En el Pleno del Congreso de los Diputados

El PP asegura que “Canarias gana” con un nuevo Estatuto marcado por el consenso

Carmen Hernández Bento recalca “la singularidad” del archipiélago, y ve en el nuevo Estatuto “la herramienta adecuada para alcanzar mayores cotas de desarrollo autonómico y social”

La diputada del Grupo Popular, Carmen Hernández Bento, ha asegurado este jueves en el Congreso que con un nuevo Estatuto autonómico para Canarias marcado por el consenso “ganan los canarios y gana el archipiélago”.

Durante su intervención en la aprobación del Dictamen de la Comisión sobre la Propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Canarias, la diputada popular ha querido remarcar que “no se trata de una norma cualquiera”. “Es la norma que regula la convivencia de los canarios en nuestro territorio, reconoce y protege nuestros derechos y libertades constitucionales y nuestra forma particular de autogobierno”, ha añadido.

“Fue avalada por el Parlamento de Canarias por dos grupos políticos”, ha recordado, “pero desde la toma en consideración en la Cámara Baja hemos trabajado intensamente, y hoy sí estamos en condiciones de mostrar nuestro apoyo a este nuevo Estatuto, y de esta manera sumarnos al consenso logrado en torno al Estatuto como proyecto político común de los canarios”. “Esta es la vocación clara de cualquier estatuto”, ha subrayado.

La parlamentaria popular ha puesto en valor “el esfuerzo” realizado por los grupos parlamentarios en dos sentidos: “Intentando respetar la voluntad que emanaba del Parlamento, e incorporar todo lo que supusiera mejorar el texto”. “Lo hemos hecho buscando el entendimiento y el acuerdo”, ha explicado, “y buscando el máximo de los consenso posibles”.

“Los canarios ganamos con este nuevo Estatuto”, ha vuelto a incidir, pues es “la herramienta adecuada que va a permitir al archipiélago alcanzar mayores cotas de desarrollo autonómico y social”, destacando que un archipiélago como Canarias, por su situación geográfica excepcional, “constituye un territorio singular”. “La singularidad, la lejanía, la insularidad, la atlanticidad y ultraperificidad han marcado nuestra historia y nuestro carácter, y lo van a seguir haciendo, y por eso damos un paso más en el reconocimiento de nuestras singularidades” con este nuevo texto.

“Es necesario que los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias, lo tengan en cuenta y tengan en cuenta estas circunstancias cuando sea preciso adaptar sus leyes y sus políticas”, ha manifestado. “Los canarios ganamos con este Estatuto que refuerza los derechos de todos los canarios”, ha repetido, para remarcar que en el Grupo Popular “lo hemos entendido”, y de ahí el apoyo de su formación para que “la política que se impulse desde los poderes públicos canarios tiene que ser garantía de libertad, transparencia, buen gobierno, solidaridad, accesibilidad, igualdad y participación ciudadana, y de la cohesión económica, social y territorial de Canarias”.

“En el PP hemos entendido la voluntad de los canarios de participar en lo que atañe a las islas, que se cuente con nosotros en aquellas competencias que nos afecten como consecuencia de nuestra singularidad, siempre sin perjuicio de las competencias del Estado”, ha asegurado.

Para finalizar, Hernández Bento se ha detenido en dos aspectos relevantes del nuevo texto: régimen electoral y REF. En relación con el régimen electoral, ha destacado la postura “muy clara” de su partido. “Nos hubiese gustado que se hubiese llegado a un acuerdo en el Parlamento Canario, pero no ha sido posible y esa era nuestra posición, y por eso nos hemos sumado a la propuesta que, sin ser la nuestra, es la que ha conseguido el mayor de los consensos posibles”.

En cuanto al REF, ha recordado que su modificación se aprobó “reforzando sus principios”, que se derivan del reconocimiento como región ultraperiférica, que es lo que garantiza que lejanía e insularidad, y todas las limitaciones estructurales deben ser compensadas a través de políticas específicas. “El régimen canario no es ningún tipo de privilegio, sino la garantía que tenemos los canarios de ser iguales, colocándonos en igualdad de condiciones y dándonos las mismas oportunidades que al resto”. Como también “es de justicia”, ha dicho, que “todas las partidas adicionales sean adicionales y no computen en el sistema de financiación autonómica”.

“Satisfacción de mi grupo porque al sumarnos a este proyecto de reforma del Estatuto lo hemos hecho posible”, ha finalizado, y “este nuevo Estatuto gana cuando suma, pero sobre todo los que ganan son los canarios; gana Canarias”.

X

Política de Cookies