa de Crimea, con ocasión del duro cruce de prohibiciones y las repercusiones económicas derivadas de aquel conflicto”. “Declaraciones de altos responsables europeos, incluidas las del ministro Albares, anuncian que ya están listas las sanciones económicas adicionales, que serán de mayor envergadura a las aplicadas desde 2014”, indica el texto de la Proposición no de Ley.

Por ello, se subraya que “es comprensible la preocupación de los productores españoles, de aceite y vino entre otros, que exportan a Rusia”. Asimismo, se señala que el ataque ruso a Ucrania también tendría repercusión en el mercado agroalimentario internacional, dado que este país está considerado el granero de Europa. De hecho, España adquiere a este país el 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Como detalla la Proposición no de Ley, “un estudio publicado en la revista científica Food Security, sobre la limitación de las exportaciones de cereal de Rusia, Ucrania y Kazajstán en casos de malas cosechas, señalaba que Ucrania era uno de los países del mundo que más podía influir en los mercados mundiales y en la seguridad alimentaria mundial, en caso de restricciones temporales a la exportación de estos productos”. Como advierte el GPP, “la situación de inestabilidad ha provocado que, en las últimas dos semanas, el precio del trigo suba un 10% en la Chicago Mercantil Exchange (CME), la principal bolsa de negociación de derivados sobre materias primas del mundo”.

X

Política de Cookies