En el Pleno del Congreso

El PP dice que el Gobierno “renuncia a sus competencias al dejar las horas lectivas del profesorado al arbitrio de las comunidades”

Sandra Moneo afirma que la nueva norma educativa “no tiene ambición alguna”, y lamenta que el Ejecutivo de Sánchez “rompa los cuerpos nacionales del profesorado”

  • Moneo, al Gobierno de Sánchez: “La educación es una cuestión de Estado, y ustedes no podrán contar con nosotros mientras renuncien a ella”

La diputada del GPP y portavoz de Educación, Sandra Moneo, ha lamentado este jueves en el Congreso que el Gobierno “renuncie a sus competencias al dejar las horas lectivas del profesorado al arbitrio de las Comunidades Autónomas”.

En su intervención en el Pleno con motivo del debate del Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, la dirigente popular ha advertido que detrás de “este rimbombante título se esconde una norma sin ambición ninguna”. “De las medidas que el Gobierno trae a esta Cámara, dos de ellas están siendo aplicadas en similares términos a los que la propia Ley solicita: una, la referida a las ratios; y otra, la referida a las sustituciones del profesorado”, ha explicado.

“Cuando ustedes hacen referencia a la aplicación de la Ley Orgánica de la LOE en relación a la ratio alumno/aula esconden que esa referencia, antes y después de la LOMCE, ya permitía un incremento del 10% del número de alumnos, tal y como refiere el propio artículo 87 de esa Ley”, ha detallado. “Y, en segundo lugar, puesto que el incremento de las ratios estaba condicionado a la tasa de reposición del profesorado -cuando el anterior Gobierno socialista abandonó el Gobierno en 2011 estaba en un 35%; mientras que desde el año 2016, con el Gobierno del PP, es del 100%-, ha permitido no solo que se vuelva a los términos establecidos en la normativa práctica, sino que en la práctica se encuentra por debajo de lo que establece la propia Ley, sobre todo, en la enseñanza pública”, ha añadido.

“Baste algún ejemplo: mientras que la normativa básica establece que las ratios puedan ser de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria, la realidad es que la media de nuestros colegios y aulas es de 21,9 alumnos en primaria y 25,4 en secundaria”, ha puesto de manifiesto. “Nuestras ratios no solo están por debajo de lo que establece la propia normativa básica, sino que se encuentran en la media de la OCDE”, ha explicado. “Por tanto, ese discurso incendiario de destrozo de la enseñanza pública, de hacinamiento en las aulas que, a veces, hemos escuchado por parte de determinados sectores radicales basta referirlo a la realidad para encuadrarlo en la más y absoluta falsedad”, ha replicado.

“Nada nuevo aporta este Proyecto de Ley a las condiciones de mejora de la calidad de nuestro sistema educativo”, ha subrayado Moneo, pues “no son estos los retos a los que debe enfrentarse ni el sistema educativo, si lo que quiere es incrementar su calidad, ni mucho menos son las cuestiones más relevantes en relación con el profesorado”.

“Lo más significante y a la vez preocupante de este Proyecto de Ley es la referencia a las condiciones laborales del profesorado, y más específicamente al número de horas lectivas que debe desempeñar el mismo, y lo digo en términos preocupantes porque esta redacción del Proyecto demuestra con claridad que el Gobierno de España renuncia explícitamente a ejercer sus competencias en lo que constituye la piedra angular para la mejora del sistema educativo: que es el profesorado”, ha vuelto a hacer hincapié.

“El Proyecto de Ley delega en las Comunidades las condiciones laborales para el ejercicio de la docencia, y lo hace a pesar de que este ejercicio corresponde a una profesión regulada como garante de un derecho fundamental, que es el derecho a la educación y, por tanto, en cuanto garante de un derecho fundamental competencia del Estado”, ha querido remarcar.

“Ustedes han marcado un terreno de juego muy poco ambicioso en relación a este Proyecto de Ley, y pese a ello este Grupo no ha presentado una enmienda a la totalidad de su texto, en primer lugar, porque parte de las medidas contempladas no necesitaban de este Proyecto de Ley, porque en la práctica su aplicación actual corresponde a la normativa anterior al Decreto 14/2012 y, en segundo lugar, porque somos los primeros interesados en suprimir algunas de las medidas contempladas en el Decreto del año 2012, algunas ya revertidas por la vía de los hechos”, ha continuado explicando Moneo.

“El sistema educativo no está peor que en 2011, está mucho mejor que en 2011 y, es más, a los profesores debemos agradecerles que nuestro país tenga una tasa de abandono educativo temprano del 18,2%, desde luego más cerca de ese 15% que la UE nos marca para el año 2020, y desde luego muy alejado de ese 28% que era del anterior Gobierno”, ha recalcado. “Al menos la herencia que usted ha recibido es mucho mejor que la recibida por el PP, y no solo en relación al abandono educativo temprano, sino también en relación con el profesorado”, ha añadido Moneo, que ha detallado que “hoy hay más profesores en la enseñanza no universitaria que cuando comenzó la crisis: 21.529 profesores más, y esos, por cierto, se sientan mayoritariamente en la enseñanza pública: el 70,7% son profesores de la enseñanza pública”.

Por tanto, “mejores resultados, mejor profesionalidad, mejores profesores y más igualdad de oportunidades”, ha vuelto a incidir Moneo, que ha destacado que “los propios sindicatos además lo reconocen”. “Pero lo que no podíamos dejar pasar es el hecho de que ustedes, con su norma, rompen de facto los cuerpos nacionales del profesorado, ceden sus competencias al arbitrio de lo que decidan las comunidades, diseñan un profesorado con diferentes derechos y obligaciones y dan un paso más hacia la ruptura definitiva del sistema educativo español”, ha lamentado Moneo, que ha subrayado que “en esto no podemos estar de acuerdo, pues la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de los docentes han de estar presentes en cuantas decisiones asuma el Gobierno, y eso para nosotros es innegociable”.

“El poder del Estado reside en impulsar la iniciativa legislativa, cumplir y hacer cumplir la ley, no en recomendar, y si tan importantes les parecen la mejora de las condiciones del profesorado -a nosotros sí que nos lo parece, porque un buen profesor incide hasta un 30% en el rendimiento de los alumnos-, entonces esa igualdad de oportunidades y esa mejora de las condiciones tendrá que decidirse sobre todo el profesorado, venga de donde venga, resida donde resida e imparta sus clases en el centro donde las haga”, ha subrayado.

“En cuanto a financiación”, ha explicado Moneo, “dejando en manos de las comunidades la decisión de la jornada lectiva evitan asumir un compromiso presupuestario”. “El profesorado requiere algo más de este proyecto, requiere una apuesta decidida por el diseño de la carrera profesional, por un cambio en el sistema de acceso, por un impulso a su reconocimiento personal, económico y profesional”, ha añadido.

“Hace algunos años ustedes y nosotros estuvimos de acuerdo en un cambio en el sistema de selección, nos pusimos de acuerdo en el MIR educativo, hoy me temo que ustedes son rehenes de sus socios de Gobierno, y ni siquiera esa defensa de los cuerpos nacionales del profesorado se encuentra entre sus prioridades”, ha finalizado Moneo, que ha subrayado que en el PP “creemos que la educación es una cuestión de Estado, y mientras ustedes hayan renunciado a ella, con nosotros no podrán contar”.

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