En la Comisión de Empleo y Seguridad Social

El PP plantea impulsar fuentes de financiación alternativas a las bancarias para los autónomos

José Ignacio Echániz señala que la propuesta busca mejorar la capacidad de financiación para el emprendimiento

  • El portavoz de Empleo del GPP repasa “lo mucho” que se ha hecho en el ámbito del trabajo autónomo, y destaca el crecimiento del crédito nuevo a familias y empresas

  • Pone en valor la creación de la subcomisión de los trabajadores autónomos enmarcada en el acuerdo del PP con C´s

Nuestro portavoz de Empleo y Seguridad Social , José Ignacio Echániz, ha apostado hoy por dar un impulso más a la actividad de los autónomos proponiendo la mejora de las fuentes de financiación alternativas a las bancarias para el emprendimiento, como medidas adicionales y complementarias a “las muchas” que ya se han adoptado en favor de Pymes y autónomos.

En su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social con motivo del debate de una iniciativa presentada por el GPP, el dirigente popular ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy de apoyo a los autónomos, como la reestructuración del crédito y el impulso a financiación alternativa, medidas encaminadas a evitar el excesivo endeudamiento de empresas viables a través de la modificación de la Ley concursal o potenciando las alternativas preconcursuales.

De igual manera, ha explicado Echániz, “se potenciaron también los mecanismos de desapalancamiento y los convenios de acreedores, se puso en marcha la Ley de segunda oportunidad, que creaba un procedimiento de exoneración de deudas y la oportunidad de volver a empezar, porque hasta ahora cualquier proyecto fallido suponía perderlo todo. También instrumentos como la línea ICO.

El portavoz popular ha recordado el cierre, entre 2007 y 2011, de 177.000 empresas, lo que contribuyó a un aumento del desempleo en más de tres millones y medio de personas. Precisamente, en 2011 “el sistema financiero español estaba al borde de la quiebra”, ha explicado Echániz, momento a partir del cual “el Gobierno del PP procedió a su reestructuración, mientras que en Europa se avanzaba en la unión bancaria europea”.

El resultado de estas políticas fue que “el crédito a familias y empresas empezó a fluir después de años de sequía crediticia”, lo que propició que en 2015 el crédito nuevo a familias y empresas creciera por primera vez en cinco años, a un ritmo del 12%, al tiempo que la inversión crediticia global experimentó también un incremento a lo largo de la pasada legislatura, que en 2015 escaló hasta un 27%.

En su intervención, el portavoz de Empleo popular ha destacado también “el avance en la creación de un mercado de capitales más eficiente, potenciando el mercado alternativo bursátil, la mejora del funcionamiento de las sociedades de garantía recíproca, y los establecimientos de crédito adaptando la regulación de las titulaciones, mejorando también el régimen de emisión de obligaciones y actualizando la regulación del capital riesgo”.

En el ámbito de las finanzas “se han hecho también muchas cosas”, como la batería de alternativas a la financiación bancaria para atender las necesidades de los emprendedores, con instrumentos adicionales “enormemente interesantes” para empresas en expansión, como pueden serlo el mercado alternativo bursátil y el de renta fija (MAB y MARF).

“Se trata de poner en el mercado ofertas interesantes en un momento en el que la banca”, ha señalado Echániz, “está sometida a tipos de intereses muy bajos, y que marca un camino que otros países han recorrido”. “Tenemos también un camino que recorrer”, ha asegurado, “y esa es una línea de trabajo, complementaria al crédito de la banca, que puede ser extraordinariamente importante para autónomos y emprendedores”.

En último lugar, Echániz ha puesto en valor la creación de la subcomisión de los trabajadores autónomos enmarcada en el acuerdo del PP y C´s.

X

Política de Cookies