Tras la expiración del acuerdo de pesca entre Bruselas y Rabat

El PP exige al ministro Planas que concrete sus medidas tras el fin del acuerdo UE-Marruecos

Joaquín García Díez denuncia la falta de previsión del Gobierno ante el desacuerdo pesquero y solicita la comparecencia urgente en el Congreso del titular de Agricultura, Pesca y Alimentación

  • Ve “inadmisible” que el Gobierno no contemple aún la reubicación de la flota española en otros caladeros, y apremia al Ejecutivo a regular las ayudas para los armadores y tripulantes afectados

  • Exige al ministro Planas que “no se escude en la falta de conocimiento del problema y sea el impulsor del nuevo acuerdo”

El portavoz del Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha pedido este lunes que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Plana, concrete en el Congreso de forma urgente las medidas que el Gobierno tiene previsto poner en marcha ante la extinción del acuerdo pesquero UE-Marruecos.

 

Ante el actual horizonte de desacuerdo, y a la espera de que Bruselas alcance un nuevo pacto con Rabat, el parlamentario popular ha denunciado la falta de previsión del Ejecutivo, pues “tras un mes de Gobierno de Sánchez llama poderosamente la atención que no se hayan contemplado todos los escenarios posibles”.

 

El parlamentario popular ha lamentado que el Ejecutivo no haya contemplado aún “la reubicación de parte de la flota española en otros calderos”, y ha apremiado al Gobierno a publicar de manera inmediata “la orden ministerial que regule las ayudas para armadores y tripulantes de las embarcaciones afectadas”.

 

A esta preocupación, ha explicado el portavoz popular de Pesca, se añade el hecho de que “el actual ministro del ramo, que ha sido embajador en Marruecos, representante ante la Unión Europea y consejero en la Junta de Andalucía, se escude en la falta de conocimiento de este problema, cuando debería convertirse en el impulsor del nuevo acuerdo”.

 

“Hay que acelerar la negociación”, ha subrayado García Díez, “porque es inadmisible que un número elevado de embarcaciones se queden sin actividad, máxime si tenemos presente el impacto socioeconómico negativo que genera la ausencia de dicho acuerdo”.

 

García Díez ha querido lamentar la falta de entendimiento entre la Unión Europea y Marruecos para cerrar un nuevo acuerdo de pesca beneficioso para las dos partes, y ha hecho especial hincapié en que las negociaciones de la UE con la participación del Gobierno del Partido Popular en 2014 “consiguieron la entrada en vigor de un acuerdo que benefició a ambas partes”.

 

Según ha señalado, “el acuerdo de Pesca UE-Marruecos, cuya vigencia expiró el pasado 14 de julio, es de gran importancia para los intereses pesqueros españoles y para las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en general”.

 

Las cifras prueban por sí solas la envergadura económica del mismo: “Durante los cuatro años de vigencia (2014-2018), este acuerdo ha generado un volumen de negocio de 58 millones, y unos 1.500 puestos de trabajo directo e indirecto”. “Ha habido capturas de 30.000 toneladas de pescado, más el desembarco de las capturas en Canarias de los buques europeos (en torno a 3,5 millones y 350 empleos directos)”, ha detallado García Díez, a lo que hay que sumar que “casi 50 embarcaciones españolas se acogieron a este acuerdo en 2017 (32 andaluzas, 12 canarias y 5 gallegas)”.

 

Además de la petición urgente de comparecencia del ministro Planas, el PP presentará una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para conocer el alcance y las repercusiones de la falta de este acuerdo.

X

Política de Cookies