Petición de comparecencia registrada por el GPP

Calviño tendrá que explicar en el Congreso el impacto del retraso en la llegada de los fondos europeos en el crecimiento y en la creación de empleo

El PP también le exige a la vicepresidenta que diga si comparte los ataques al Banco de España desde Podemos, su socio de gobierno.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tendrá que comparecer en el Congreso para explicar, a petición del Grupo Parlamentario Popular, “la repercusión en la economía española del retraso en la aprobación del Plan de Recuperación por la UE y de la llegada de los primeros fondos no antes del otoño”.

Además de la comparecencia, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, la vicesecretaria general de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, el portavoz adjunto del Grupo y coordinador en materia económica, Mario Garcés, y el portavoz de Economía, Miguel Ángel Castellón, han presentado una batería de preguntas al Gobierno en la que recuerdan que Calviño declaró la pasada semana que habría un retraso en la llegada de los fondos para financiar el Plan de Recuperación, fijándose el mes de septiembre como una nueva previsión.

En la exposición de motivos recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado 2021 recogen una inversión de 27.000 millones de euros financiados con cargo a dichas transferencias. Según el Gobierno, ese dinero tendría que recibirse inicialmente a “lo largo del mes de junio”, dividido en tres transferencias: una de 9.000 millones de adelanto, 16.000 millones del primer pago semestral y 2.000 millones de las Ayudas para la Cohesión (React-EU).

Debido al retraso confesado, los citados diputados han presentado las siguientes preguntas: ¿Cómo afectará el retraso en la llegada de los fondos a las inversiones previstas en los PGE 2021? ¿Sigue manteniendo el Gobierno que el grado de absorción de los fondos será del 100% en 2021? ¿Cuál será la magnitud del impacto del retraso de la llegada de los fondos en las previsiones de crecimiento recogidas en el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno? ¿Cuál es la previsión de impacto en el PIB y en la creación de empleo para 2021 como consecuencia de la ejecución de los fondos de recuperación?

ATAQUES AL BANCO DE ESPAÑA DESDE PODEMOS

Por su parte, Miguel Ángel Castellón ha presentado otra batería de preguntas en la que señala que “el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Sr. Mayoral, realizó el día 9 unas afirmaciones en la tribuna del Congreso de los Diputados de especial gravedad, donde descalificaba y atacaba con virulencia al Gobernador del Banco de España”.

“Un ataque así a una institución como el Banco de España resulta, tanto por el tono, por la forma, como por su contenido, absolutamente inadmisible. El señor Mayoral representaba en la tribuna a un partido, que además de ser sustento parlamentario del Gobierno, forma parte del mismo”, indica el parlamentario, que hace las siguientes preguntas:

¿Cree la Vicepresidenta 2ª del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos que declaraciones así son aceptables en dirigentes públicos? ¿Considera la Vicepresidenta que hubiera sido conveniente una condena pública del Gobierno ante la gravedad de tales afirmaciones? ¿Cree el Gobierno que es positivo poner en cuestión la independencia y el rigor de una institución como el Banco de España, como hizo ayer un miembro de un partido que forma parte del Gobierno de España? ¿Cree el Gobierno que la frecuencia de ataques a las instituciones como el Banco de España, el Gobernador, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Corona… son positivas en la imagen de España? ¿Y en la imagen del Gobierno de España, cuyos partidos coaligados en él, son los protagonistas de dichos ataques?

Por último, el Grupo Parlamentario Popular pide a la vicepresidenta Calviño que exija una rectificación pública a su socio de Gobierno y el cese de los ataques a la institución del Banco de España.

X

Política de Cookies