En el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas de totalidad a los PGE 2017

Jaime de Olano: “Los PGE son fruto del debate y de una leal búsqueda del pacto con otras fuerzas políticas”

Dice que los presupuestos “son buenos para España y la prueba palpable de que el Gobierno y el GPP hemos entendido el mandato de acuerdo que nos dieron los españoles en las urnas”

  • Jaime de Olano considera que “Podemos conoce las cuentas de sus propuestas pero que les traen sin cuidado y quieren engañar a los españoles”

  • Respecto a la enmienda de totalidad del Grupo Socialista cree que “están trasladando al Congreso sus problemas internos y actúan nuevamente por puro interés partidista”

  • Afirma que las líneas básicas de estos PGE “cuentan con el aval, sin excepción, de todas las instituciones públicas y privadas de prestigio” y su aprobación enviaría “un potente mensaje de estabilidad”

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha afirmado que el Proyecto de Ley de los PGE para 2017 “es fruto del debate y de una leal búsqueda del pacto con otras fuerzas políticas”. “Es la prueba palpable de que el Gobierno y el GPP hemos entendido el mensaje que nos dieron los españoles en las dos últimas elecciones”, ha asegurado. “Acabaron las mayorías, dialoguen y busquen el consenso y, finalmente, lleguen acuerdos”, ha añadido.

Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el portavoz del PP ha querido agradecer “a Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, Ciudadanos y PNV el esfuerzo realizado en estos meses de negociaciones, así como su disposición al acuerdo y que tanto ellos como nosotros estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad y sentido de Estado y lo que es más importante de sentido común”.

El portavoz del PP ha querido dejar claro que ninguna enmienda presentada tiene texto alternativo, es decir, “que carecen de un proyecto medianamente serio y riguroso que presentar demostrando que en ningún caso pueden ser tomados como alternativa seria”.

Para Olanolas enmiendas presentadas confunden el trámite presupuestario con el debate sobre el Estado de la Nación, incluso –ha ironizado- se confunden de Nación, pues la descripción que hacen de la España actual no se corresponde con la realidad”.

En su opinión, “las deficiencias del actual sistema han sido paliadas por el Gobierno del PP por medio los mecanismos extraordinarios de financiación que se aprobaron a lo largo de la X Legislatura y que han posibilitado la financiación a aquellas CCAA que estaban quebradas y tenían cerrado el acceso a los mercados”. Además, “les han beneficiado con unos ahorros que sólo en intereses se estiman en más de 20 mil millones de euros”.

“La solidaridad española ha permitido afrontar esos servicios básicos a sus ciudadanos y de esos 190 mil millones de euros, 50.000 lo han sido para Cataluña”, ha subrayado el dirigente del PP, quien ha aclarado que “estos PGE contemplan una financiación extra de más de 4.400 millones para las CCAA”.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD
Sobre las enmiendas a la totalidad puestas por distintos grupos el portavoz del PP ha señalado, en referencia a puesta por Podemos que “pretenden aplicar las políticas populistas para obtener los resultados económicos de crecimiento y tasa de desempleo que tiene Alemania”. “Esto en el mundo real no ocurre”, ha aseverado.

También, ha considerado que a “Podemos conoce las cuentas de sus propuestas pero que les traen sin cuidado y quieren engañar a los españoles”.

Respecto a la enmienda del Grupo Socialista, Olano ha manifestado que “no sabemos cuándo fue redactada, pero que podía haber sido hace unos meses cuando ya anunciaron su rechazo, aunque eran unos presupuestos que no existían”.

En este sentido, ha señalado que “los socialistas están trasladando al Congreso sus problemas internos y actúan nuevamente por puro interés partidista”.

Sobre el índice de temporalidad laboral en España, el portavoz parlamentario ha querido dejar claro que “tres de cada cuatro españoles tiene un contrario indefinido como lo tenían también en el año 2007 y 2008 cuando gobernaba el PSOE”.

Han tardado cuatro años en reconocer la recuperación económica, los mismos que tardaron en reconocer la crisis que asolaba España y que los socialistas negaban empecinadamente”, ha apostillado.

Respecto a la reforma laboral del PP ha recordado que se han creado más de 2 millones de empleo y hemos recuperado el 73 por ciento en la contratación indefinida”. Además, “estos presupuestos contemplan la mayor oferta de empleo público”, ha añadido Olano.

“Este Gobierno del PP ha llevado a cabo la mayor rebaja de impuestos de la historia de España con un impacto de más de 12.300 millones de euros y ha sido fundamental para incentivar el consumo interno y los hogares”, ha subrayado el dirigente popular.

“SON UNOS PGE BUENOS PARA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES”
Olano ha remarcado que los PGE son unos presupuestos “buenos para España y los españoles, que consolidan el crecimiento y el empleo, que contribuyen a que nadie se quede fuera de la recuperación y que cuentan en sus líneas básicas con el aval, sin excepción, de todas las instituciones públicas y privadas de prestigio”.

Según ha explicado el portavoz popular, con la aprobación de los PGE se envía además “un potente mensaje de estabilidad, lo que redundará en una mayor confianza en nuestro país, atraerá inversiones, y dotará a nuestros empresarios, los que realmente crean empleo, de un marco de estabilidad en el que desarrollar sus proyectos de futuro”.

Olano también ha querido recordarle a la oposición que el indicador que mejor mide la pobreza es el porcentaje de número de hogares con carencia material severa, que en los últimos dos años se ha reducido, al igual que les ha recordado que la desigualdad y el paro de la que culpan al PP alcanzó las mayores cotas con los gobiernos socialistas, algo que hoy día recuerdan todos los colectivos afectados: “¿Por qué no asumen la responsabilidad de los más de 571.700 autónomos que cerraron su negocio entre 2007 y 2011? ¿Por qué no asumen la responsabilidad de los más de 3.417.500 españoles que perdieron su empleo entre 2007 y 2011? ¿La responsabilidad de las 1.377.000 mujeres que engrosaron las listas del paro entre 2007 y 2011? ¿De los 461.000 jóvenes que se fueron al paro en esos años o de los 308.600 mayores de 55 años que mandaron a las listas del paro?”

Sobre las enmiendas de totalidad presentadas, Olano ha señalado que alguno podría pensar que de ellas se deduce “que existe una alternativa” a estos PGE, pero “nada más lejos de la realidad”. “A los españoles hay que decirles la verdad -ha proseguido-, y si no se aprueban los presupuestos no habrá presupuestos actualizados, y entonces habrá que continuar con los prorrogados hasta 2018”.

Y a las referencias a la corrupción por parte de algunos grupos de la oposición, Olano sí ha querido dejar claro que “no hay espacio de impunidad” y que fue un Gobierno del PP el que aprobó “en solitario” muchas de las medidas contra la corrupción que han permitido perseguir estas prácticas “como nunca antes” en nuestro país, reforzando la persecución de los delitos y dotando a la Justicia de los medios normativos y materiales necesarios, un hecho que se constata con el aumento del 7% en los PGE de los fondos destinados a la Justicia y el aumento de plazas de jueces y fiscales.

X

Política de Cookies