Ante el Pleno del Congreso

“España se incorpora al modelo europeo de compensación por copia privada con un sistema transparente, sostenible y estable en el tiempo”

García-Pelayo asegura que la aprobación de este Real Decreto Ley “es importantísimo para la cultura y los creadores”

  • Afirma que este Real Decreto “ha nacido del consenso entre la mayoría de los grupos políticos, el sector tecnológico y las entidades de gestión y reconocer el esfuerzo de negociación y el trabajo que se ha hecho liderado desde el ministerio de Cultura con el ministro al frente”

  • Destaca que “el mercado no se va resentir por la aprobación de este Real Decreto que nos incorpora a Europa”

  • “El nuevo modelo no tiene porqué afectar a los precios del mercado, solo afecta a la facturación de las tecnológicas en un 0, 056 por ciento y, por lo tanto, los consumidores se pueden sentir a gusto con este sistema porque económicamente no les va a repercutir”

La portavoz de Cultura del GPP, María José García-Pelayo, ha aclarado que con la aprobación de este Real-Decreto Ley “España se incorpora al modelo europeo de compensación por copia privada y lo hace adoptando un sistema consensuado por todos y también un sistema transparente, sostenible y estable en el tiempo”.

Durante su intervención en el Pleno en el debate del Real Decreto Ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada, la portavoz del PP lo ha calificado de “importantísimo para la cultura y los creadores”.

García Pelayo ha destacado que este Real Decreto “ha nacido del consenso entre la mayoría de los grupos políticos, el sector tecnológico y las entidades de gestión y reconocer el esfuerzo de negociación y el trabajo que se ha hecho liderado desde el ministerio de Cultura con el ministro al frente”.

En su opinión, es un Real Decreto “razonable para todos y sobre todo es bueno para los ciudadanos”. Además, ha destacado que “se pone punto y final a una etapa de incertidumbre provocada por el vacío legal, pero que también gracias a la nueva normativa, evitamos que recaiga sobre España el Régimen sancionador de Europa”.

En este sentido, la dirigente del PP ha recordado que “no podemos olvidar que la anterior normativa era un sistema transitorio, y este nuevo sistema define con claridad los acreedores de derecho que son los titulares de propiedad intelectual, los creadores, y define también a los fabricantes y los distribuidores de equipo”.

García Pelayo ha querido dejar claro que “el sistema que aprobó el Gobierno del PP en 2011, el Ejecutivo del PP ya advirtió que era un sistema provisional y transitorio”, a la vez que ha remarcado que “Europa no ha dicho que no al anterior sistema por ilegal, lo que dice es que no se ajusta a la directiva europea pero no va en contra de la legislación española”.

“El nuevo modelo no tiene porqué afectar a los precios del mercado, solo afecta a la facturación de las tecnológicas en un 0, 056 por ciento y, por lo tanto, los consumidores se pueden sentir a gusto con este sistema porque económicamente no tiene porqué repercutir”, ha aseverado.

La portavoz del PP ha dejado claro que “con este Real Decreto lo que aprobamos es el marco general, las reglas de juego, porque hay que seguir trabajando mucho”. “Comenzamos a jugar el partido, que se va a jugar siempre sin tener a nadie en frente, todos en el mismo bando”, ha afirmado la portavoz del PP, quien ha insistido en que “el mercado no se va resentir por la aprobación de este Real Decreto que nos incorpora a Europa”.

X

Política de Cookies