En la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso

Milagros Marcos lamenta que PSOE y UP rechacen el “plan de choque” propuesto por el PP desde febrero para paliar la “situación penosa” que vive el sector agroalimentario

La portavoz de Agricultura del GPP, Milagros Marcos, denuncia que el Gobierno ha paralizado las propuestas que el sector ya pedía en febrero cuando se manifestaban.

“La situación sigue igual o peor como consecuencia del Covid-19”, afirma Milagros Marcos, quien también destaca que “la renta agraria ha caído entorno al 9,7%, el valor de la actividad agrícola ha descendido con una caída de los precios entorno al 2,6% y una subida de los costes de producción de un 3,2%, debido al bajo precio de los productos y servicios y al aumento del volumen de insumos y productos consumidos”.

Plantea “un plan de choque” como respuesta a la situación que vive el sector agroalimentario, “al igual que hicieron Francia con 145 millones de euros y Alemania con 1.000”.

Señala que “la solución tiene que partir por reducir los gastos o aumentar los ingresos”, por lo que la iniciativa del GPP establece tres bloques: “medidas para dar estabilidad al sector y reducir los costes de producción, propuestas para equilibrar los eslabones en la cadena y apoyar las ventas y que el sector pueda ganar competitividad vendiendo más”.

Denuncia que el PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de las siguientes medidas: no a la doble facturación eléctrica, no a mejorar los seguros agrarios, no a reducir aranceles, no a regadíos, no a reducir módulos fiscales, no a préstamos bonificados a sectores en crisis, no a homogeneizar las condiciones de los productos que llegan de países terceros con las de los nuestros productores y no al control de fauna silvestre.

También apuesta por reducir aranceles, el apoyo de las relaciones diplomáticas y que todos los actores jueguen con las mismas reglas. “No puede ser que los productos que vienen de fuera tengan unas reglas y los que nosotros producimos aquí tengan otras que perjudican sustancialmente al sector”, asevera.

X

Política de Cookies