Tras registrar una batería de preguntas escritas

El GPP reclama explicaciones por los cambios en la agencia EFE y exige que se garantice la neutralidad e independencia informativa de dicho medio público

El Gobierno socialista ha suspendido categóricamente en la asignatura de medios públicos (RTVE y EFE) y, por eso, envuelve en un velo de sospecha y de duda cualquier movimiento o decisión
que adopta en los mismos

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno que explique las razones de los cambios aprobados por el Consejo de Administración de la agencia EFE, que entre otros, pasan por el nombramiento de un director gerente y la creación de un gabinete de la presidencia, y le exige que garantice la neutralidad e independencia informativa de dicho medio público.

La trayectoria del nuevo director-gerente de EFE, vinculada a la Junta de Andalucía y a los políticos socialistas andaluces que han sido condenados por los ERES, no invita a confiar de una forma clara en la imparcialidad y equilibrio en la agencia EFE, que es imprescindible por su naturaleza de servicio público. Por ello, el Grupo Popular va a solicitar información sobre el catálogo de cometidos del nuevo gerente y sobre la forma en la que va a compartir la máxima responsabilidad con la presidenta de la agencia.

Según el GPP, el Gobierno de Pedro Sánchez nos tiene acostumbrados a los sobresaltos en la agencia EFE. La abrupta salida de Fernando Garea, que se produjo sin una justificación y ahora el nombramiento de un director-gerente coinciden en la falta de transparencia sobre los verdaderos objetivos de los cambios en este medio público.

El Grupo Popular cree que hay que vigilar que la agencia EFE no se deslice por el mismo camino de la manipulación informativa y la sumisión gubernamental que se produce a diario en la Corporación RTVE. El Gobierno socialista ha suspendido categóricamente en la asignatura de medios públicos (RTVE y EFE) y, por eso, envuelve en un velo de sospecha y de duda cualquier movimiento o decisión que adopta en los mismos.

Ante esta situación, la portavoz adjunta del GPP Macarena Montesinos, el portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, la portavoz de Constitucional del GPP, Edurne Uriarte, y el diputado popular Andrés Lorite han registrado la siguiente batería de preguntas escritas en el Congreso de los Diputados:

1. ¿Qué razones han motivado el nombramiento de un director-gerente en la agencia EFE el 21 de septiembre de 2020?
2. ¿Cuáles son los cometidos concretos asignados a este puesto en el organigrama de la agencia EFE?
3. ¿Cómo está prevista la coordinación de este puesto con el de la presidencia de la agencia EFE?
4. ¿Considera el Gobierno que el nuevo director gerente de la agencia EFE responde, por su trayectoria, a la confianza política del Ejecutivo?
5. ¿Qué intención persigue la creación de un gabinete de la presidencia en la agencia EFE y por quién está formado?

X

Política de Cookies