Sandra Moneo, en el Pleno

“El PP mantiene la oferta de pacto educativo al conjunto de la sociedad española”

Sandra Moneo: “Nosotros no estamos cerrados al cambio, estamos cerrados al retroceso”

  • Asegura que desde el PP “somos plenamente conscientes de que los españoles no pueden seguir sometidos a los vaivenes e incertidumbres impulsados por quienes se creen poseedores de la verdad absoluta”

  • “Los socialistas no nos pueden dar lecciones ni en respeto democrático, ni en búsqueda de acuerdos”

  • “Creemos en un sistema exigente, sí, pero a la vez inclusivo e integrador que ayude a quien más lo necesita; que dé respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales; que fomente la convivencia, la solidaridad, la participación”

  • “Nada parece ser suficiente para ustedes. La decisión estaba tomada; esta Ley solo tiene un único problema, que no es su Ley”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, ha afirmado que este Grupo Parlamentario “sigue manteniendo en pie la oferta que hizo al conjunto de la sociedad española, a partidos políticos y a la comunidad educativa: la necesidad de lograr de una vez por todas un gran Pacto por la Educación”.

“Somos plenamente conscientes de que los españoles no pueden seguir sometidos a los vaivenes e incertidumbres impulsados por quienes se creen poseedores de la verdad absoluta; nosotros estamos muy lejos de esa postura”, asevera la dirigente del PP.

“Tenemos que seguir avanzando, los españoles no se merecen que nos instalemos en discusiones vacías encaminadas exclusivamente a dar amparo al inmovilismo y trabajaremos sin descanso para lograr el acuerdo, porque por encima de todo nos preocupan las personas; ellas son la base del sistema educativo y a ellas nos debemos”.

Así, Moneo remarca que los socialistas “no nos pueden dar lecciones ni en respeto democrático, ni en búsqueda de acuerdos, porque siempre que hemos asumido responsabilidades de Ejecutivo, hemos valorado lo aportado por Gobiernos anteriores, aun siendo de diferente signo y no estando de acuerdo con algunas de sus iniciativas”.

Durante su intervención en el debate en el Pleno de una Proposición de Ley sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa la portavoz del PP señaló que “albergaba la esperanza de que la cordura y el sentido común imperasen en el Grupo Socialista, antes de someter nuevamente a la sociedad española a un debate de confrontación en materia educativa”.

“EL PSOE HA DECIDIDO SITUAR LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO DEL ENFRETAMIENTO POLÍTICO”
A juicio de la dirigente del PP “es evidente que las buenas intenciones expresadas con el fin de lograr un gran Pacto por la Educación, han quedado olvidadas desde el mismo momento en que han decidido situar esta materia en el centro del enfrentamiento político”.

La portavoz popular ha recordado que “desde el año 1996 al 2000, el Gobierno del PP aplicó la ley vigente en aquel momento, la LOGSE, tan sólo se intentó reforzar la presencia de las Humanidades en el sistema educativo, pero ustedes, los que debieran haber sido los aliados naturales en esta materia se opusieron frontalmente”.

Más tarde, ha añadido la dirigente del PP “aprobamos en el 2002 la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, tras comprobar la ineficacia de la LOGSE, con 182 votos; exactamente los mismos con los que se ha aprobado la LOMCE (182) y uno más con los que se aprobó la LOE (181), pero ustedes la paralizaron; no le dieron la más mínima oportunidad”.

Después abordaron la elaboración de la LOE (una reedición en aspectos fundamentales de la malograda LOGSE), que dos años después de su aprobación arrojaba tasas de abandono educativo temprano de más del doble de la Unión Europea (31’7% España- UE un 14’7%).

Por eso, “esta pasada Legislatura asumimos la responsabilidad de cambiar el modelo educativo; España no podía mantener ni un día más una Educación que no conseguía acortar la brecha que nos separaba de Europa en abandono educativo temprano; que condenaba a nuestros jóvenes al más absoluto de los fracasos; que no les ofrecía las más mínimas oportunidades”.

“Y esto lo hemos hecho entre todos, pidiendo enormes esfuerzos en cuatro años verdaderamente complicados”, apostilló la portavoz parlamentaria, a la vez que aclaró que “lo hemos hecho, respetando aquellas medidas que consideramos eficaces para la mejora de nuestro sistema, porque la LOMCE no sólo respetó buena parte de la Ley Orgánica de Educación, sino que incorporó el 77% de las propuestas educativas del Pacto Social y Político por la Educación, impulsado por el entonces ministro Gabilondo”.

LA UNICA ALTERNATIVA DEL PSOE EN MATERIA EDUCATIVA ES EL FRACASO
En su opinión, “es una pena que en este proceso de avance, de mejora, no hayamos contado ni con la más mínima ayuda por su parte. No presentaron alternativa; no tienen alternativa, porque la única que conocen es la que ha conducido al sistema educativo español al más absoluto de los fracasos”.

Para la portavoz del PP los socialistas “no pueden plantear esta Proposición de Ley en la Cámara y no valorar sus consecuencias; porque las tiene”.

Porque, ha asegurado Moneo “si se quita la LOMCE de forma inmediata, hay un vacío y la Escuela no puede funcionar. No lo decimos nosotros, estas son las palabras del Sr. Álvarez- Areces- Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado” y que también son las conclusiones a las que han llegado sindicatos de profesores, padres y titulares de centros. “Esta es la realidad que ustedes ni pueden, ni se atreven a explicar”, apostilló.

La portavoz del Grupo Popular ha señalado que “hasta el pasado diciembre, las CC.AA. habían recibido 168 millones para la implantación de la LOMCE; otros 368 recibirán a lo largo de este año; buena parte de ellos con cargo al Fondo Social Europeo. Su pequeño capricho implicaría la pérdida de 615 millones de euros provenientes de Europa; ni más, ni menos”.

Moneo se ha cuestionado si no creen que sería más sensato sentarnos a hablar, valorar aquellas medidas de éxito que permitan mejorar a los alumnos y corregir aquellas que no cumplan sus objetivos, en vez de enzarzarnos en debates sin sentido.

“Nosotros no estamos cerrados al cambio, estamos cerrados al retroceso”, afirmó la dirigente del PP quien consideró que “paralizar la Ley; derogarla, para volver a recetas del pasado, sería la peor de las condenas para el Sistema Educativo”.

Así, Sandra Moneo ha advertido que “el Sistema Educativo español está hoy mejor que hace cuatro años. Este Gobierno heredó una tasa de abandono educativo temprano de más del 26% (26,32%), hoy estamos en el 19’97%, 6 puntos por debajo”. “Por primera vez, el abandono educativo temprano ha bajado del 20%, la mejor reducción del abandono en cuatro años”.

A su juicio a los docentes debemos reforzar su posición como centro del Sistema, elaborando un marco regulador de la función docente, cambiando el sistema de acceso; diseñando una verdadera carrera profesional, reforzando su formación a lo largo de toda su vida y defendiendo su autoridad en el ejercicio de su función.

A las familias les debemos un derecho fundamental: la libertad de elegir la educación y el centro para sus hijos.

A los alumnos ofreciéndoles un sistema educativo de calidad que garantice la misma igualdad de oportunidades a todos, que les forme ante nuevas exigencias: en idiomas, en nuevas tecnologías, un sistema que no abandone a ninguno por el camino.

“Creemos en un sistema exigente, sí, pero a la vez inclusivo e integrador que ayude a quien más lo necesita; que dé respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales; que fomente la convivencia, la solidaridad, la participación”, aseguró Moneo, a la vez que indicó que “creemos en un sistema donde cada alumno encuentre su camino, un camino de éxito; eso es lo que hemos trasladado a la sociedad y ha funcionado”.

En este sentido, la portavoz del PP aclaró que “por eso los alumnos, han optado por quedarse en el mismo; por eso, la Formación Profesional ha visto incrementado en un 30% el número de matrículas y por eso la Formación Profesional Dual ha pasado de 4.292 alumnos en 2013 a 20.000 alumnos este curso 2015/2016”. “Un crecimiento de casi un 400%”, concluyó.

“Nada parece ser suficiente para ustedes. La decisión estaba tomada; esta Ley sólo tiene un único problema, que no es su Ley”, finalizó la portavoz del PP.

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