Durante la Sesión de Investidura

Réplica de Mariano Rajoy a Antonio Hernando

Primera réplica de Mariano Rajoy a Antonio Hernando

  • Yo no voy a hablar ni del PSOE ni de sus aciertos ni errores ni
    historia, reconozco el papel desempeñado por el PSOE en España antes y en el futuro.
  • Siempre he dicho que lo peor que podía pasar era celebrar
    terceras elecciones. Quiero decirle qué he hecho yo estos meses. Estoy aquí
    porque:
  • Es urgente, después de 10 meses en funciones, que España disponga
    de un gobierno en plenitud de funciones. En segundo lugar, estoy aquí porque soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones y es importante que todos los podamos interiorizar. Es importante porque diera la sensación de que es un tema menor y eso es democracia y respetar lo que diga la gente es lo más razonable. En junio ganamos con más diferencia que en diciembre, por eso yo me someto a la investidura.
  • En tercer lugar, no hay una alternativa viable y razonable, no la
    hay y otra de las razones por las que estoy aquí es porque no hay otra alternativa que no sea la celebración de terceras elecciones. No lo hice en diciembre porque no tenía más que 123 apoyos y en agosto vine porque ya tenía 170 apoyos y en ese momento pensé que podría gobernar.
  • Ahora estoy aquí por esas mismas razones, porque se ha producido
    un cambio político, consecuencia de la decisión del PSOE que creo que es la más razonable y sensata para el interés general de los españoles, no del PP y POSE.
  • También estoy aquí porque no quiero elecciones por tercera vez,
    aunque a lo mejor a mí me podría beneficiar, pero creo que el interés general exige lo que vamos a hacer todos ahora, ustedes y nosotros.
  • Se acaba de conocer la EPA y hay algunos datos que creo que son
    positivos y creo que la situación en España ha cambiado mucho desde 2011 hasta hoy. La EPA sitúa el número de ocupados por encima de 18,5 millones y en el primer trimestre de 2014 estábamos en un número que no llegaba a 17 millones. La evolución que se ha producido en uno de los asuntos que más importa a los españoles y decisivo para mantener las políticas sociales es una variación merecedora de comentarios por los aquí presentes.
  • En España se ha reconducido la situación económica, en 2011 se
    destruían más de 1500 empleos al día. En 2011 el paro subía al 12,4 y ahora baja a un ritmo de más del 10% anual. El déficit superaba el 9%, hoy está por debajo del 5%. En 2011 el tipo de interés de deuda pública era del 5%, hoy algunos negativos. Los hogares con todos sus miembros en paro y que no llegan a fin de mes ya son muchos menos que en 2011.
  • Hoy en España debemos dejar de lado los esfuerzos para
    diferenciarnos del adversario, para ser más distintos, para distanciarse, los esfuerzos para colocar al otro en un extremo en el que no está. De esto hablé en agosto, mis afines no son los independentistas, tengo bastante más que ver con ustedes que con los partidos independentistas.
  • No es bueno demonizar al adversario y menos en situaciones como
    las que estamos viviendo. El mundo ha cambiado, hoy Europa fija un marco y las ideologías tradicionales han evolucionado mucho, se han acercado y las diferencias son menores. Hoy no es creíble la demonización del adversario, no funciona, coincidimos en muchas cosas: defensa de la Constitución, unidad España, soberanía nacional, unidad de los españoles, políticas de bienestar, nosotros queremos un sistema de pensiones y educativo y tendremos que negociar la negociación autonómica y las diferencias vendrán de las realidades de cada comunidad, gobierne en ellas quien gobierne.
  • En estos años hemos llegado a pactos muy importantes para nuestro
    país: pacto autonómico, Pacto Toledo, Pacto en materia de terrorismo, hemos reformado conjuntamente la Constitución. Lo hemos hecho entre todos y hay que estar orgullosos de los últimos 40 años que gobernaron ustedes y nosotros y algo bueno habremos aportado a este país.
  • Desde el 21 de diciembre estoy diciendo que lo mejor que podía
    ocurrir en España era un gobierno de coalición a tres, como los que hay en media Europa, habría sido un magnifico mensaje, creo que habría ayudado a consolidar la recuperación y creación de empleo. Por si eso no era posible, como no lo fue, planteé un acuerdo parlamentario que aportase un mínimo de estabilidad al Gobierno de España sin que eso supusiera que nadie tuviera que renunciar a sus principios y el 30 de agosto ya ofrecí algunos acuerdos sobre asuntos importantes. Todo esto no fue posible y estamos en un escenario que para mí no es el mejor. Soy muy consciente de qué es lo que puede suceder en los próximos años.
  • No hay ningún acuerdo con el PSOE pero haré lo que pueda para
    gobernar, voy a intentar acordar, voy aponer todo de mi parte, soy consciente de que la gobernabilidad se trabaja día a día pero aquí somos 350 y aquí todo el mundo tiene su responsabilidad y todos estamos obligados a cuidar del interés general y la misma responsabilidad por la que hoy y el sábado se van a abstener, cabe exigirla para el futuro porque si no España no podrá tener un gobierno que beneficie al conjunto de los españoles.
  • Hay unos mínimo de gobernabilidad y tan malo es no tener gobierno
    como tener un gobierno que no pueda gobernar, sin presupuestos corremos el serio riesgo de que España vivía una legislatura estéril. Por mí parte, eso no se va a producir.
  • El señor Hernando ha hecho referencia a los planteamientos que
    deben corregirse en la actual situación. He leído la resolución aprobada por el comité Federal del PSOE y he escuchado su intervención y comparto algunas cosas de la resolución y de su discurso de hoy, otras no pero eso es lógico y positivo.
  • El pacto educativo no debe consistir en derogar la LOMCE ni en
    posturas maximalistas ya asistimos a la derogación de una ley. Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de la ESO y el Bachillerato hasta que concluyan las negociaciones del pacto que propuse ayer. Hasta ese momento la evaluación final no será necesaria para adquirir el título, solo para acceder a la Universidad.
  • Impulso contra la violencia de género y defensa de la plena
    igualdad entre hombres y mujeres.
  • Estoy abierto a hablar u obligado, como usted decía, no me
    importa reconocerlo pero tengo límites: el primero es perjudicar la recuperación y la creación de empleo y el segundo es la estabilidad presupuestaria porque es un compromiso con Europa y porque no tenerla acaba perjudicando a la recuperación y a la creación de empleo. A partir de ahí hay que ver los planteamientos y propuestas de los grupos de esta cámara pero mientras no hay recaudación suficiente ni empleo suficiente tendremos que concentrarnos en los más necesario. Primero pensiones, después sanidad educación. La buena voluntad no basta, lo decisivo es ser capaz de hacer política económica que genere crecimiento, empleo, recursos y permita mejorar las políticas sociales.
  • Sobre el desafío soberanista en Cataluña: Soy muy consciente de
    la importancia de este tema y estoy dispuesto a hablar con ustedes y con los que quieran hablar, dispuesto a hacer el mayor esfuerzo que pueda, propongo que analicemos lo conseguido y analicemos qué podemos mejorar. Es obvio que hay tensiones que debemos superar y es obvio que , todos tenemos la obligación de respetar la ley porque si no, no seríamos una democracia avanzada ni viviríamos en un Estado de Derecho y eso es respetar la ley, la soberanía, nacional, la unidad de la nación y la igualdad de los españoles.
  • A partir de ahí, mi máxima disposición al diálogo pero no a
    someterme a un contrato de adhesión que es lo único que se me ha planteado a lo largo de este tiempo. No voy a entrar en cuál es el foro para abordar ese diálogo pero sí creo que nuestra obligación es hacer algo útil para resolver este problema.
  • Señor Hernando, todos somos absolutamente conscientes de dónde
    estamos pero tengo que entender que los 350 diputados queremos que en España haya un Gobierno que esté en condiciones de gobernar porque si no tendrán que decir ustedes qué es lo queremos y a qué nos queremos dedicar.

 

Segunda réplica de Mariano Rajoy a Antonio Hernando

  • Es difícil reducir el déficit público y mucho más cuando se está
    en situación de recesión. Este año se reducirá en el 4,6 y el año que viene el objetivo es 3,1. Hemos negociado con la Comisión Europea
  • Las proyecciones que hemos presentado ante la Comisión Europea
    dicen que el año que viene el déficit al que vamos a llegar es el 3,6. No estoy en condiciones de decir si tendremos que tomar medidas correctivas , habrá que esperar y ver si la tendencia de los ingresos continúa. Vamos a esperar para decidir qué decisiones tomamos.
  • Cumplir con nuestros compromisos y con la estabilidad
    presupuestaria es bueno porque ayuda a la recuperación y a la creación de empleo.
  • Ustedes tienen que entender que yo tenga que gobernar y que tenga
    que pedir comprensión. Los vetos están previstos en nuestra legislación, habitualmente no los utiliza quien tiene la mayoría absoluta
  • Hay muchas cosas que son justas y que a todos nos gustaría hacer
    pero es que no se puede y si no se puede, no se puede. Los vetos a los que usted se refería suponían un gasto a mayores de 6.700 millones de euros y no los tenemos salvo que se plantee una subida de impuestos por ese valor.
  • Ya me gustaría no tener que vetar propuestas de algunas fuerzas
    de esta cámara pero esas fuerzas tb tienen la responsabilidad de no plantear cosas que no llegarían a ningún término. No conseguiríamos nada salvo generar tensión.
X

Política de Cookies