Durante la comparecencia de la ministra de Hacienda en el Congreso

Carolina España: “Que el Gobierno se apropie de los ahorros del Ayuntamientos es como si los padres quitasen la hucha a los hijos”

La portavoz de Hacienda del GPP denuncia que el Gobierno utilizará los remanentes de los Ayuntamientos “para maquillar ante Europa el dramático déficit que su ruinosa gestión lleva generando desde hace dos años”.

Lamenta que en vez de permitir a los Ayuntamientos el uso del 100% de sus remanentes, el Ejecutivo les obligue a prestarles los ahorros de los vecinos, con un plazo para su devolución de 17 años, para que les autorice a utilizar una parte. “Se trata de un chantaje inaceptable y despreciable”, asevera.

También critica que el Gobierno “diga a los alcaldes en qué tienen que gastar sus ahorros”, y reprocha que en el programa para los ayuntamientos incluya el gasto en coches eléctricos y no ayudas a las familias y autónomos. “El PP va a presentar un recurso de inconstitucionalidad por este ataque a la autonomía local”, anuncia.

Destaca que “cuando el vecino no tiene para comer, no tiene empleo o no tiene para pagar la luz o los pañales, va a los Ayuntamientos”. “Son auténticas UCI sociales, han sido un auténtico dique de contención en esta crisis”, asevera.

Acusa al Gobierno de ser el responsable de los problemas en los cobros de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital… “cuestiones que van a llegar a la puerta de los ayuntamientos y le van a quitar los remanentes para poder atenderlos”.

Recuerda que el Gobierno no devolvió 2.500 millones de euros del IVA del año 2017 de las CC.AA., 700 millones del IVA de los Ayuntamientos e incautó 1.366 millones de los fondos para la formación de empleo de las Autonomías. “¿Quién va a ir después de los Ayuntamientos?”, se pregunta.

Reclama al Ejecutivo que retire el Real Decreto con el que confisca los ahorros de los Ayuntamientos, dinamitando el consenso histórico del municipalismo, y coja la mano tendida por el PP para acordar un texto.
Considera que el presidente de la FEMP, Abel Caballero, “ha perdido toda credibilidad traicionando a los alcaldes y presidentes de Diputación”.

“Este es el peor Gobierno, el más caro de la historia y el primero que va a meter la mano en los ahorros de los Ayuntamientos”, resalta Carolina España, quien le reprocha que haga esto sin un plan de ahorro en el gasto superfluo.

X

Política de Cookies