En la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

El PP propone una campaña de información con todos los agentes implicados, para “conocer los errores más comunes que dan lugar a un siniestro en la vía pública”

Óscar Gamazo señala que “en 2016 en España el principal factor humano en los accidentes mortales fue la distracción, velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso, cansancio y sueño”

  • Afirma que “hemos de mantener e incrementar la tolerancia cero con todos los factores y conductas de riesgo que son totalmente prevenibles y evitables y a su vez causantes de los accidentes”

  • Subraya que “sin concienciación individual no es posible la concienciación social”

El portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular, Óscar Gamazo, ha instado al Gobierno “a difundir una campaña de información en colaboración con todos los agentes implicados, que permita a los usuarios conocer aquellos errores más comunes que puedan dar lugar a un siniestro en la vía pública”.

Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del GPP para disminuir el factor humano como causante de los accidentes de tráfico, el portavoz del PP ha explicado que “en un accidente influyen distintos factores de riesgo sobre los que se debe actuar para hacer más improbable el siniestro”.

Así, Gamazo ha subrayado que “detrás de cada accidente existen factores de riesgo totalmente prevenibles y evitables”. “El error humano es un factor importante en la que la siniestralidad , por lo que conviene hacer cuantos esfuerzos sean posible para concienciar a todos los usuarios de la vía, incluyendo los peatones, del efecto que un error humano puede tener en el origen de un accidente en carretera”, ha asegurado.

“En alguno de los factores la responsabilidad del hombre es determinante y en otros su actitud eleva de forma notable el riesgo de tener un accidente”, ha afirmado Gamazo, a la vez que ha explicado que “algunos estudios hablan que entre el 70 y el 80 por ciento de los accidente se deben directa o indirectamente al factor humano”.

Así, ha recordado que “en 2016 el factor humano fue el responsable de la mayoría de la colisiones en accidentes mortales ocurridos en España”. “Esta afirmación se sustenta en los datos citados por el Ministro del Interior en su comparecencia en esta Comisión.

De igual modo, Gamazo ha subrayado que “en 2016 en España el principal factor contribuyente en los accidentes mortales y graves fue la distracción, distracciones, velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso, cansancio, sueño, lideran el ranking de los accidentes con fallecidos o con heridas graves”.

En este sentido, el portavoz del PP ha apuntado que “con estos datos, al menos el 57 por ciento de los accidentes ocurridos en España en 2016 fue terminante el conductor y por ello parece necesario establecerlo como colaborador directo para disminuir el número de accidentes”.

A su juicio, “es preocupante dentro del factor humano el incremento constante de los accidentes mortales por causa de las distracciones debido fundamentalmente al uso del teléfono móvil cuando se conduce y que también está presente en los atropellos”.

En su opinión, “hemos de mantener e incrementar la tolerancia cero con todos los factores y conductas de riesgo que son totalmente prevenibles y evitables y a su vez causantes de los accidentes”.

“Nuestro Gobierno se ha comprometido a liderar una política de Seguridad Vial basada en el consenso y en la responsabilidad compartida entre todos con el objetivo principal de disminuir la siniestralidad por accidentes de tráfico”, ha asegurado Gamazo, quien ha añadido que “esa responsabilidad compartida de todos no puede obviar la responsabilidad individual de cada uno sin respetar las norma de circulación”.

“Sin concienciación individual no es posible la concienciación social”, ha aseverado el portavoz del PP.

Por otro lado, Gamazo ha resaltado la labor “imprescindible de divulgación y concienciación llevada a cabo por la DGT desde hace más de 50 años”.

“Tenemos que seguir avanzando hacia una cultura vial respetuosa con las normas y con la convivencia de los espacios públicos, siendo una tarea compleja sentada en varios pilares, entre ellos la emisión continua de campañas de formación y concienciación”, ha apostillado Gamazo.

X

Política de Cookies