En la Comisión de Hacienda del Congreso

El GPP denuncia que el Gobierno y sus socios rechazan ampliar el acceso a la categoría de municipio turístico que mejoraría su financiación

El portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, defiende una iniciativa del Grupo Popular que pide “modificar el concepto de municipio turístico porque la realidad lo supera, ya que no tiene en cuenta ningún aspecto turístico, ni plazas de alojamiento turístico ni turistas recibidos”.

Recuerda que “en estos momentos se define como municipio turístico el que tiene una población de derecho superior a 20.000 habitantes y cuyo número de viviendas de segunda residencia supera el número de viviendas principales”. “Un total, únicamente de 21 municipios”, subraya.

Destaca que con los parámetros actuales no se considera municipio turístico, entre otros, a Marbella, Capdepera, Roquetas de Mar, Lloret de Mar, Torremolinos, San Bartolomé de Tiraja, Adeje y Benidorm.

Afirma que “el producto turístico tiene un gran componente municipal por los servicios que presta”, como los de seguridad ciudadana, escena urbana e información, a los que se añaden ahora muchas de las medidas de seguridad sanitaria.

Asegura que “la competitividad y comercialización del destino y del sector dependen, en gran medida, del grado de eficacia y compromiso asumido por los Ayuntamientos”.

Lamenta el voto negativo del PSOE y sus socios, y la abstención de Vox, a la propuesta del GPP porque son los propios municipios, gobernados por diferentes partidos políticos, los que están reclamando esta modificación, como también lo hace la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Plaza desde su creación en 2017.

“Ante la falta y nula respuesta del Gobierno de España a las necesidades del sector turístico, su rechazo a bajar el IVA a las actividades turísticas y a dotar de más herramientas a los Ayuntamientos, se hacía más necesario el poder ayudarles a mantener un alto nivel competitivo para estar suficientemente preparados para cuando pueda reactivarse la actividad turística”, asevera.

X

Política de Cookies