En el Pleno del Congreso

“Es necesario modernizar la justicia y convertirla en un servicio más ágil y eficaz, que responda a las necesidades de los ciudadanos"

Francisco Molinero considera que “debe mejorar la calidad del Estado de Derecho y con ello la democracia”

  • Asegura que “el encargo que nos hicieron los españoles en la últimas elecciones generales fue dialogar, consensuar y acometer las reformas que necesita el país”

  • “Este es el momento para instar al Gobierno a iniciar los trabajos para la mejora de la calidad de la justicia”

  • Un pacto que garantice una justicia: más independiente; más orientada a las personas; más adaptada a las nuevas tecnologías; y que fortalezca la seguridad jurídica como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y favorezca el desarrollo económico

El diputado del GPP, Francisco Molinero, ha afirmado que “todos coincidimos que es necesario modernizar la justicia para convertirla en un servicio más ágil y eficaz, que responda a la necesidades de los ciudadanos y mejore la calidad del Estado de derecho y con ello de la democracia”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que “los acuerdos aprobados por la Comisión de Justicia son acuerdos aprobados por la Cámara, y por tanto merecen la misma consideración a los adoptados en el Pleno”.

Por esa razón, ha explicado Molinero, de acuerdo con el pronunciamiento favorable de la mayor parte de los grupos en la Comisión “queremos seguir mejorando la modernización de la Justicia y queremos la máxima participación de todos los grupos”.

Así, para el diputado nacional el cauce adecuado es la Subcomisión que hemos solicitado y que se constituirá por los cauces reglamentarios adecuados.

El dirigente popular ha aclarado que “el texto que hoy debatimos ni es un documento definitivo, ni es un contrato de adhesión, ni es una lista cerrada de medidas, ni tampoco es una lista de tareas con su correspondiente receta como calificaron algunos portavoces en la Comisión de Justicia para justificar su rechazo”.

Para Molinero, “este documento es el punto de salida, el comienzo de una hoja de ruta, para que el Gobierno impulse el diálogo con las fuerzas políticas, operadores jurídicos, expertos y ciudadanos hasta alcanzar una Estrategia Nacional por la Justicia, acorde con el Siglo XXI”.

“No se trata de imponer o aceptar, desde este momento, las recomendaciones o medidas que contiene el texto o que no se puedan ampliar los temas de debate”, ha puntualizado el diputado del PP, a la vez que ha añadido que “tampoco pretendemos someter a control acuerdos bilaterales”. “Se trata únicamente de poner unas líneas mínimas para comenzar a trabajar, y descartando las líneas rojas para que ningún grupo parlamentario se sienta excluido”, ha aseverado.

A su juicio, “ese fue el encargo que nos hicieron los españoles en la últimas elecciones generales cuando nos mandaron dialogar, consensuar y acometer las reformas que necesita el país”.

Para el dirigente popular es evidente que “coincidimos en el diagnóstico, en los males que afligen a la justicia, tenemos un sistema de una alta calidad profesional y técnica pero poco ágil en la respuesta a los litigios”.

“Este es el momento para instar al gobierno a iniciar los trabajos para la mejora de la calidad de la justicia”, ha enfatizado Francisco Molinero.

El dirigente del PP ha destacado que “podemos construir una justicia de calidad con la actual composición del parlamento, desde las distintas perspectivas sensibilidades políticas y sociales”.

ES UNA REFORMA ACORDE CON LA ACTUACIÓN REFORMISTA DEL GOBIERNO DEL PP

En este sentido, Molinero ha puesto de manifiesto que es “una reforma que está en línea con la actuación reformista que viene realizando este Gobierno”.

Además, ha subrayado que está “en línea con los planteamientos del Ministro de Justicia quien en numerosas ocasiones ha propuesto un pacto que garantice una justicia: más independiente; más orientada a las personas; más adaptada a las nuevas tecnologías; y que fortalezca la seguridad jurídica como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y favorezca el desarrollo económico”.

A juicio del dirigente popular “hay que aumentar la dotación presupuestaria para acometer las reformas de mejora de la Justicia”, pero se ha cuestionado ¿cómo vamos a incrementar la dotación si no acometemos previamente las reformas normativas, organizativas y tecnológicas que precisa la justicia?.

Finalmente, Francisco Molinero ha pedido a todos los diputados “no salir de este Pleno sin un acuerdo en una materia que la sociedad nos demanda a gritos, enredándonos en debates estériles cuando están en juego los derechos y libertades de los españoles”.

X

Política de Cookies