Durante la comparecencia de la titular de Educación en el Congreso

Clavell exige a la ministra Alegría que rectifique los desbarajustes que dejó Celaá: “Derogue la LOMLOE y empiece de cero, buscando el consenso”

El portavoz de Educación del GPP, Óscar Clavell, afirma que “el mejor modo de comprobar si las declaraciones de la actual ministra en favor del consenso son ciertas es derogar la Ley Celaá y empezar de cero, contando con todas las fuerzas políticas y con los sectores implicados en la educación”

Subraya su “preocupación e insatisfacción” ante la comparecencia de la nueva titular de Educación, que demuestra que “su única intención es cubrirse con piel de cordero para ocultar su verdadera intención: proseguir con el desbarajuste que nos dejó la ex ministra Celaá”

Insta a la ministra Alegría a reconocer que la educación fue moneda de cambio para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y pregunta si no considera que ya es hora de un gran pacto de Estado por la Educación

Denuncia que la decisión del Gobierno de eliminar los exámenes de recuperación y poder pasar de curso y obtener el título con asignaturas suspendidas “rebaja el nivel educativo a costa de crear una juventud mucho menos preparada para los retos actuales y mucho menos crítica y más dócil para los intereses del Ejecutivo”. “Esto es un fraude educativo encubierto”, remarca

Señala el informe de la OCDE que afirma que “el incremento de la tasa de titulados no indica jóvenes más cualificados, sino que se rebajan los criterios de éxito”

Acusa al Gobierno de presentar un currículum donde se evita la forma de listado de hechos o conceptos y se desprecia la memoria, recomendando buscar en internet, y donde las competencias lingüísticas pasan a un plano secundario porque priorizan los juegos exploratorios para niños de infantil o buscan la sexualidad de los números

Destaca las diferencias creadas entre las Comunidades Autónomas, ya que unas (como las gobernadas por el PP) han decidido mantener la necesidad de aprobar todas las asignaturas para superar el curso y obtener el título

Resalta la propuesta del PP de implantar una prueba única de EBAU en todo el territorio nacional

También se genera desigualdad entre las diferentes Comunidades Autónomas con la decisión del Gobierno de que cada una de ellas pueda decidir el carácter eliminatorio de las pruebas de acceso a la carrera docente. De esta manera, señala, “se vulnera el principio de igualdad de oportunidades en el ingreso a la función docente cuando, además, tiene carácter estatal”

Reprocha al Ejecutivo la poca importancia que da a los profesores. En este sentido, recuerda que “el PP firmó con los sindicatos el acuerdo de llegar a un máximo de un 8% en la interinidad y que el Gobierno de izquierdas no ha cumplido”

Critica al Gobierno por excluir de los fondos europeos a los miles de centros privados de educación infantil

Pregunta a la ministra Alegría si va a seguir atentando contra el castellano como lengua vehicular y oficial del Estado y qué va a hacer con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que garantizan la presencia del castellano en las aulas. “¿Va a obedecerlas o se va a tirar a los brazos o, mejor dicho, a los pies de sus socios independentistas para que pisoteen la dignidad del Ministerio de Educación?”, interpela a Alegría

Lamenta que todavía hoy “sigamos sin conocer el impacto real de la Covid19 en el sistema educativo porque el Gobierno se ha negado en repetidas ocasiones a realizar una evaluación extraordinaria para cuantificarlo”

“La Educación española no está para jueguecitos; urge la responsabilidad y seriedad que hasta el momento no hemos visto en este Ministerio”, asevera

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