En la Comisión Mixta para la UE

"La UE defiende los pilares del proyecto europeo: La unidad de las naciones, la libertad, el Estado de derecho y el cumplimiento de la Ley”

Concepción de Santa Ana asegura que “es un buen momento para seguir haciendo más Europa después de una profunda crisis económica”

  • Avanza que “en este Consejo Europeo se volverán a tratar asuntos tremendamente importantes como la migración, la Europa digital, Defensa, Relaciones Exteriores o el Brexit”

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha afirmado que “Europa defiende la unidad de las naciones, defiende el cumplimiento de la Ley, defiende la libertad y el Estado de derecho, defiende las Constituciones de los Estados y estos son pilares del proyecto europeo”.

Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea en la Comisión Mixta de la UE, la portavoz popular ha considerado que “es un buen momento para seguir haciendo más Europa después de una profunda crisis económica”. Afortunadamente, ha resaltado, “hoy todos los países de la UE están creciendo, se está creando empleo, hemos tenido varios ciclos electorales con resultados positivos para los europeístas y hemos fortalecido este espíritu europeo”.

Para la dirigente del PP, “Europa afronta en estos momentos debates muy importantes en materia de defensa y seguridad, de inmigración y ayuda a los refugiados y de cómo seguir construyendo una mejor integración entre todos los Estados miembros”.

A juicio de Concepción De Santa Ana, “estos debates son cruciales porque estamos viendo la amenaza de los populismos al proyecto europeo y el resurgimiento de esos populismos y nacionalismos que constituyen un peligro que se cierne sobre todas las democracias europeas y del resto del mundo y que está deteriorando la calidad democrática de nuestros países”.

Así, ha remarcado que “todas aquellas fuerzas políticas que van en contra de estos valores, que no tienen reparos en establecer flagrantes incumplimientos de la ley y por tanto del Estado de derecho, chocan frontalmente con los valores fundamentales del proyecto europeo, de la libertad y de la democracia”.

La portavoz del PP ha subrayado que “España tiene una posición de liderazgo en Europa que no puede verse amenazada por la irresponsabilidad y la ilegalidad de algunos”. “Fuera de la Ley no hay democracia. La democracia se fundamenta en el respeto a la Ley, a la Constitución, a las normas que todos nos hemos otorgado y que todos en aras de la convivencia estamos obligados a respetar”, ha aseverado.

Así, De Santa Ana ha explicado que “en este Consejo Europeo vuelven a tratar de asuntos tremendamente importantes como la migración, la Europa digital, Defensa, Relaciones Exteriores o el Brexit, entre otros”.

MIGRACIÓN
Sobre este asunto, la dirigente del PP ha dicho que en este Consejo Europeo “vuelve a abordarse el gran desafío de la migración, en los últimos tiempos se ha abordado esta cuestión hasta en 15 ocasiones, lo que pone de manifiesto la importancia que le otorga la UE”.

“El Gobierno de España, desde el primer momento, ha venido trabajando y puso en marcha los mecanismos que se establecieron en la UE para reubicar y reasentar a todas las personas a las que nos habíamos comprometido”, ha asegurado la portavoz popular.

En este sentido, ha afirmado que “el compromiso del Gobierno de España es firme para atender a todas las personas que puedan ser objeto de reubicación”. “Los procedimientos establecidos –ha subrayado- son complejos y lo decía el Ministro de Interior en el Pleno el pasado 27 de Septiembre: ‘El Gobierno aceptará sin duda alguna cualquier propuesta de mejora que podamos establecer en nuestra legislación e incluso que podamos reclamar en Europa los cambios que sean necesarios”.

EUROPA DIGITAL
A su juicio, “debemos utilizar mucho mejor las grandes oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y para ello Europa necesita un Mercado Único Digital verdaderamente conectado que además creará nuevos puestos de trabajo”.

Así, ha destacado que “la UE debe proteger mejor a sus ciudadanos en la era digital. Aquí también existen grandes retos como proteger la propiedad intelectual, la seguridad en los datos personales y algo fundamental en estos momentos y que somos conscientes de su gran relevancia, la protección ante los ciberataques”.

DEFENSA
Concepción de Santa Ana ha destacado que “en este Consejo Europeo va a tener un peso específico la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

“Estamos en un momento en el que los europeos debemos asumir una mayor responsabilidad en nuestra propia seguridad, lo que es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía europea”, ha señalado la dirigente del PP, a la vez que ha puesto en valor que “en la Política Común de Seguridad y Defensa y se ha avanzado más en el último año que en el conjunto de los diez anteriores”.

En este sentido, ha remarcado que “España lidera en estos momentos, junto a Alemania, Francia e Italia, el avance de la seguridad y defensa en Europa porque estamos convencidos que la defensa es también un eje principal de la integración europea”.

Para Concepción de Santa Ana, “la Cooperación Estructurada Permanente va a permitir a aquellos Estados que así lo deseen avanzar de una manera más decidida en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa europea”.

Así, ha querido señalar que “el valor añadido de esta iniciativa reside en la ambición de sus compromisos, que cubren aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades y a su empleo operativo en el marco de las misiones más exigentes”.

X

Política de Cookies