En el Pleno del Congreso

El PP saca adelante la iniciativa que urge a Sánchez “a rectificar” y a presentar ya en el Congreso un nuevo modelo de financiación

José Vicente Marí advierte de que “no puede hablarse de justicia social si se posterga la mejor financiación autonómica y local”

  • “Es tal el desbarajuste del Gobierno que la rectificación que les falta en estos cien días de rectificaciones es presentar en esta legislatura un nuevo modelo de financiación en vez de aplazarlo”

El diputado del GPP, José Vicente Marí, ha apremiado este martes en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “rectifique” presentando inmediatamente un nuevo modelo de financiación autonómica y local que “garantice la igualdad de acceso de los españoles a estos servicios públicos con independencia del lugar en el que vivan”, una demanda que el GPP ha sacado adelante en la Cámara Baja sumando los votos de 169 diputados.

En su intervención en el Pleno con motivo de la Moción del GPP consecuencia de interpelación urgente sobre la reforma del modelo de financiación autonómica –transaccionada con C´s y Foro, y en la que el PSOE se ha quedado solo en la votación al votar en contra-, el parlamentario popular ha subrayado que “no pueden darse discursos sobre la justicia social si se posterga la mejor financiación de la educación, la sanidad, los servicios sociales y de dependencia de nuestras comunidades y ayuntamientos”.

“O peor aún”, ha indicado Marí, “no puede hablarse de justicia social si se beneficia u olvida a unos españoles frente a otros solo por el territorio en el que viven, porque entonces la aspiración de la justicia social se convierte inmediatamente en la perversión del justicialismo peronista”.

“Conseguido el objetivo de la moción de censura de que Sánchez fuera presidente a toda costa”, ha señalado, “ya advertimos que habían desaparecido las urgencias, que la mejor financiación para nuestras escuelas, la atención sanitaria o trabajar en mejorar nuestro sistema de servicios sociales y dependencia no importaba nada porque a Sánchez le bastaba con ser presidente, y siendo él presidente se abría para los españoles una nueva era: el advenimiento de 12 años de prosperidad y justicia social, como él mismo dijo”.

“El problema, sin embargo, es que la prosperidad de los españoles y sus servicios públicos no habita en los titulares ni en la grandilocuencia”, ha expuesto.

“Ustedes se piensan que con un titular o la grandilocuencia ya no hace falta aprobar el techo de gasto”, ha replicado, que “de hecho no hace falta siquiera cumplir la ley y traer un nuevo techo de gasto en el mes siguiente a no haber sido aprobado el primero”. “¿Por qué incumplen la Ley Señorías? ¿Por qué aún no han traído a esta Cámara un nuevo techo de gasto? ¿Es culpa acaso de Podemos porque aún no se lo han dictado?”, ha preguntado.

No valen señorías ni los atajos ni las trampas con el objetivo de eliminar la voz territorial del Senado en el debate sobre cuáles deben ser los objetivos de estabilidad de nuestras Administraciones Territoriales”, ha añadido.

“Ustedes un día se levantan como los campeones del federalismo asimétrico, otro como los adalides de la nación de naciones y al tercero nos montan una comisión para potenciar el Estado autonómico, pero su verdadero rostro es el del autoritarismo de la portavoz socialista Lastra, enfadada porque se contraría su voluntad y está dispuesta a cargarse -con escasos conocimientos- la representación de la soberanía en las Cortes”. “Que gran farsa señorías, que gran farsa”, ha apostillado.

“La verdad de las cosas, sin embargo, es que no pueden presentar el techo de gasto, difieren ad calendas graecas el Presupuesto del 19 ni pueden abordar la reforma del sistema de financiación porque sus socios separatistas les exigen bilateralidad para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”, ha explicado. “Porque pese al compromiso de la ministra Montero en la interpelación del 27 de junio han decidido someter la igualdad entre españoles al hecho de que Sánchez siga siendo Presidente”, ha lamentado, decidiéndose “a hacer una diferenciación entre españoles, pero que sepan que desde el Grupo Popular no vamos a consentir eso”.

“Y la realidad es también que no pueden presentar techo de gasto, ni Presupuestos ni abordar la reforma del sistema de financiación porque no saben ni les han dictado aún cual es la cifra de ingresos tributarios”, ha advertido.

“¿Cómo van a saber la cifra de ingresos del próximo año y por tanto, la recaudación, que es la base de reparto del sistema de financiación si mientras Sánchez asegura el hachazo fiscal con el impuesto al diésel la ministra de Industria dice que es un globo sonda?”, ha interpelado a la bancada socialista. “¡Ojo al dato!”, ha exclamado, “el impuesto al diésel que es muy muy progresivo y muy de justicia social, porque solo lo pagan los muy muy ricos, que como todo el mundo sabe en este país son solo los 17 millones de españoles usan diésel”.

“¿Cómo pueden formular un sistema de financiación basado en el reparto de la cesta de impuestos si un día el hachazo fiscal de la ministra Montero en IRPF se dirige a los ricos, al siguiente a los muy ricos y al otro a los muy muy ricos?, o si el que ya se conoce como el Vicepresidente del gasto descontrolado, que es el señor Iglesias, anuncia también un hachazo fiscal a los autónomos bajo el eufemismo de la progresividad, al tiempo que el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, que es muy progresivo y muy de justicia social, pues todo el mundo sabe que solo los muy muy ricos en este país sacan dinero del cajero o pagan con tarjeta de débito en el supermercado”.

“¿Cómo es posible determinar la cifra de ingresos, en fin, y abordar el sistema de financiación si Sánchez, el mismo día por la mañana con una de las manos firmes de la determinación engaña a la Comisión Europea y por la tarde, con la otra mano firme de la determinación que le queda, sigue el dictado del señor Iglesias y se compromete a gastar descontroladamente y a manos llenas?”, ha cuestionado.

Por todo lo anteriormente expuesto, ha instado a los socialistas a que “no engañen a los españoles insultando a la inteligencia de todos”. “Es tal el desbarajuste de estos primeros cien días de estiramientos en la Moncloa que los españoles ya solo esperan, en este tema de la financiación autonómica y local, una nueva rectificación; la rectificación que les falta en estos cien días de rectificaciones”, ha indicado.

“Rectifiquen y, en lugar de diferir la mejora de la financiación a la próxima legislatura, presenten a la Cámara un modelo de financiación autonómica y local que permita allegar mejores recursos para mejorar nuestras escuelas, nuestros centros de salud, nuestras prestaciones a los dependientes y a aquellos que sufren la discapacidad”, ha vuelto a reclamar a los socialistas.

“Rectifiquen porque en estos cien días de rectificaciones aún no han rectificado lo suficiente”, ha concluido, para pedirles que “lo hagan con urgencia, porque mejorar la financiación de los servicios públicos fundamentales no admite diferimientos y merece más la pena que el hecho de que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”.

X

Política de Cookies