Durante la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social en la Comisión del Pacto de Toledo

“El mayor desafío es asegurar la sostenibilidad económica financiera del sistema de pensiones, íntimamente ligada a la creación de empleo”

Gerardo Camps afirma que “nuestro sistema de reparto, retributivo, proporcional y solidario es más sostenible ahora, que se crean medio millón de puestos de trabajo que cuando se destruían”

  • Destaca que, gracias a las decisiones que tomó el Gobierno del PP, “España ha mantenido sus pensiones a lo largo de la crisis, incluso con un desempleo del 26%”

  • “La salud del sistema de pensiones no se mide por la cantidad que haya en el fondo de reserva, ha habido superávit del sistema sin fondo de reserva y déficit del sistema con el fondo de reserva”

  • Exige a los grupos “tener un debate sobre las pensiones” sin demagogia, evitando caer en afirmaciones cortoplacistas y partidistas que en poco o nada ayudan a resolver los problemas de la Seguridad Social”

El portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha afirmado hoy que “el mayor desafío es asegurar la sostenibilidad económica financiera del sistema de pensiones, íntimamente ligada a la creación de empleo”.

Como ha explicado Gerardo Camps, “nuestro sistema de pensiones es un sistema de reparto, retributivo, proporcional y solidario”, por lo que es más sostenible ahora cuando se crean medio millón de puestos de trabajos al año que cuando se perdían millones de afiliados, ahora que el paro se reduce en nueve puntos que cuando crecía en ocho puntos”.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que “en España hubo una crisis económica, se destruyeron más empleo que en ningún país de nuestro entorno, por lo que casi el 70% de la caída de nuestros ingresos desde 2009 a 2013 se debió a la reducción de ingresos por la destrucción de empleo”.

A pesar de ello, gracias a las decisiones del Gobierno del PP, “el sistema de pensiones ha transitado por una enorme crisis de enorme consecuencias ampliando incluso su cobertura. España ha mantenido sus pensiones a lo largo de la crisis, incluso con un desempleo del 26%”.

Desde entonces, ha señalado Gerardo Camps, “el sistema tiene un problema de financiación, aunque hoy lo tiene menos, frente a esto, dejando a un lado las reformas a medio y largo plazo, solo se puede afrontar este reto de cuatro maneras: con aportaciones del Estado, con mejoras de la recaudación de las cuotas, la lucha contra el fraude y la mejora de la gestión”.

Así lo hizo el Gobierno del PP y tengo la seguridad que el PSOE la va a seguir haciendo ahora”, ha asegurado Gerardo Camps.

FONDO DE RESERVA DE LAS PENSIONES
En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social en la Comisión del Pacto de Toledo, Camps ha subrayado que “la salud del sistema no se mida por la cantidad que hay en el fondo de reserva de las pensiones, ya que ha habido superávit sin el fondo de reserva y déficit con fondo de reserva”.

Un fondo que, como ha indicado el portavoz popular, “se creó para abordar los vaivenes de los ciclos económicos”. Esto es lo que hizo el Gobierno del PP, aplicando una decisión “lógica y de sentido común”, como también lo señaló el PSOE en un documento parlamentario de 2013 aunque en 2010 hiciera lo contrario y optase por congelar las pensiones.

Por ello, Gerardo Camps ha exigido a los grupos “mantener un debate sobre el sistema de pensiones sin demagogias, con los pies en el suelo, evitando caer en afirmaciones cortoplacistas y partidistas, que en poco o nada ayudan a resolver los problemas de la Seguridad Social”.

X

Política de Cookies