En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo

El PP insta al Gobierno a gestar un Pacto de Estado por la Industria para que el sector no pierda peso

Tristana Moraleja pide al Gobierno que pase de “la política de los gestos a una política industrial activa que evite que la Industria pierda peso en nuestra economía en un contexto de crecimiento”

  • Duda de que el Ejecutivo del PSOE “haga algo más por la Industria que la creación del Ministerio”

  • Destaca la labor reformista del anterior Ejecutivo del PP con la reindustrialización y la digitalización como banderas de su política

La portavoz de Industria del GPP, Tristana Moraleja, insta al Gobierno de Sánchez a gestar un Pacto de Estado por la Industria para que el sector no pierda peso y le recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy ya impulsó este Pacto.

Durante la comparecencia de la Ministra del ramo, Reyes Maroto, la dirigente del PP ha querido dejar claro que “la realidad en estos sectores que se ha encontrado la Ministra, le va a facilitar mucho el trabajo porque el Gobierno del PP se lo ha dejado muy fácil”.

Así, ha destacado Moraleja que “la economía está creciendo fuertemente, y eso se refleja en los datos de nuestra Industria, creando medio millón de empleos al año y además con unos presupuestos, los del Partido Popular, que garantizan que continúe esta tendencia en los próximos meses…incluso a pesar del Partido Socialista que no los apoyaron, pero ahora que gobiernan parece que les gustan y que son buenos”.

La portavoz del PP ha afirmado que no se va a meter en cómo llegaron los socialistas al Gobierno de este país, “pero si le voy a decir cómo han quedado las cosas porque a diferencia del año 2011 cuando el Gobierno del Partido Popular llegó La Moncloa la situación era dramática y la herencia que ustedes dejaron no ayudaba en absoluto”.

Tristana Moraleja ha recordado que “en los últimos años el contexto económico ha cambiado mucho, y en consecuencia las condiciones en las que todos, incluido nuestro sector industrial se tienen que enfrentar a ellas. Ya nadie discute que estamos en pleno proceso de crecimiento, pero también es cierto que las condiciones no son las mismas”.

En este sentido, la dirigente del PP ha apuntado que “nuestra economía crece, entorno al 3% y no debemos permitir que en este contexto la industria española pierda peso en nuestra economía, sino al contrario que aumente”. “De acuerdo con el INE el sector representa el 16% del PIB y casi el 14% del empleo”, ha añadido.

A juicio de la dirigente del PP “la crisis económica ha puesto de manifiesto el valor de la Industria en una economía moderna y ha devuelto la atención a la gran importancia que reviste disponer de una cadena de valor de la industria manufacturera sólida, competitiva y diversificada para la competitividad de los países, como dinamizador de su tejido productivo y su potencial de creación de empleo”.

Para Tristana Moraleja durante estos años se ha venido desarrollando una política industrial activa, dirigida a transformar nuestro modelo productivo con dos ambiciosos objetivos: la reindustrialización y la digitalización. “Para el PP, dos han sido las piezas clave para la instrumentación de nuestra estrategia de política industrial: la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España, aprobada en julio de 2014 y la Estrategia para la Industria Conectada 4.0 que se puso en marcha en octubre del 2015”.

“Existe ya un documento, ha explicado, que se ha distribuido y discutido con los principales grupos parlamentarios pero, la principal dificultad para la firma de este Pacto radica en su grupo, el PSOE que comparte los contenidos del documento pero no estaban dispuestos a firmar ningún Pacto sobre esta materia. Esto me lleva a pensar que realmente es verdad que el señor Sánchez ha montado un gobierno de gestos y lo único que va a hacer por la Industria de este país es la creación de este Ministerio”.

La dirigente del PP se ha interesado por saber qué actuaciones ha realizado el Ministerio de Industria para mantener la viabilidad de las industrias electrointensivas; cómo se compatibilizan las propuestas del Ministerio de Transición ecológica con la viabilidad de la Industria y sobre todo de las empresas electrointensivas y, por último, si la Ministra es consciente del problema que genera en el empleo de las CCAA de Galicia y Asturias.

Finalmente, Tristana Moraleja ha mostrado su preocupación por Navantia porque “le preocupa el futuro de muchas familias y territorios que empezaban a albergar esperanzas pero ahora mismo las incertidumbres vuelven a recordar los peores momentos”.

“Navantia empieza a despegar después de muchos años sin contratos, fiascos y mala y poco efectiva actividad comercial….., los contratos se asoman al horizonte, y por fin habíamos encontrado una buena dirección, de la casa, como siempre pidieron los sindicatos, y no de fuera para pagar apoyos o a afiliados”, ha destacado la portavoz popular.

Así, ha asegurado que se incluyeron 250 millones en los presupuestos de este año para empezar con la construcción de las F-110; se empezaba hablar del plan industrial y las negociaciones con los sindicatos iban bien; en Navantia Ferrol, en su astillero de Fene volvía a verse trabajo y se trabajaba mano a mano con la universidad y la Xunta de Galicia en una unidad de investigación para conseguir transformar nuestros astilleros, en los astilleros 4.0.

X

Política de Cookies