En declaraciones a los medios

"Hemos dialogado durante todo este tiempo, pero las propuestas se hacen en el marco de la Ley"

Rafael Hernando subraya que “si el diálogo es para que los que están violentando la Ley vuelvan a defender la Ley, el Estatut y la Constitución, nosotros seremos los primeros”

  • Recuerda que cuando la Generalitat planteó 46 peticiones, el Gobierno se mostró dispuesto a tratar 45, “hablar de cómo se destruye la Constitución no se puede porque eso es imposible e ilegal”

  • “Vamos a favorecer el acuerdo que tenemos con C’s y PSOE para hacer frente al desafío rupturista. Me gustaría que nadie comenzara el camino de la equidistancia, no puede haberla entre los que violentan la Ley y los que la defendemos”

  • “El Gobierno está actuando con prudencia pero también con contundencia ante un desafío que intenta romper España”

  • Defiende el proyecto de convivencia que se basa en el Estatut, la Constitución y el ordenamiento jurídico internacional frente a la confrontación social que está promoviendo la Generalitat con su proceso rupturista

  • “Esta semana se votará en el Congreso el pacto contra la Violencia de Género, un acuerdo enormemente relevante que supone más de 200 medidas e implica la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha remarcado que “nadie nos puede cuestionar nuestra capacidad para el diálogo, ya que lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo, pero todas las propuestas se tienen que hacer en el marco de la Ley”.

Buena prueba de la disposición al diálogo, ha señalado el portavoz parlamentario, “son los 70.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado a Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómico para mantener las cuentas de la Generalitat y la invitación que le hemos hecho a Puigdemont a venir al Congreso a explicar su proyecto, como lo hizo Ibarretxe en el año 2000, y a la Conferencia de Presidentes pero también declinó ir”.

También, ha recordado que “cuando la Generalitat planteó al Gobierno 46 reclamaciones aceptó tratar 45 de ellas, hablar de cómo se destruye la Constitución no se puede porque eso es imposible e ilegal”.

“Cuando alguien habla de diálogo tiene que definir qué es lo que quiere y en qué tiene que consistir”, ha subrayado el portavoz parlamentario, quien ha apuntado a Pedro Sánchez que “si el diálogo que propone es para ir en la línea de dar la razón a los que están violentando la Ley, para ese viaje no se necesitan esas alforjas; pero si lo que pretende es que algunos vuelvan al diálogo para defender el Estatut, la Ley y la Constitución siempre serán bienvenidos, nosotros estaremos allí los primeros”.

“QUEREMOS FAVORECER EL ACUERDO CON C’S Y PSOE”
En este sentido, Rafael Hernando ha apostado por “favorecer el acuerdo que tenemos con Albert Rivera y Pedro Sánchez para hacer frente al desafío secesionista”, por lo que ha expresado su deseo de que “nadie comience el camino de las equidistancias, ya que no puede haberla entre los que violentan la ley y los que la defendemos”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el dirigente del PP ha afirmado que “la Ley es lo que defiende los derechos de los más débiles, y son los que transgreden las leyes los que promueven movimientos totalitarios, como hace el Govern de Puigdemont con un proyecto que se basa en la confrontación social señalando al discrepante”.

Frente a ello, Hernando ha defendido el “proyecto de convivencia que se basa en el Estatut, la Constitución y los ordenamiento jurídico nacional e internacional”.

Por ello, el portavoz popular ha invitado a la Generalitat a que “anule la locura de intentar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre y respete así la Justicia, el ordenamiento judicial, el Estatut y la Comisión de Venecia”.

Si no es así, Hernando ha avanzado que “el Gobierno y la Fiscalía seguirá actuando como hasta ahora, con prudencia pero también con contundencia ante un desafío que intenta romper España”.

En esa línea, el portavoz del GPP ha enmarcado la decisión del Ministerio del Interior de “reforzar la seguridad del conjunto de los ciudadanos catalanes ante la amenaza del proceso rupturista, que se ha mostrado ya de forma violenta, contra agentes de la Guardia Civil y de acoso a la Justicia y alcaldes y concejales, en las calles de Barcelona”.

“Algunos quieren repetir fotografías del pasado y eso es un error, es una barbaridad”, ha aseverado Rafael Hernando, quien ha citado a Manuel Azaña para afirmar que “los que quieren descuartizar España no se van a salir con la suya”.

ACUERDOS EN EL PLENO
Por otro lado, el portavoz del GPP ha indicado que “el Grupo Popular apoyará la tramitación de las iniciativas de Ciudadanos sobre los organismos reguladores y la del PNV sobre la defensa de los consumidores que hoy se debatirán en el Pleno”.

Respecto al Pleno del jueves, Rafael Hernando ha señalado que hay dos asuntos de gran trascendencia. En primer lugar, hay una propuesta relativa al establecimiento de una prestación de ingresos mínimos sobre la que el portavoz popular ha contado que presentará una enmienda a la totalidad.

Según ha contado, el GPP ha apostado por establecer “una tarjeta nacional social universal en la que conste las ayudas que reciben los ciudadanos de las distintas Administraciones, que fue un compromiso del Gobierno y las Comunidades Autónomas en la Conferencia de Presidentes”.

El otro acuerdo “enormemente relevante” es el de la lucha contra la violencia de género. Una propuesta que, como ha explicado el portavoz popular, “supone más medios, más prestaciones y más controles legislativos para derrotar a la violencia de género”. “Son –ha concluido- más de 200 medidas e implica más de 1.000 millones de euros en los próximos años”.

X

Política de Cookies