Hernando, tras la Junta de Portavoces

“Sería un enorme fraude la reunión entre PSOE, C's y Podemos si éste último no da explicaciones sobre Venezuela”

Rafael Hernando considera que “si la cúpula de Podemos no da explicaciones, serán Rivera y Sánchez quienes tendrán que decir por qué no consideran esta información relevante”

  • Pide a Pedro Sánchez, que es el que “mantiene la situación de bloqueo, que se siente con Rajoy y hable de un Gobierno a la europea para hacer de esta legislatura la de la consolidación de la recuperación”

  • Niega que el Ejecutivo se oculte al control del Congreso, porque “está presente y cumple con lo previsto por los servicios jurídicos de la Cámara”

  • Sobre los papeles de Panamá, dice que “el Gobierno trabaja para depurar las responsabilidades que correspondan y para que haya más transparencia y menos paraísos fiscales”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, consideró hoy, tras las informaciones conocidas sobre la posible financiación irregular de Podemos por parte del régimen de Venezuela, que “sería un enorme fraude que Ciudadanos y PSOE se reunieran con la formación que dirige Pablo Iglesias”, sin que éste y la cúpula de Podemos “den explicaciones contundentes y profundas al respecto”.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión Plenaria del GPP, el dirigente del PP tachó de “extraordinariamente relevante y muy grave que, si como atestiguan las informaciones, Podemos recibió 6 ó 7 millones de dólares del régimen de Chávez y Maduro, mientras en Venezuela mucha gente seguía en la miseria y pobreza y se perseguía a la oposición política”.

Por ello, reclamó a “los responsables de esta formación que den explicaciones inmediatas porque, de lo que estamos hablando sería de que hay un partido que tiene un socio fundador y capitalista que era Chávez y Maduro, algo muy grave”.

“Espero que esas explicaciones se produzcan antes de que Podemos se siente con PSOE y Ciudadanos”, afirmó Rafael Hernando, quien explicó que si esto no se produce serán “Albert Rivera y Pedro Sánchez quienes tendrán que dar explicaciones de por qué no consideran esta información relevante y por qué en algunas ocasiones utilizan determinadas excusas para no reunirse con otros y, sin embargo, esto no les parece relevante”.

“LAS AMBICIONES DE SÁNCHEZ NO TIENEN MUCHOS LÍMITES”
“Sé –lamentó Hernando- que las ambiciones de Sánchez no tienen muchos límites, pero hay barreras que no se deben de traspasar”, por lo que pidió que, si no hay explicaciones por parte de la cúpula de Podemos, la reunión entre Ciudadanos, PSOE y la formación de Pablo Iglesias “no se produzca”.

Este encuentro, si se produce, apuntó el portavoz popular, “es una parte más del teatrillo al que estamos asistiendo y que no va a conducir a nada”.

“Todo el mundo sabe que, aritméticamente, sólo hay dos posibilidades”, recordó el dirigente del GPP, al tiempo que criticó que “algunos se empeñen en buscar falsas carambolas que no existen”.

Por ello, pidió a Pedro Sánchez, que es el que “mantiene la situación de bloqueo desde el primer día, que se siente con Rajoy y hable de un Gobierno a la europea para hacer de esta legislatura, mediante un Ejecutivo de amplia base contando también con Ciudadanos, la de la consolidación de la recuperación”.

Así, Rafael Hernando apeló al “sentido común y reiteró que el PP seguirá haciendo esfuerzos para que esta Legislatura no acabe con la frustración de unas nuevas elecciones”.

COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL CONGRESO
En relación con la actividad parlamentaria de esta semana, Hernando señaló que la comparecencia de Mariano Rajoy este miércoles a petición propia en el Pleno, así como las comparecencias de Cristóbal Montoro, el jueves para explicar el déficit, y de Luis de Guindos el próximo martes, en sendas Comisiones, prueban que “el Gobierno está presente y cumple con lo previsto por los servicios jurídicos de la Cámara”, que en su momento manifestaron que el control a un gobierno en funciones debe realizarse de forma extraordinaria.

Hernando negó que “haya un intento” por parte del Gobierno “de ocultarse al control”, puesto que dichas comparecencias evidencian que “el Gobierno no está ajeno a lo que sucede en las tareas de control, pero el control tiene que realizarse de forma extraordinaria”, insistió.

Sobre el Pleno de este martes, el portavoz popular adelantó que el PP dirá no a la tramitación de la Proposición de Ley socialista que pretende derogar la LOMCE, sin tan siquiera hacer una evaluación previa del funcionamiento de dicha norma, lo que hubiera permitido conocer los avances logrados en materia educativa. De hecho, subrayó Hernando, el año pasado el fracaso escolar bajó por primera vez del 20%.

“El PSOE empieza la legislatura volviendo al zapaterismo, porque no acepta que haya gobiernos que hagan reformas educativas que no sean de corte socialista”, destacó Hernando, que avanzó que la próxima semana su formación llevará al Pleno una iniciativa en la que se plantea la movilización de la Ley de segunda oportunidad para eximir, como elemento de incentivación de la contratación indefinida, los primeros 500 euros a los contratos indefinidos.

PAPELES DE PANAMÁ
Preguntado por los papeles de Panamá, Hernando manifestó que el Gobierno seguirá actuando “para depurar las responsabilidades que correspondan, sea quien sea, y para que cada vez haya más transparencia y menos paraísos fiscales para quienes defraudan sus impuestos”. “No haremos como el PSOE con la lista Falciani –añadió- que avisó a la gente para que fuera regularizando”.

Según explicó, la ley antiblanqueo ha posibilitado que, a lo largo de esta legislatura, 150.000 contribuyentes hayan informado a la Hacienda Pública de sus bienes en el exterior. Quienes aún no lo han hecho y están afectados por estos papeles deben saber, explicó Hernando, que “sus afloramientos no prescriben”.

“Antes prescribían cada cuatro años”, concluyó el dirigente popular, y este es uno de los grandes impulsos en la lucha contra el fraude en esta legislatura, que en 2015 batió un récord de recaudación de 15.000 millones.

X

Política de Cookies