En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El PP insta al Gobierno a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes

Teresa Angulo afirma que “es obligación de los poderes públicos trabajar coordinadamente con las asociaciones de pacientes y sociedades científicas en dos direcciones: frenar en lo posible este aumento de la prevalencia y, por otro, mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con un enfoque decidido hacia la promoción de hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz”

  • Angulo entiende conveniente evaluar la Estrategia Nacional de Diabetes y revisarla incorporando todos los avances científicos y conocimientos adquiridos durante los últimos años para la lucha contra esta enfermedad

  • “Hay que transmitir a edades tempranas en los centros escolares la cultura de los hábitos de vida saludable, desde el punto de vista físico, medioambiental, psicológicas y sociales”

  • “La oportunidad de la aprobación por el Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Sanidad y junto a las CCAA, de un Plan Estratégico de Salud escolar y estilo de vida saludable diseñado para proporcionar información y formación al alumnado, profesorado y familia”

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, insta al Gobierno del PP a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diabetes”.

Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del GPP relativa a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen diabetes, la portavoz del PP ha explicado que “la diabetes es una enfermedad crónica muy prevalente y que en los últimos 25 años ha pasado de afectar del 4 por ciento de la población a casi el 7 por ciento”.

“Aunque esta prevalencia está en la media europea, las previsiones presentan, de manera preocupante, una tendencia al alza debido principalmente al incremento de la obesidad y ese es el gran reto que tenemos por delante”, ha explicado Angulo.

En este sentido, ha subrayado que “es obligación de los poderes públicos trabajar coordinadamente con las asociaciones de pacientes y sociedades científicas en dos direcciones: frenar en lo posible este aumento de la prevalencia y, por otro, mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con un enfoque decidido hacia la promoción de hábitos de vida saludable y el diagnóstico precoz”.

“La buena noticia es que la diabetes de tipo 2 es prevenible y la tipo 1 aunque no lo es, el seguir un estilo de vida saludable redunda en un mejor control de la enfermedad”, ha asegurado la dirigente popular.

Así, Angulo ha recordado que “el Ministerio de Sanidad desarrolla desde 2006 la estrategia de diabetes que fue actualizada en 2012 y proporciona un marco de referencia para el SNS, con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad, promover políticas de promoción de la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“Desde 2012 han sido muchas las acciones llevadas a cabo en desarrollo de esta estrategia cuya implantación corresponde a las CCAA”, ha afirmado la portavoz del PP, quien ha añadido que “afortunadamente se ha conseguido avances en la lucha contra la enfermedad y de ahí que entendamos conveniente evaluar ya la estrategia y revisarla, incorporando todos los avances científicos y conocimientos adquiridos desde la anterior actualización”.

“HAY QUE PROMOVER LA FORMACIÓN DE LA SALUD”
Así, Teresa Angulo ha propuesto “profundizar en la educación en la salud, en el desarrollo de programas formativos para pacientes y familiares”. “Una de las maneras más eficaces de proteger la salud de las personas es promover su formación en salud, porque un mayor conocimiento de las consecuencias de su estilo de vida ayuda a evitar o retrasar la aparición de la enfermedad y ayuda a la adherencia a los tratamientos”.

Además, ha señalado la dirigente del PP “la creación de la red de escuelas de salud para la ciudadanía fue una magnífica iniciativa con el objetivo de aportar a pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación adecuadas a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias posibles”.

También, ha insistido en que “hay que transmitir a edades tempranas en los centros escolares la cultura de los hábitos de vida saludable, desde el punto de vista físico, medioambiental, psicológicas y sociales”.

La importancia de la educación es básica y de ahí “la oportunidad de la aprobación por el Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Sanidad y junto a las CCAA, un Plan Estratégico de Salud escolar y estilo de vida saludable diseñado para proporcionar información y formación al alumnado, profesorado y familia”.

Para la portavoz del PP “es muy oportuno establecer mecanismos de colaboración entre los centros de formación del profesorado y los centros de salud, así como aquellos que permitan que el personal de los centros de atención primaria puedan realizar formación en los centros educativos de su entorno dentro de su cartera de servicios de promoción de la salud”.

También, Angulo ha solicitado que “se siga promoviendo la formación de los profesionales, tanto de primaria como especializada, incluyendo programas específicos sobre diabetes actualizados conforme a los conocimientos adquiridos en el seno de la Comisión de formación continua del SNS, sin perjuicio del respeto a las competencias que en materia de formación tiene las CCAA”.

“La investigación es una parte muy importante para el diagnóstico precoz y mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha aseverado la dirigente del PP, a la vez que ha asegurado que “el Gobierno trabaja con medidas concretas y destinando importantes recursos a las estrategias en salud y en este caso también a la investigación en diabetes”.

Finalmente, tras la votación efectuada en la comisión, Teresa Angulo, ha destacado que el Grupo Socialista ha votado en contra de esta Proposición no de Ley del Grupo Popular.

X

Política de Cookies