En el Pleno del Congreso

“Estos PGE reflejan un modelo de país moderno, que progresa y que atiende todas nuestras realidades diversas para seguir avanzando juntos”

José Vicente Marí asegura que “complementar la financiación de nuestras CCAA para atender y ver diversas necesidades de inversión o dar un paso más a las subvenciones al transporte urbano de nuestros municipios supone cumplir con una obligación del gobierno de ocuparse del bienestar de los españoles a través de las trasferencias que se realizan a nuestros entes territoriales”

  • Recuerda que “venimos de una gravísima crisis económica que, en su origen fue una crisis financiera, una crisis de deuda agravada por políticas equivocadas de izquierdas que contestaron a una crisis de deuda con políticas de demanda, lo que nos ahogó aún mucho más”

  • “Los PGE para 2018 son los presupuestos posibles en materia de financiación territorial, con 4.238 millones de euros más para las políticas de los servicios públicos fundamentales”

El diputado del GPP, José Vicente Marí, ha asegurado que “estos presupuestos reflejan un modelo de país moderno, que se levanta, que progresa y que atiende todas nuestras realidades diversas para seguir avanzando juntos”.

En su intervención con motivo del debate de los PGE para 2018, el dirigente popular ha explicado que las secciones que viene a defender “son diversas, cada una de ellas con sus objetivos”.

Así, ha explicado que “los complementos de financiación a nuestras comunidades y entidades locales en la sección 32; los fondos de compensación interterritoriales en la sección 33 y el fondo de contingencia en la sección 35, fondo a través del cual hacemos una buena política presupuestaria protegiendo las previsiones del presupuesto de las diferentes políticas públicas de los imprevistos y los gastos sobrevenidos”.

“Complementar la financiación de nuestras CCAA para atender sus diversas necesidades de inversión o dar un paso más a las subvenciones al transporte urbano de nuestros municipios supone cumplir con una obligación del gobierno de ocuparse del bienestar de los españoles a través de las trasferencias que se realizan a nuestros entes territoriales”, ha aseverado Marí.

El portavoz popular ha recordado que “venimos de una gravísima crisis económica que, en su origen fue una crisis financiera, una crisis de deuda agravada por políticas equivocadas de izquierdas que contestaron una crisis de deuda con políticas de demanda, lo que nos ahogó aún mucho más”.

El dirigente del PP ha señalado que “queda mucho por hacer, pero antes que pintar y dibujar en presupuestos todas las inversiones del mucho y no ejecutar ninguna como nos pasó con las inversiones estatutarias, es preciso hacer los presupuestos necesarios como hacemos con este Proyecto de Ley de PGE para 2018”.

Así, ha destacado que “hay que reactivar las políticas de inversión pública a través del Fondo de Compensación Interterritorial que es un porcentaje sobre la inversión real civil de los PGE, el 30 por ciento”.

“Si la inversión -en estos años- baja, evidentemente el Fondo de Compensación Interterritorial baja”, ha afirmado Marí, a la vez que ha reprochado al PSOE “que pintan los PGE como pintaron en 2008, 2009 y 2010 toda la inversión para después no hacer nada, pues el Fondo de Compensación Interterritorial sale muy alto, pero eso no arregla nada a las entidades territoriales”.

En este sentido, el dirigente popular ha remarcado que “los PGE para 2018 son los presupuestos posibles en materia de financiación territorial, con 4.238 millones de euros más para las políticas de los servicios públicos fundamentales”.

Así, el diputado popular ha explicado que a ello se añaden “los complementos de financiación que se recogen en estas secciones que debatimos y las diversas medidas de flexibilización para los PGE autonómicos y locales”.

Finalmente, a su juicio, “son unos presupuestos creíbles porque son los ciudadanos los que ponen los recursos en común para hacer las políticas públicas posibles”.

X

Política de Cookies