Durante la comparecencia del ministro Josep Borrell en la Comisión Mixta de la UE del Congreso

El PP exige al Gobierno que blinde el derecho a veto de España en la cuestión de Gibraltar si se renegocia el Tratado de salida

Concepción de Santa Ana lamenta “la falta de ambición y compromiso” del Ejecutivo de Sánchez que han resultado “en un fracaso histórico y una humillación sin precedentes para España en la cuestión de Gibraltar”

  • La diputada popular en la Comisión Mixta de la UE afirma que “el PP es el único que defiende la cosoberanía y que los ciudadanos del Campo de Gibraltar tengan los mismos derechos que los gibraltareños”

  • Defiende “una política migratoria responsable, solidaria, coherente y a nivel europeo” frente a “los bandazos del Gobierno en materia de inmigración, que han provocado que se duplicara el número de llegadas de inmigrantes”

  • “La PAC y la Política de Cohesión deben seguir siendo un pilar fundamental de la construcción europea”

La portavoz del GPP en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Concepción de Santa Ana, ha exigido al Gobierno que blinde el derecho a veto de España en la cuestión de Gibraltar, logrado por el Ejecutivo del PP con la unanimidad de los 27, si se renegocia el Tratado.

En este asunto, ha lamentado la portavoz popular, “al Gobierno del PSOE le ha faltado ambición y compromiso”. “Hemos asistido a una de las peores negociaciones para los intereses de España que se recuerdan en la UE”, ha aseverado la portavoz del GPP, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tener “una gran desconexión con los españoles en las negociaciones sobre el Brexit logrando un fracaso histórico y una humillación sin precedentes para nuestro país”.

“No han sabido aprovechar la situación que les dejó el Gobierno del PP”, ha señalado Concepción de Santa Ana, quien ha recordado que “el punto 24 de las orientaciones negociadoras del Consejo Europeo de abril de 2017 fue un éxito del Gobierno del PP que marcó en todo momento, y hasta que llegó el PSOE a Moncloa, las negociaciones del Brexit, donde se blindaban los intereses de España en lo referente a Gibraltar”.

Como ha explicado la portavoz popular, “el artículo 184 del Tratado de Salida hizo saltar por los aires el derecho de veto de España”. Y lo hizo, según ha contado, “sin que el Gobierno se enterase de nada”. Algo que, en opinión de Concepción de Santa, “demuestra la falta de peso político de Pedro Sánchez y de su Ejecutivo”.

“El triple blindaje al que se refiere el Gobierno del PSOE no es más que un anejo a las actas del Consejo que no tienen fuerza de Ley por sí mismos”, ha indicado la portavoz popular, quien ha remarcado que “el único texto con el máximo valor jurídico es el acuerdo de retirada del artículo 184”.

En su intervención durante la comparecencia del ministro Borrell en la Comisión Mixta de la UE, la portavoz popular ha subrayado que “el PP es el único partido que defiende la cosoberanía y con ello que los ciudadanos del Campo de Gibraltar tengan los mismos derechos que los gibraltareños”.

Una cosoberanía, ha explicado, que mantendría el doble pasaporte, “con un régimen fiscal particular siempre y, cuando sea compatible con el ordenamiento comunitario, la creación de una zona económica especial capaz de absorber parte del comercio que transita por el estrecho”.

POLÍTICA MIGRATORIA DE BANDAZOS DEL GOBIERNO
Por otro lado, la portavoz popular ha reprochado al Gobierno su “política de bandazos en materia de inmigración” que ha provocado que “se hayan duplicado el número de llegadas de inmigrantes desde que gobierna Pedro Sánchez”.

Frente a ello, Concepción de Santa Ana ha defendido “una política migratoria a nivel europea solidaria, responsable y coherente, apostando por la colaboración con los países de origen y tránsito, ligada a un contrato de trabajo y asegurando la integración de estas personas”.

Por último, la portavoz popular ha defendido que la PAC y la Política de Cohesión sigan siendo un pilar fundamental de la construcción europea, ya que refuerza el mercado interior y contribuye al crecimiento europeo.

X

Política de Cookies