En el Pleno del Congreso

El PP saca adelante su iniciativa para impulsar medidas contra la soledad crónica de los mayores

Carmen Quintanilla apremia a actuar desde la unidad política para consensuar medias que pongan fin “a la problemática de primer orden de millones de mayores que viven en soledad”

  • “Los niños son vulnerables, pero cuando eres mayor y vives en soledad, la vulnerabilidad es mucho mayor”

La diputada del GPP, Carmen Quintanilla, ha apelado este martes en el Pleno del Congreso a la unidad de las fuerzas políticas para consensuar medidas contra la soledad crónica, durante el debate de una iniciativa de su formación que el PP ha sacado adelante con el apoyo de todos los diputados, y 7 abstenciones.

En su intervención en el Pleno del Congreso, la dirigente popular ha señalado que dicha propuesta se centra “en el objetivo primordial de la calidad de vida de las personas mayores, un pilar fundamental de nuestra sociedad que soportan gran parte de las economías familiares, que ejercen como cuidadores, y que siguen siendo un motor de valores y de capacidades que, en muchas ocasiones, tendemos a obviar”. “Olvidando que gracias a ellos, cada uno de nosotros y nosotras hemos podido construir lo que ahora tenemos: un futuro en igualdad”, ha apostillado.

Sin embargo, ha señalado Quintanilla, “lejos de reconocer su indiscutible aportación nos encontramos ante una problemática de primer orden, como es la vida en soledad de nuestros mayores, que afecta a millones de personas en todo el mundo, como así lo han hecho saber los grandes informes de Naciones Unidas, y ante esta problemática no cabe otra posibilidad que la de tomar medidas de carácter urgente que vengan a asegurar la calidad de vida y la seguridad de este importante segmento de la población”.

“No podemos seguir dando la espalda a personas que necesitan de nuestro compromiso político y concienciación social, que necesitan que los escuchemos, que hagamos una política intergeneracional entre mayores y jóvenes, que necesitan que hoy por hoy contemos con ellos”, ha explicado Quintanilla, que ha echado mano de “los datos abrumadores” de los servicios sociales y sanitarios de las comunidades autónomas, según los cuales, “en el 2017 los ancianos abandonados a su suerte sufrieron un repunte del 13%, mientras que en el año 2018 fueron abandonados 104 mayores más que el año anterior, lo que hace que 1.462 personas mayores hayan sido abandonadas a su suerte en lo que va de año”.

“¿Es justo esto en la sociedad de la información y en la sociedad de la comunicación cuando realmente nuestros mayores viven más solos que nunca en pleno siglo XXI?”, se ha preguntado.

“Estamos viviendo una gran transformación social”, ha subrayado Quintanilla, que ha hecho hincapié en una circunstancia: el aumento de la esperanza de vida de cada uno de nosotros, y en el hecho de que “en 2050, junto con Japón, España será uno de los países más envejecidos del mundo, pero ese envejecimiento tienen que ir acompañado con calidad y con vivir en una sociedad que haga posible que nuestros mayores estén presentes en la sociedad del siglo XXI”.

“Hoy nos situamos en una sociedad donde nos hemos olvidado que cada una de esas personas mayores, hombres y mujeres, han dado lo mejor de sí mismos y, sin embargo, viven solos”, ha asegurado. “Porque no es lo mismo vivir solos que vivir en soledad”, ha precisado Quintanilla, “y hoy, desgraciadamente, contamos con casi un millón y medio de mujeres mayores que viven aisladas en su soledad, como reflejan los últimos datos del INE”.

De ahí que haya reclamado a todas las fuerzas políticas que apoyen una iniciativa “para hombres y mujeres mayores de 65 años, porque esta iniciativa es de los hombres y mujeres que quieren ser escuchados y porque esta iniciativa tiene que mirar hacia los países de nuestro entorno comunitario y ver cómo los Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido, sin ser sociedades más envejecidas que la nuestra, han puesto en marcha medidas para paliar la soledad de las personas mayores, como en el caso del Reino Unido creando una Secretaría de Estado con este objetivo”.

Por todo lo expuesto anteriormente, Quintanilla ha apremiado a “actuar con premura, a dar cobijo y protección a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, como son los mayores”. “Los niños son vulnerables, pero cuando eres mayor y vives en soledad, la vulnerabilidad es mucho mayor”. “Por eso”, ha finalizado, “tenemos que seguir trabajando por las personas mayores, y por eso traemos esta iniciativa, dentro del contexto de otras iniciativas que hemos presentado, para hablar de las personas mayores”.

X

Política de Cookies