Ascensión Carreño, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo

"Defendemos la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes para seguir desarrollando con éxito el sector"

Ascensión Carreño afirma que “estamos asistiendo a un nuevo modelo turístico del Siglo XXI. Un modelo que apuesta por la integración de todos, administración, sector privado, sociedad, visitantes, etc”

  • “El objetivo final es que el destino sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente”.

  • “En los Destinos Turístico Inteligentes hay que promover actuaciones en torno a cuatro pilares estratégicos y transversales para cualquier destino: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad”

La diputada del Grupo Popular en el Congreso, Ascensión Carreño, ha defendido hoy “la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes como instrumento estratégico y una auténtica oportunidad para articular una línea de acción que dé continuidad a los planes que se vienen desarrollando a lo largo de estos años, con éxito, y que actualmente se encuentran en fase de justificación y cierre”.

En su opinión, “estamos asistiendo a un nuevo modelo turístico del Siglo XXI. Un modelo que apuesta por la integración de todos, administración, sector privado, sociedad, visitantes, etc”. “Un modelo que fomenta de una forma constante la innovación en el destino, el empleo de tecnología de forma transversal, el uso eficiente de recursos, el incremento de la rentabilidad, la dinamización de la economía y el empleo, la participación ciudadana y del visitante, la mejora de la movilidad y el uso del transporte sostenible y accesible, soluciones adaptadas a todas las necesidades de ciudadanos y turistas”, ha añadido.

Durante su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en la defensa de una Proposición no de Ley del GPP sobre Destinos Turísticos Inteligentes la diputada del PP ha considerado que es “un modelo que gestiona las nuevas tecnologías de la información y comunicación para maximizar la interacción de los turistas a lo largo de todas las fases del viaje: antes, durante y después”. Además, “la interacción del turista con el sector turístico local y el incremento de la seguridad en los destinos”.

A su juicio, “el objetivo final es que el destino sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente”.

Para ello, la dirigente del PP ha asegurado que “el sector empresarial, las administraciones públicas, entes y agentes locales, centros tecnológicos y universidades entre otros, deben coordinarse y colaborar para lograr este objetivo”, porque “ya no se trata solamente de ofrecer lo que el turista necesita de forma aislada, sino de anticiparse a sus aspiraciones”.

“Un destino capaz de innovar implementando nuevos sistemas que permitan el análisis de múltiples fuentes de información y que coloque al turista en el centro de la acción, siendo no sólo beneficiario sino también contribuyendo él mismo, a muchos servicios con los datos e información que genera a través de una multitud de microexperiencias a lo largo del viaje”, ha subrayado Carreño.

Sabemos que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Turismo lleva impulsando hace unos años proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes con eficacia, gestionados por SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

En su opinión, “los ejes sobre los que pivota el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes demanda nuevas políticas e instrumentos capaces de dar respuesta a los nuevos retos de cara a que España se mantenga en puestos de liderazgo turístico mundial, como lo viene haciendo”.

ESPAÑA LIDER MUNDIAL EN TURISMO
“Si España desea mantener su posición de liderazgo turístico mundial, deberá apostar por una mejora constante y esta iniciativa de los Destinos Turísticos Inteligentes ha sido una de las grandes apuestas de la política turística española de los últimos años”, ha afirmado Ascención, quien ha manifestado que “gracias a ella, España se está consolidando como líder en la implantación de una metodología única en el mundo para la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como eje vertebrador. Se trata de una gran oportunidad para la Administración Turística de España a todos los niveles territoriales, para diferenciarse en el entorno competitivo internacional con este nuevo modelo turístico”.

La dirigente popular ha considerado que es “una estrategia de revalorización del destino que va a permitir aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos, con la creación de otros recursos innovadores y la mejora en la eficiencia de los servicios que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino”.

“Es por lo que instamos al Gobierno a incorporar la iniciativa de Destinos Turístico Inteligentes en la hoja de ruta de la política turística nacional, actuando desde una Perspectiva Integral, promoviendo actuaciones en torno a cuatro pilares estratégicos y transversales para cualquier destino: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad”, ha explicado Ascensión Carreño, quien ha añadido “la necesidad de crear un ente Gestor del destino turístico inteligente, que asuma el liderazgo, planifique y asegure el cumplimiento de los objetivos establecidos a través de diferentes acciones”.

Así, la dirigente popular ha instado al Gobierno a que ponga en marcha un nuevo modelo de planes territoriales basados en la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes que den continuidad a los Planes de Competitividad Turística que se viene desarrollando, consensuados con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y que den respuesta a las necesidades actuales.

Es evidente, según Carreño que “la tecnología ha cambiado la forma de planificar y reservar los viajes, pero también la forma de disfrutarlos y compartirlos”. “El perfil del turista ha cambiado mucho en los últimos años”, ha añadido, a la vez que ha remarcado que “por el lado de la oferta, empresas y gestores del destino deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo turista digital en todo el ciclo del viaje: antes, durante y después”.

Para la diputada del PP “la implantación de esta iniciativa tendrá beneficios para la Administración Turística Central, para las Administraciones regionales y locales y para turistas y sociedades receptoras, con la creación de sinergias positivas en base a una estrategia común, la mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje, mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico, eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación y de la gestión de los datos (“Big Data” y “Open Data”) como factor clave, así como herramientas tecnológicas orientadas a realizar estos objetivos, mejorando la conectividad de personas, empresas, servicios y destinos”.

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