En la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El PP propone desarrollar una política de migración con perspectiva de género

Miguel Ángel Viso recuerda que la mitad de los 65 millones de personas desplazadas en el mundo son mujeres y niñas

El diputado del GPP, Miguel Ángel Viso, ha propuesto este martes en el Congreso, a través de una iniciativa de su formación, desarrollar una política de migración con perspectiva de género y basada en los Derechos Humanos.

Durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo con motivo del debate de una iniciativa del GPP en esta línea, el parlamentario popular ha puesto el foco en las tristes cifras que rodean a este fenómeno: “El mundo vive la mayor crisis humanitaria registrada hasta la fecha, con un número sin precedentes de personas migrantes”. “Actualmente existen 65,6 millones de personas desplazadas”, ha detallado Viso, y de ellas “la mitad son mujeres y niñas, especialmente vulnerables en los desplazamientos”.

“Aunque se ha avanzado mucho a nivel interno e internacional es necesario reforzar la aplicación de un enfoque basado en los Derechos Humanos y con perspectiva de género a la gobernanza de la migración, que respete la dignidad de todos los migrantes y conforme con la dignidad internacional”, ha añadido.

Viso ha hecho un repaso a todas las recomendaciones internacionales que proponen incorporar este tipo de perspectiva a este fenómeno, y que el PP propone promover “en todas las etapas migratorias, incluidas las de emergencia humanitaria”.

“Hablamos de prevenir y combatir la trata y la explotación de mujeres y niñas de conformidad con las normas internacionales, de garantizar el acceso de las mujeres inmigrantes a servicios sanitarios de calidad basados en los Derechos Humanos con perspectiva de género, en especial en lo que respecta a la atención de la salud sexual y reproductiva, y hablamos de promover el acceso al trabajo decente y la protección social de las mujeres migrantes, reduciendo así el círculo de pobreza y favoreciendo que las mujeres disfruten de una mejor situación económica y que sus hijos reciban una mayor educación”, ha sintetizado sobre la iniciativa del GPP.

X

Política de Cookies