En la Comisión de Hacienda del Congreso

Carolina España denuncia que el Gobierno y sus socios rechazan una propuesta del GPP para rebajar el IVA turístico al superreducido

La portavoz de Hacienda del GPP, Carolina España, defiende una proposición no de Ley para que durante los años 2020 y 2021 se aplique el IVA superreducido al sector turístico.

Señala que “la pandemia está haciendo estragos en el sector”, como demuestra que el gasto de los turistas que visitaron España en marzo cayera un 63%, y en abril y mayo un 100%, que junio las pernoctaciones cayeran un 95%, y que las pérdidas a 30 de junio fueran de 45.000 millones de euros”.

Recuerda que “ha habido países como Alemania y Reino Unido que han bajado el IVA al turismo del 20 al 5%”, por lo que reclama al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector turístico como es la bajada del IVA.

Denuncia que “el Gobierno no ha solicitado planes específicos financiados por los fondos europeos y sí lo han hecho hasta 10 países de la UE”, por lo que exige al Gobierno que rectifique y pida planes de manera urgente.

Lamenta que el Ejecutivo esté obligando a tributar a los extranjeros que se han quedado atrapados en España y les compute los días del estado de alarma a efectos de la residencia fiscal, y le insta a escuchar la petición de la OCDE para que paralice el contador.

Afirma que “el turismo no debe tener colores políticos; es un pilar fundamental para el economía española, ya que representa un 12% del PIB y más de 2.500.000 españoles trabajan en algún sector vinculado al turismo”.

Destaca que “gracias a la buena gestión del anterior Gobierno del PP, España pasó del octavo puesto en 2011 al primero en 2015 en el ránking mundial de competitividad turística”.

Acusa a la secretaría de Estado de Turismo de no tener “una línea de trabajo coherente ni ordenada” para ayudar al turismo. Además, el secretario de Estado lleva imputado desde hace dos semanas y ni ha dimitido ni le han cesado, y eso está afectando negativamente al sector.

X

Política de Cookies