En la Comisión de Sanidad y Servicio Sociales

“Los PGE pretenden consolidar la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud”

Teresa Angulo destaca que “España tiene una de las mayores carteras de servicio del mundo y que más de 22.000 medicamentos están financiados”

  • “Los PGE reflejan el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sistema sanitario centrado en el paciente, garantizando el acceso universal a las prestaciones con independencia del lugar de residencia”

  • Destaca los 4.300 millones transferidos por el Gobierno del PP a las comunidades para políticas sociales, como la sanitaria, y el ahorro que medidas impulsadas por el Ejecutivo del PP han propiciado, como la compra centralizada de medicamentos

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, ha asegurado que estos Presupuestos Generales del Estado para 2018 “pretenden consolidar la excelencia de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Durante la comparecencia del secretario General de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, la portavoz popular ha resaltado que “son los PGE más sociales de la historia en el que el gasto de Sanidad asciende a 4.521 millones de euros”. Así, con estos presupuestos, por ejemplo, la Organización Nacional de Trasplantes “pretende consolidar su liderazgo a nivel internacional y llevar a cabo el objetivo de 50 donaciones por un millón de personas, y superar los 5.500 trasplantes”, ha asegurado a la vez que ha confirmado que eso demuestra “la excelencia de nuestro sistema nacional de salud”.

Además, ha afirmado Teresa Angulo que “la Agencia Española del Medicamento mejora su presupuesto para investigar y mejorar los mismos”, lo que, en su opinión “es un claro ejemplo de gestión por la autofinanciación de la Agencia y, además, retorna de beneficios a los ciudadanos ya que retornan 60 millones de euros al Tesoro Público”.

“SON LOS PGE MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA”
La portavoz popular ha explicado que “la actual es una situación muy diferente a 2011 cuando España tenía un sistema sanitario quebrado”. “Y tuvo que llegar un Gobierno del PP, una vez más, a solucionar esta situación”, ha indicado la dirigente del PP, a la vez que ha dejado claro que “ha sido el Ejecutivo de Rajoy, sólo con el respaldo y esfuerzo de los españoles – únicos que deben colgarse las medallas-, por lo que hoy podemos presentar los presupuestos más sociales de la historia: 4.521 millones de euros para Sanidad, un 4% más que en 2017, por lo que se continua la política iniciada hace cuatro años”.

Así, la portavoz popular ha dejado claro que “la Sanidad está transferida a las CC.AA y estas tienen que destinar ese crecimiento a mejorar las políticas sanitarias. Son 4.300 millones de euros los que se transfieren a las CC.AA para políticas sociales”.

“Medidas de ahorro, para las Comunidades Autónomas, gracias a los mecanismos que está poniendo en marcha el Gobierno del PP, por ejemplo 200 millones de euros por las compras centralizadas”, ha apuntado Angulo, quien ha añadido que también “el ahorro en los intereses de la deuda que están dejando de pagar las CCAA gracias a las políticas económicas del Gobierno de España”.

En su opinión, “estas cuentas reflejan el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sistema centrado en el paciente, que garantice el acceso universal a las prestaciones con independencia del lugar de residencia”.

“Lo que supone el acceso a una de las mayores carteras de servicio del mundo y a más de 22.000 medicamentos financiados”, ha asegurado Angulo, a la vez que ha remarcado que “se apuesta por las personas con medidas como las destinadas a las estrategias de salud que se incrementa hasta el doble para enfermedades raras o neurodegenerativas como el ELA, o los 5 millones para la lucha contra el VIH”.

La dirigente del PP ha pedido al resto de grupos parlamentarios “para que de una vez por todas negociemos un buen sistema de financiación autonómica que acabe con ese sistema nefasto que nos dejó el PSOE y al que el PP votó que no, porque ya dijimos que no iba a servir para solucionar los problemas de los españoles”.

Por otro lado, ha querido hacer mención especial a la dotación económica para los afectados de la Talidomida, “una dotación que supone un paso más para el cumplimiento de los compromisos alcanzados con los afectados, que forman parte de un paquete de medidas que se están tomando con su participación”.

Además, ha señalado la portavoz popular “estas cuentas reflejan un reconocimiento a los trabajadores del sistema con medidas como la histórica OPE las Tasas de Reposición Superior al 100% o a las subidas salariales del 8,7% en tres años”.

Para la dirigente del PP “es importante el impulso a las nuevas tecnologías, dotadas en diferentes programas con varios millones de euros que supondrán la interoperabilidad total de la receta electrónica”.

Teresa Angulo ha afirmado que “los PGE reflejan el compromiso del Gobierno con la sanidad pública, que benefician a todos y no perjudican a nadie y que contribuyen a mejorar la salud de los españoles”.

Finalmente, “son unas cuentas a las que resulta muy difícil justificar su posición en contra por parte de la oposición, más allá del trasfondo político de desestabilizar al Gobierno del PP y al país”. “Algo que se pretende justificar desde los distintos grupos de la oposición con unos presupuestos alternativos que solo suponen volver a descontrolar el gasto público y, además, con un atraco al bolsillo de los españoles a modo de una brutal subida de impuestos”, ha aseverado la portavoz popular.

X

Política de Cookies