En rueda de prensa en el Congreso

El PP exige a Sánchez que cese al ministro de Cultura y Deporte por defraudar a Hacienda si este se niega a dimitir

Susana López Ares urge a Sánchez a actuar ante “las vagas explicaciones” de Huerta y “su nula dignidad” para dimitir

  • Denuncia que “diferentes sentencias del TSJ reflejan que el ministro montó una sociedad-chiringuito con él de único propietario, y con el único fin de defraudar a la Hacienda Pública”

  • Anuncia que el GPP “utilizará todas las herramientas parlamentarias para que Huerta dimita o sea cesado”

  • Censura que el Gobierno “esté desaparecido” del Congreso: “No respeta a la Cámara y no quieren dar explicaciones ni de sus comportamientos ni de cuáles serán sus políticas para mejorar la vida de los españoles”

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Susana López Ares, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, si este se niega a dimitir tras conocerse que defraudó a la Hacienda Pública.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la dirigente popular ha subrayado que “estamos ante un hecho muy grave” y que se apoya sobre diferentes sentencias del TSJ contencioso-administrativo “que vienen de lejos”, y donde “se deja claro que existe una sociedad-chiringuito con el único fin de defraudar a Hacienda”. Según reflejan estos mismos fallos judiciales, ha puesto de manifiesto López Ares, “la sociedad AlMáximo tiene un único titular, socio y propietario al 100%, que es el actual ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta”.

“Estamos hablando”, ha vuelto a insistir López Ares, de que “Máxim Huerta, a través de una sociedad-chiringuito, montó en los últimos años un sistema para escapar de sus obligaciones fiscales con todos los españoles, y para eludir sus obligaciones con la Hacienda Pública, y esa es la razón por la que hemos pedido su dimisión”. La respuesta del ministro, ha señalado la parlamentaria popular, “han sido explicaciones vagas e inexactas”, pero “no estamos hablando de un error, sino de una sentencia que dice claramente que tenemos un sistema con un único objetivo, que era no cumplir con sus obligaciones con Hacienda y con los españoles”.

“Hemos pedido su dimisión y él ha dado explicaciones vagas e inexactas”, ha vuelto a remarcar, “y dado que parece que Huerta no piensa dimitir pedimos ya a Sánchez que cese a su ministro de Cultura y Deporte, porque es suyo, porque él lo nombró, y porque según dijo Sánchez –ha recordado mostrando un documento en el quedan reflejadas estas mismas palabras-, no puede haber regeneración democrática sin que conozcamos los nombres de quienes han defraudado a Hacienda”. Pues bien, ha replicado López Ares a Sánchez, “usted ya tiene a uno de esos defraudadores, que es el ministro de Cultura, y por eso exigimos la dimisión y si no el cese”.

“Y siguiendo las palabras del propio Huerta”, ha dicho López Ares mostrando otro documento, en el que aparecen recogidas las siguientes declaraciones del ministro de Cultura y Deporte: “No me gusta que dimitan, me gusta que los destituyan, porque dimitir implica dignidad”. “Dado que él no tiene esa dignidad para dimitir”, ha recalcado la diputada popular, “exigimos a Sánchez que lo cese, porque estamos hablando de un hecho muy grave, de una ofensa a los españoles y a los servicios públicos que los gobiernos tenemos obligación de suministrar a los ciudadanos”.

“UN GOBIERNO DESPARECIDO DEL CONGRESO”
A preguntas de los periodistas, López Ares ha señalado que Pedro Sánchez y Máxim Huerta tendrían que haber dado explicaciones al respecto este mismo miércoles en la Sesión de Control en el Congreso pero, como ha lamentado Susana López Ares, “este Gobierno está desaparecido del Congreso, porque no lo respeta y porque no quieren dar explicaciones ni de sus comportamientos ni de cuáles serán sus políticas para mejorar la vida de los españoles”.

“Ayer tuvimos la primera sesión parlamentaria con el nuevo Gobierno, pero vimos sus sillones absolutamente vacíos”, ha denunciado la portavoz popular, remarcando que “en el primer Pleno el martes tuvimos los sillones vacíos y hoy, que tendrían que estar aquí explicándose ante asuntos tan graves como los conocidos sobre Máxim Huerta, ellos están desaparecidos”.

Para ello, Susana López Ares ha anunciado que “el GPP utilizará todas las herramientas parlamentarias, como preguntas, interpelaciones y otras fórmulas parlamentarias, para que el titular de Cultura y Deporte dimita o sea cesado” por este hecho, que es “muy grave”.

X

Política de Cookies