Con una Proposición en el Congreso

El GPP lanza una propuesta para la ejecución de 20.000 viviendas sostenibles para alquiler social, dentro de un programa del Plan de Recuperación

Se trata de tomar medidas eficientes para evitar un fracaso como ha pasado ya con los dos planes del Gobierno de Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso con medidas que favorezcan la disponibilidad de suelo en nuestro país para la ejecución de 20.000 viviendas sostenibles destinadas a alquiler social, dentro de un programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que limita el precio máximo a cinco euros por metro cuadrado.

El Programa C02.102, de “construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”, señala que la inversión tiene como objeto impulsar el desarrollo de un conjunto de medidas por parte de las distintas Administraciones Públicas para incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, contando con la colaboración del sector privado.

Dicho programa establece diferentes acciones encaminadas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, a fin de incrementar las infraestructuras de vivienda en terrenos de titularidad pública.

El objetivo es que, mediante la aportación de suelo público y de subvenciones, sea financieramente viable la construcción de un parque público de vivienda de alquiler social, dado que actualmente (situado en el entorno del 2,5% del total de las viviendas de titularidad de la Administración), “es insuficiente para satisfacer las necesidades sociales de la población española”, señala la exposición de motivos de la iniciativa del GPP, suscrita por la portavoz, Cuca Gamarra, junto al portavoz adjunto Mario Garcés y la portavoz de Vivienda, Ana Zurita.

RESULTADOS “MUY DEFICIENTES” DE LOS PLANES DEL GOBIERNO

El GPP señala que “resulta llamativa la similitud de este programa con otros dos en los que el Gobierno lleva tres años trabajando con unos resultados muy deficientes: el Programa de Fomento del Alquiler del Plan Estatal 2018-2021 y el Programa 20.000 viviendas”.

Ante la experiencia de programas anteriores y los datos conocidos sobre el suelo disponible para viviendas, el PP dice que “se intuye un fracaso de este programa a no ser que se tomen las medidas oportunas, en cuanto a identificación de suelos, agilización administrativa para su desarrollo y un sistema eficiente de colaboración público-privada”.

Por ello, se insta al Gobierno a:

  1. Informar a las Entidades Locales, de manera pormenorizada, de los trámites y gestiones precisos para ser beneficiarios de dichos programas, estableciendo los términos de la convocatoria, plazos, compromisos y acciones indispensables previas, a efectos de una mayor celeridad en cuanto se convoque la misma.
  2. Identificar el suelo público disponible, susceptible de ser destinado a la construcción de viviendas en áreas donde sea viable el programa tal cual se ha diseñado: construcción sobre suelo público, subvención hasta 500 euros por metro cuadrado, precio máximo de alquiler de 5 euros por metro cuadrado y obligatoriedad de alquiler social durante 50 años.
  3. Prever otras alternativas de obtención y disposición de suelo destinado a vivienda, en el caso de que sea inviable la utilización de suelo público y la fórmula del derecho de superficie.
  4. Definir claramente las fórmulas de colaboración público-privada, compromisos, financiación y plazos, y garantizar su viabilidad.
  5. Aprobar la Ley de Seguridad Jurídica del planeamiento.
X

Política de Cookies