Con una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados

El GPP reclama al Gobierno que agilice el cobro de las ayudas directas al sector turístico antes de que acabe el verano y que recupere el turismo con Reino Unido

Interroga a Sánchez si tuvo ocasión de hablar con Boris Johnson en la cumbre de la OTAN sobre el levantamiento del veto a España

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha reclamado al Gobierno que facilite y agilice el cobro de las ayudas directas a las empresas turísticas antes de que acabe el verano y que realice todos los esfuerzos necesarios para el levantamiento de las barreras a la movilidad a España, con el objetivo fundamental de recuperar el turismo con Reino Unido.

Con una batería de preguntas en el Congreso, el Grupo Popular también exige al Ejecutivo la reanudación de los programas del Imserso, así como la adopción de medidas extraordinarias de apoyo a las agencias de viaje, uno de los subsectores turísticos más fuertemente golpeados por la pandemia.

El portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, que suscribe dicha batería de preguntas, muestra su preocupación por la lentitud en el cobro de las ayudas directas para el turismo, aprobadas a principios de marzo, así como por la cuantía insuficiente de las mismas. “El Gobierno ha aprobado la pírrica cifra de 7.000 millones de euros en forma de ayudas directas para un sector que acumula pérdidas, a día de hoy, superiores a los 135.000 millones de euros, con lo que le está negando el pan y la sal a nuestro turismo”, subraya el diputado popular, que reclama “socorrer” al sector antes de que sea completamente irreversible.

Asimismo, Almodóbar exige a Sánchez la normalización y el restablecimiento de los flujos turísticos con Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a España que, antes de la pandemia, aportaba a nuestro país 18 millones de turistas al año, lo que representa el 20% del gasto turístico total en nuestro país, con casi 20.000 millones de euros.

A su juicio, “la exclusión de España como destino seguro y recomendable para viajar sin restricciones se podría traducir durante el mes de julio en pérdidas cercanas a los 500 millones de euros semanales, según las últimas estimaciones del sector, de ahí la enorme importancia y urgencia de atraer la confianza de las autoridades británicas y estar en disposición inmediata de recuperar la movilidad y los flujos con un socio y aliado turístico a día de hoy irremplazable”.

“Toca ser realistas porque, con una pérdida de llegadas acumulada en lo que va de año cercana a un 85% de turistas extranjeros, España no puede permitirse el lujo de perder a los turistas británicos por segunda vez consecutiva durante la campaña más importante del año; lo contrario equivaldría a la ruina a corto plazo de muchos destinos españoles de Comunidades como la Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares o Andalucía, entre otras, muy dependientes de los clientes ingleses”, advierte.

Además, el Grupo Popular también denuncia las numerosas dudas e interrogantes que han suscitado las afirmaciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que sostiene que los programas de turismo social del Imserso serán una realidad a principios del próximo mes de octubre, al tiempo que el GPP reclama al Ejecutivo mejoras para esta próxima convocatoria, tal y como le vienen exigiendo de manera unánime los operadores del turismo senior.

A este respecto, Almodóbar señala que “basta ya de jugar con las expectativas de personas mayores, hosteleros, agencias de viaje, trabajadores turísticos de estas zonas, pequeños comerciantes y del resto de la oferta complementaria que han visto truncadas sus perspectivas e ilusiones, y trastocados sus medios de vida”.

“Con las cosas del comer no se juega”, subraya, “porque el impacto de los programas del Imserso sobre la industria turística española supone alrededor de 8,5 millones de pernoctaciones; 90.000 puestos de trabajo vinculados; más de 300.000 establecimientos hoteleros afectados; un impacto económico directo e indirecto de entre 300 y 600 millones de euros; y más de un 65% de pensionistas fidelizados”.

Finalmente, el GPP también reclama al Gobierno medidas de apoyo extraordinarias de las que se puedan beneficiar las agencias de viaje, un sector que presenta caídas de facturación superiores al 90% y que ha sido, a su vez, uno de los más duramente golpeados por pandemia.

Por todo ello, el Grupo Popular presenta, entre otras, las siguientes preguntas al Ejecutivo:

– ¿Sostuvo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su agenda del pasado lunes 14 de junio, con ocasión de su participación en la Cumbre de la OTAN, algún tipo de interlocución directa con el primer ministro de Reino Unido relativa a la eliminación de restricciones a la movilidad con el propósito de recuperar los flujos con el mercado británico, de cara a no perder definitivamente el negocio turístico de la temporada de verano?

– ¿Estaría valorando el Gobierno la posibilidad de asumir la carga del coste de las PCR exigibles a los viajeros británicos a su regreso como uno de los mejores incentivos para captar a los turistas ingleses y poder competir mejor frente a otros destinos hasta la superación de la pandemia?

– ¿Cuáles han sido las razones que han retrasado la designación del embajador de España en el Reino Unido, provocando una situación de interinidad desde el pasado mes de febrero?

– ¿Considera el Gobierno que la falta del nombramiento anterior ha podido añadir debilidad y repercutir de alguna forma en el retraso de la normalización de los flujos turísticos y del resto de las relaciones bilaterales?

– ¿Se encontraría previsto por parte del Gobierno de España habilitar a corto plazo algún mecanismo extraordinario de ayudas para compensar a nuestros destinos vacacionales pioneros y maduros altamente dependientes de clientela británica – fundamentalmente los de Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares o Andalucía, entre otros-, por la fuerte pérdida de ingresos ocasionada desde la interrupción de los flujos con Reino Unido, tal y como ya están reclamando empresarios de esas zonas turísticas?

– En relación con los programas de turismo social del Imserso, ¿se encuentra en condiciones el Gobierno de seguir manteniendo la fecha de 1 de octubre comprometida?

– ¿Está barajando el Gobierno activar alguna acción extraordinaria o medida compensatoria dirigida a auxiliar a la multitud de operadores turísticos afectados por la cancelación de las temporadas anteriores, así como por el retraso altamente probable del reinicio de estos programas de turismo senior?

– ¿Cómo prevé el Gobierno garantizar el mantenimiento de empleo de las zonas y destinos receptores habituales de estos circuitos de turistas mayores, en el supuesto de que se retarde su recuperación y puesta en marcha?

– ¿Se encuentra estudiando en estos momentos el Gobierno la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias de apoyo a uno de los subsectores más fuertemente golpeados por la pandemia, como es el caso de las agencias de viaje ante la insuficiencia y el retraso de las prestaciones públicas otorgadas hasta ahora?

– ¿Prevé el Gobierno de España articular algún mecanismo para facilitar y agilizar que el cobro de las ayudas directas, aprobado en marzo, lleguen a las empresas turísticas antes del final del verano, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las mismas después de casi un año y medio de pandemia y una nula o ínfima generación de ingresos, unido a un elevado nivel de endeudamiento?

– ¿Se plantea el Gobierno reconsiderar las condiciones y los requisitos de las ayudas directas tras estarse penalizando y excluyendo del acceso a las mismas a todas las empresas turísticas que se encuentran al corriente de pagos?

X

Política de Cookies