En la Comisión de Hacienda y Función Pública

El PP destaca la voluntad del Gobierno para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica

Ana Madrazo pide a los grupos, especialmente al PSOE, “responsabilidad, lealtad y sentido de Estado por el bien común de los ciudadanos”

  • “El nuevo sistema debe garantizar el derecho consagrado en nuestra Constitución de que los ciudadanos deben disfrutar de iguales derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional”

  • “El primer principio necesario para impulsar un nuevo sistema de financiación es el de la lealtad de las CCAA hacia la Administración central y de esta hacía las Autonomías porque, todos juntos hacemos España”

  • “Las bases fundamentales del nuevo sistema de financiación autonómica deben ser la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los servicios públicos”

  • “Hoy es un gran día para España porque el viaje a ninguna parte emprendido por los independentistas catalanes ha terminado, se les ha caído la careta que enmascaraba la gran mentira de ese proceso”

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana Madrazo, ha destacado hoy la voluntad del Gobierno para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómico.

“Existe esa voluntad del Gobierno, existen unas Comunidades Autónomas que constatan la necesidad de reformar nuestro sistema de financiación, tenemos el estudios de los expertos y tenemos un comité técnico permanente de evaluación donde participan todas las CCAA y donde todas ellas pueden hacer aportaciones”, ha señalado la portavoz popular, quien ha apuntado que ahora de lo que se trata es de construir un “modelo justo y consensuado”.

“Un modelo -ha añadido- que tiene que tener como bases fundamentales los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos”.

De esta manera, ha explicado que el nuevo sistema de financiación garantizará “el principio consagrado en nuestra Constitución de que todos los ciudadanos deben disfrutar de iguales derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda del Congreso, la portavoz del GPP ha asegurado que “no podemos hacer una reforma sin el consenso de las CCAA, algunas de ellas gobernadas por los socialistas, porque sería un pasaporte para el fracaso y la inestabilidad del sistema en el futuro”.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE 2009
Algo que, como ha recordado Madrazo, ya sucedió en 2009 cuando el último Gobierno del PSOE aprobó el sistema vigente. “Un sistema que fue muy cuestionado desde el primer momento y que no ha garantizado la suficiencia de los recursos de las Comunidades Autónomas para el ejercicio de sus competencias y no ha mejorado la convergencia territorial”, ha subrayado.

Por ello, ha señalado Ana Madrazo, “cuando Rajoy llegó al Gobierno estableció nuevos mecanismos para que las Comunidades Autónomas pudieran hacer frente a sus compromisos, garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales que tienen transferidas y que pudiesen poner sus cuentas públicas en orden garantizando su sostenibilidad”.

Y por ello también, ha añadido la portavoz popular, “el Ejecutivo del PP tiende la mano a todos y cada uno de los grupos para consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica justo”.

Para ello, Ana Madrazo ha considerado que “es imprescindible que todos los grupos actúen con sentido de Estado y lealtad por el bien común”. Así, les ha reclamado a los grupos que “olviden intereses partidistas porque con la mejor financiación de nuestras Autonomías ganamos todos y gana el conjunto de los españoles, que es al fin y al cabo nuestro objetivo común”.

“El primer principio necesario para impulsar un nuevo sistema de financiación es el de lealtad de las CCAA hacia la Administración central y desde esta hacia las Comunidades Autónomas, porque todos juntos hacemos España”, ha aseverado.

Por último, Ana Madrazo ha afirmado que “hoy es un gran día para España porque el viaje a ninguna parte emprendido por los independentistas catalanes ha terminado, se les ha caído la careta que enmascaraba la gran mentira del proceso independentista”.

X

Política de Cookies