En la Comisión de Educación y Formación Profesional

Moneo apremia al Gobierno del PSOE a impulsar un Pacto por la Educación “con todos”

Sandra Moneo asegura que la Ministra de Educación “tiene que dar a la educación una visión de Estado y España no es un Estado Federal, España se constituye como un Estado autonómico” y pide que explique “con qué socios va a recorrer este camino”

  • Lamenta que después de que los diferentes grupos parlamentarios hayan estado mañana, tarde y noche en busca de un acuerdo, el PSOE, que entonces estaba en la oposición, decidió que los cambios se hacen de forma unilateral, “porque eso no es acordar”

  • A cerca de la escuela pública, aclara que “es mayoritaria en nuestro país” y desde el PP no compartimos que “la escuela concertada es subsidiaria de la pública” y muestra su preocupación porque la Ministra no ha abordado “el papel de las familias y la libertad de enseñanza como pilar fundamental del sistema educativo”

  • “Siempre encontrará al PP en el impulso de la Formación Profesional, es un éxito y de hecho el número de alumnos es a día de hoy cinco veces mayor que hace unos años”

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, ha recordado que el PP concurrió a las pasadas elecciones generales con el claro objetivo de “conseguir un Pacto de Estado por la Educación y lo dijimos antes de saber cuáles eran las mayorías que habría en esta Cámara”. En este sentido, ha preguntado a la Ministra “cómo va a articular el proceso para conseguir ese Pacto de Estado”.

La portavoz popular ha recordado que después de que los diferentes grupos parlamentarios hayan estado mañana, tarde y noche, en busca de un acuerdo, el PSOE, que entonces estaba en la oposición, decidió que los cambios se hacen de forma unilateral. “Esto no es acordar”, ha aseverado Moneo, quien ha añadido que “aquí no se trata de lo mío o de lo tuyo, se trata de lo de todos”.

Durante la comparecencia de la Ministra del ramo en la Comisión de Educación, la portavoz popular ha destacado que “estamos abiertos al diálogo, como siempre hemos estado. Nuestra posición no ha cambiado porque ahora seamos oposición, porque somos el primer partido” de España.

La portavoz del PP ha remarcado que si la Ministra, como ha dicho en su intervención, “está con la Constitución, con el artículo 27 de la misma que equilibra el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, si respeta y pone en práctica el artículo 149, que también establece cuáles son las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en relación a la materia educativa, ustedes y nosotros habremos asentado unas buenas bases para llegar a acuerdos”.

“Tiene que dar a la Educación una visión de Estado y España no es un Estado Federal, España se constituye como un Estado autonómico”, ha aseverado la dirigente del PP, a la vez que ha añadido que “tendrá que ver con qué socios va a recorrer este camino, porque el PP siempre ha sido claro, somos un partido que siempre ha defendido la Constitución”.

También, la dirigente del PP ha mostrado su preocupación porque la ministra ha dicho que “va hacer cambios en la Lomce y quisiera saber qué cambios va hacer y cómo, si de forma unilateral, sin contar con nosotros que somos el primer partido de la oposición”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha expuesto que hay que ver “qué camino andamos para llegar a ese fin, porque he entendido una posible vuelta a la LOE”.

PROFESORADO, RELIGIÓN Y ESCUELA PÚBLICA
Respecto al profesorado, la portavoz del PP ha recordado que se tomaron unas decisiones “considerándolas correctas en el contexto económico que había, que no es el de ahora”, y ha destacado el esfuerzo de los profesores “que es lo que ha permitido que el sistema educativo tenga hoy el valor que tiene”.

“Nosotros siempre entendimos que cualquier reforma educativa si no iba acompañada de una reforma en relación al profesorado, fracasaría”, ha apostillado.

“El PP va a defender un sistema de acceso de ámbito nacional y una carrera profesional porque para nosotros el profesorado constituye uno de los pilares fundamentales para la mejora de la calidad del sistema educativo”, ha afirmado.

En referencia a la asignatura de religión, la dirigente popular ha explicado que “tendrán que dar respuesta a dos cuestiones: los acuerdos Iglesia-Estado y al artículo 27.3 de la Constitución”.

A cerca de la escuela pública, Moneo ha aclarado que “es mayoritaria en nuestro país y desde el PP no compartimos que es subsidiaria de la concertada, ni la concertada de la pública”. Teniendo claro estos conceptos, la portavoz del PP ha mostrado su preocupación porque la Ministra no ha abordado “el papel de las familias y la libertad de enseñanza como pilar fundamental del sistema educativo”.

La dirigente popular se ha interesado por conocer la opinión de la Ministra sobre la existencia de los Centros de Educación Especial. “Aquí hablamos de equidad e inclusión” y, en su opinión, “romper la equidad es romper la igualdad de oportunidades”. “Cada alumno tiene que recibir lo que necesite del sistema educativo siempre dentro del marco que tenga en cuenta la elección de las familias”, ha añadido.

Por otro lado, ha asegurado Moneo que el Gobierno “encontrará al PP en el impulso de la Formación Profesional, es un éxito y de hecho el número de alumnos es cinco veces mayor que hace unos años”.

Sobre las evaluaciones, la portavoz del PP ha dejado claro que “somos partidarios de estas que sean serias y rigurosas y que permitan un diagnóstico eficaz del sistema educativo que permitan potenciar aquellas medidas que funcionan y desterrar las que han fracasado, habremos logrado el objetivo de la evolución”.

Así, ha advertido que “el Estado tiene que reservarse, al menos una evaluación, a lo largo de todo el sistema educativo, que le permita vertebrar el sistema -refiriéndose al final del bachillerato-”.

Finalmente, Sandra Moneo se ha interesado por la autonomía de los centros y ha pedido a la Ministra “que profundice más”.

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