En la Comisión de Asuntos Exteriores

El PP saca adelante por unanimidad la condena de la violencia contra los activistas por la libertad y la democracia en América Latina

Elena Bastidas pide que “la voz de denuncia se escuche con determinación y fuerza en el ámbito internacional”

  • Invita a todos los grupos a comprometerse en erradicar los ataques sistemáticos contra los que luchan por sociedades más justas: “Son un bien a proteger y se lo debemos”

  • “Hagámosles llegar un mensaje de esperanza, que entre todos vamos a frenar esta injusticia y que no están solos”

  • La diputada popular pone en valor la amplia labor del Gobierno para combatir “una dolorosa realidad”

La diputada del GPP, Elena Bastidas, ha impulsado este miércoles en el Congreso de los Diputados, a través de una iniciativa de su formación, la condena unánime de la Comisión de Exteriores contra la violencia y los ataques sistemáticos que sufren los activistas de los Derechos Humanos (DDHH) en América Latina, “hombres y mujeres que luchan por sociedades más justas, democráticas e igualitarias”.

En su intervención en la Comisión de Exteriores con ocasión del debate de la Proposición no de Ley del GPP relativa a alertar del incremento de la violencia contra defensores de los DDHH en América Latina, aprobada finalmente por unanimidad, la dirigente popular ha señalado que con dicha iniciativa su formación pretende “poner el foco de atención, condena, reflexión y actuación sobre esta dolorosa realidad”.

“Partimos de la premisa de que es así como les estamos dando la relevancia que merecen, la atención que su causa necesita y el protagonismo que les corresponde”, ha asegurado Bastidas, que se ha hecho eco de datos e informes de diferentes y reconocidas instancias internacionales que ponen “la voz de alarma” sobre el incremento de esta violencia, que va “desde la censura, la violencia o la represión hasta el asesinato de los activistas”.

“Entendemos que (esta causa) merece una atención especial, una condena contundente y el compromiso político de contribuir a erradicarla -ha manifestado la diputada popular-, instando al Gobierno a seguir profundizando en esta tarea desde esta Comisión”.

Bastidas, que ha subrayado “los singulares y extraordinarios vínculos de España con los pueblos de América Latina”, ha hecho hincapié en que es vital que “nuestra voz de denuncia se escuche con especial determinación y fuerza en el ámbito internacional”.

“Son un bien a proteger”, ha dicho sobre la labor de los activistas, porque “son precisamente ellos y ellas los que están a pie de obra, los que se juegan la vida por defender los Derechos Humanos en América Latina”. “Nosotros solo podemos y debemos empujar con el apoyo internacional para que su esfuerzo y sacrificio haya valido la pena; se lo debemos”, ha remarcado.

Según ha explicado Bastidas, la iniciativa presentada por el GPP “es coherente con el apoyo a iniciativas realizadas en este mismo sentido por otros grupos, y es coherente con nuestra posición en organismos internacionales”.

“Disponemos de un mecanismo de protección nacional que permite la acogida temporal en España de defensores en situación de riesgo por su defensa no violenta de los Derechos Humanos”, ha detallado la parlamentaria popular, recordando que el año pasado “se dio acogida temporal a dos defensores de los DDHH, a petición de las correspondientes Embajadas de España”.

“Somos coherentes y queremos ir ampliando nuestro compromiso”, ha dicho Bastidas, no sin antes mencionar “la estrecha y fluida relación que mantiene el Ministerio de Exteriores con las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito”. “Debemos contribuir a garantizar su protección, a concienciar de sus causas y a mostrar nuestro reconocimiento a sus legítimas reivindicaciones”, ha insistido Bastidas sobre la importancia de respaldar esta gran labor.

“Estoy convencida de que (el compromiso político) le llega como aliento, lo valoran y les anima a perseverar en su defensa de la libertad y los Derechos humanos”, de ahí que haya remarcado la necesidad de que entre todos “les hagamos llegar un mensaje de esperanza, de que su causa también es la nuestra”. “Hagámosles llegar, que entre todos seguimos trabajando: gobiernos, organismos internacionales, ONGs y la sociedad en su conjunto, y que vamos a conseguir frenar esta injusticia; hagámosles llegar que no están solos, también desde esta Comisión”.

X

Política de Cookies