Hoy, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso

El GPP logra los apoyos necesarios para que el Congreso apruebe su plan para el Fortalecimiento y la Sostenibilidad de la Movilidad Eléctrica

La diputada del PP Elena Castillo celebra que el Congreso apruebe la proposición no de ley del Grupo Popular, con 30 votos a favor y solo 5 abstenciones, sobre un proyecto integral de movilidad global, en el que la transformación ecológica y la digital, converjan hacia “un modelo que permita a España liderar la movilidad segura, conectada y compartida”. Se trata de un proyecto, que es para todos, y está englobado en un plan integral de movilidad global consensuado con todos los actores implicados y las diferentes comisiones implicadas.

Subraya que “el Partido Popular tiene una estrategia a corto, medio y largo plazo, donde se definen los objetivos, lo roles y los proyectos concretos para que España siga ocupando, al menos, el mismo lugar que ocupa ahora, noveno país del mundo en la industria de la automoción y el segundo de Europa”.

Entre las medidas que propone el PP, destaca una convocatoria pública de concurrencia competitiva para la I+D+i de la industria de movilidad eléctrica; crear un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva; implantar fábricas de baterías con una capacidad superior a 500GWh; posibilitar la recarga por inducción dinámica con una red de infraestructuras asociadas; densificar los puntos de recarga estratégica; promover la movilidad compartida; e incentivar la renovación de los parques públicos de transportes.

Destaca que España, además de tener todos los componentes para liderar industrialmente el nuevo modelo de movilidad tiene la posibilidad de disponer del mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, “pero para ello el Gobierno tiene que dar la cara, apostar estratégica y económicamente por este nuevo modelo de movilidad y por su industria asociada”.

“Sin objetivos, sin una estrategia y con un presupuesto insuficiente no hay futuro”, asevera Castillo, quien señala que “el Gobierno evidencia que la industria española no está entre sus prioridades”.

Denuncia que “el sector sufre unas caídas en las matriculaciones de automóviles que ya van más allá del 40% y que hay una apuesta por el sector de la movilidad eléctrica escasa en comparación con los fondos empleados por nuestros principales competidores europeos”.

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